La Biblioteca De Los Libros Rechazados (Le Mystère Henri Pick)

Publicar un libro no es tan sencillo como cualquiera esperaría, porque involucra un sinfín de elementos que pueden estar en pro o en contra del escritor. Debido a esto, hay miles, quizá millones de libros o trabajos literarios rechazados que nunca tendrán un lugar en las librerías o bibliotecas. La creación de un lugar que reúna a todas esas obras que fueron rechazadas es una iniciativa muy peculiar para esta época (debido a que si una obra es rechazada, fácilmente se puede autopublicar en internet), pero hace poco más de una década, el sueño era publicar en físico. De ahí que esta historia, «La Biblioteca De Los Libros Rechazados», tenga tanta fidelidad y credibilidad.

SINOPSIS
Tras ser olvidado el primer libro de su novio Fred Koskas, Daphné decide ir a una biblioteca donde se guardan todos los libros rechazados de editoriales y revistas que no fueron publicados. Ahí encuentra una novela fantástica escrita por un hombre llamado Henri Pick y decide publicarla. Jean Michel, un crítico literario, lee la novela, pero cree que Henri Pick, un hombre que era pizzero, no fue quien la escribió, así que decide investigar al verdadero autor, aunque la búsqueda haga que la familia Pick sienta animadversión por su duda.

Leí por ahí un comentario que decía «esto sólo puede ser una película francesa», y es verdad, la atmósfera es particularmente francesa, el género mezclado entre la comedia cotidiana, el misterio y el drama es perfecto, como sólo los galos pueden hacerlo (cómo lo hemos visto en otras y veremos en varias más). Los personajes navