Bird Box + Bird Box: Barcelona

Hemos hablado de películas que tratan sobre el fin del mundo en sus diferentes variantes, es decir, de los diferentes subgéneros que tiene este mayor género apocalíptico. Les platicamos acerca de invasiones zombies, de desastres naturales, de ataques extraterrestres o de infecciones bacteriológicas que diezman a la población. Una de las que se llevan el aprecio de una mayoría, no tanto por su historia sino por la idea a desarrollar, fue «A Quiet Place», monstruos que atacan al menor sonido.

Es abrumadora la idea de tener que perder algunos sentidos tras un evento apocalíptico. Que el villano se apropie de nuestros sentidos, que no podamos escuchar nada porque por los oídos es el lugar por donde entra la infección. Y es cierto, ¿quién sería feliz disminuido al perder la vista, el oído, el olfato, el gusto, o hasta el tacto? Bueno, pues la idea del ruido ya se usó, pero hay otro que faltaba, que por los ojos pudiéramos ver lo horrible de la humanidad.
Eso es lo que nos cuenta la película original de Netflix: «Bird Box».

SINOPSIS
Un extraño evento comienza en Europa, y hace que todas las personas atenten contra su vida hasta la muerte. No pasa mucho tiempo para que llegue a América y, en un pueblo, Malorie, una mujer embarazada, sepa lo que es al ver a su hermana morir. Además, logrará sobrevivir al resguardarse con un grupo de personas en una casa que intentan buscar comida, con el problema de que, lo que les sucede a todos ocurre al ver el exterior. ¿Cómo buscar alimento si no pueden ver? ¿Cómo sobrevivir sin ver? Con ayuda de Tom, intentará seguir con vida, cuidando de su hijo y de una niña que adopta al morir su madre.

Hay dos cosas que son importantes y que serán importantes para todos aquellos que se preocupen por criticarla (y no es que la defienda, pero es mejor tener los datos exactos antes de atacarla). La primera es que la película es una adaptación del libro homónimo de Josh Malerman, publicado en el 2014, siendo su debut como novelista. Además, no podemos negar ciertos momentos parecidos a otras películas que ya hemos analizado o que hemos visto en cine y tv. Desde el tema de suicidio con elementos de viento que se nos presenta en «The Happening», hasta la prohibición de un sentido como en la ya mencionada «A Quiet Place». Algunas referencias más de otras producciones se dan cita, pero esas son las más mencionadas.

Y no, no es una copia de ellas, el mismo Malerman explica que el primer borrador lo escribió en 2008-2009, con «The Happening» y «The Road» (publicada por Cormac McCarthy en 2006) ya estrenadas. La película protagonizada por Emily Blunt se estrenó hace unos meses y no tiene relación con ella en cuanto a copia. ¿Se parecen? Totalmente. Pero por una razón. Es clara la referencia del mundo apocalíptico y la forma en que un sentido es el elegido para que las criaturas ataquen, pero es curioso ver que en la presente película nunca se ve a ningún monstruo, sólo el aire arremolinándose, lo que le da un sentido más misterioso y menos de terror.

La dirección es buena, pero de un tipo que ya se ha convertido en convencional para una historia del género. De hecho, hace que la propia narrativa se convierta en muy convencional y se agregue al sinnúmero de películas que hablan sobre un mundo post-apocalíptico. No logra mostrar casi nada nuevo, si no es por una buena fotografía por los escenarios y por algunas escenas rescatables, la película terminaría en ese grupo de limbo.

Quienes hayan leído el libro se darán cuenta que los personajes cambian, algunos un poco y otros más de lo que deberían, pero eso no cambia drásticamente la narración. Sí el manejo de los tiempos, pero no la historia en sí misma. Ello se hace bien, se respeta la esencia. De esa manera, los actores en la película lo hacen bien. Sandra Bullock reafirma su calidad actoral, mientras que el resto de actores y actrices lo hacen bien respecto al tiempo que están en pantalla. Aunque debido al guion, hay unos que nos hubiera gustado ver más tiempo y/o saber qué ocurrieron con ellos para cerrar un círculo o la explicación de cómo es que hay personas que sí terminan por ver y no suicidarse.

A pesar de que no está plagada de un ambiente de suspenso o de terror, sí cumple con mantener un hilo argumental de este tipo. Como varias producciones, tiene sus momentos flojos que no sostiene bien, y la duración no ayuda (no sé porqué el 90% de las películas de Netflix tienen que llegar a las 2 horas). Hay partes que hubiera sido mejor eliminar y ofrecer mejores partes como las ya mencionadas.

Para pasar el tiempo es una buena opción. Para analizarla más a fondo no es un buen trabajo pues, aunque sí tiene algunas cosas interesantes, no es un material de esos. El final es un poco predecible, pero funciona.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Bird Box
Estreno: 12 de Noviembre del 2018 [AFI Fest]. 21 de Diciembre del 2018 [Netflix].
Reparto: Sandra Bullock. Trevante Rhodes. Jacki Weaver. John Malkovich. Sarah Paulson. Rosa Salazar. Danielle Macdonald. Lil Rel Howery. Tom Hollander. Machine Gun Kelly. BD Wong. Pruitt Taylor Vince. Vivien Lyra Blair.
Director: Susanne Bier
Género: Terror. Ciencia Ficción. Misterio.

Basada En: «Bird Box» de Josh Malerman [2014]


TRÁILER



•        •        •        •        •



El éxito de «Bird Box» se debió a muchas cosas: ser una aceptable adaptación de la novela de Malerman; ser muy interesante debido a la época pandémica que vivíamos; tener una estrella de Hollywood como protagonista; y a ser, independientemente del libro, una buena historia. Esto dio paso a que se planearan varios spin-offs que procederían de ella, siendo el primero esta presente película: «Bird Box: Barcelona», situada en España.

SINOPSIS
Sebastián es padre de Anna, y por ello intenta a toda costa encontrar un sitio donde puedan vivir los dos en el mundo postapocalíptico que se ha desatado en todo el mundo debido a las criaturas que hacen que todos se suiciden al verlas. Pero no sólo es para buscar comida y cobijo, sino que Sebastián hace que todos con los que está vean a las criaturas y así liberar su alma. Esto le ayuda a evitar convertirse en una víctima. Al encontrar un nuevo grupo liderado por Claire, comienza a cuestionar sus métodos, lo que le dice su hija y lo que son las criaturas en verdad.

Han pasado 5 años desde el estreno de la primera película y, ahora que aparece este spin-off, pareciera que su fuerza ha mermado. Aunado a eso el mal resultado de la película, termina por ser casi prescindible en el mundo cinematográfico. Ya sea porque se tardó en salir, ya sea porque la historia deja muchísimo qué desear, esta segunda película del universo de «Bird Box» no resulta, para nada, atractiva. Al contrario, luce como una mezcla de varias películas o una mala copia de ellas, como «The Road», «Blindness» o su propia antecesora.

Hay un punto en el que no logran concordar las tramas que quiere contar. Por un lado, sabemos que las criaturas aparecen cada vez que alguien ve, aunque sea un poco, en el exterior (sabemos que dentro de casas, edificios o cualquier sitio, aunque sea enorme, pero que estén dentro, no pasa nada, como lo era el santuario de los invidentes), y quienes ven a las criaturas, tienen dos finales: suicidarse o convertirse en aquellos que tratan de hacer ver a los demás. Aquí, comienzan las preguntas. ¿Cuánto tiempo debe pasar para poder ver, porque en la primera película, no pasaban más de 5 segundos para que llegaran las criaturas? ¿Por qué los videntes sí logran mantener esa visión sin suicidarse?
La trama quiere desarrollar esta segunda pregunta al darle una explicación de varias cosas. Cuando el protagonista habla con el personaje de Diego Calva, teoriza sobre las criaturas pues pueden ser cuánticas y al ver y oírlas, toman al forma de la persona. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Entonces si son criaturas o no? Por que el final nos deja con esa duda, si son criaturas o es una enfermedad que puede ser curada.

La historia, sin duda, es muy vaga, deja muchísimos puntos sin contestar, más preguntas que respuestas. Y frente a ello, los puntos fuertes terminan siendo débiles. El más fuerte son las actuaciones. Comenzando con Mario Casas, que ya es mundialmente conocido por películas y series, logra hacer un buen papel de padre, de tener la afectación de la visión y de ser perseguido. La química que hace con su hija es buena, logra hacernos creer que lo que sucede es real, hasta que el giro de tuerca es evidente. Y los flashbacks son buenos para la pequeña trama que se cuenta y para el final. El resto del cast es muy bueno.

Pero la disparidad de calidad en cada aspecto hace que la película no funcione en su totalidad. No sé si las malas críticas hagan que se sigan planeando más spin-off como ya se habían pensado, pero sí es así, espero que sean mucho mejor que esta.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Bird Box: Barcelona
Estreno: 14 de Julio del 2023 [Netflix]
Reparto: Mario Casas. Georgina Campbell. Diego Calva. Naila Schuberth. Alejandra Howard. Patrick Criado. Celia Freijeiro. Lola Dueñas. Gonzalo De Castro. Michelle Jenner. Leonardo Sbaraglia. 
Director: Álex & David Pastor
Género: Terror. Misterio. Ciencia Ficción.

Inspirada En: «Bird Box» de Josh Malerman [2014]


TRÁILER



Comentarios

  1. Buenos días, precisamente ahora estoy con ella, quiere decir que la voy viendo a pequeñas dosis porque no da para más, creo que la palabra clave que indicas en la reseña es "prescindible". Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, quizá la opción de crearla sonaba bien, pero la ejecución fue mala.
      Saludos y gracias!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas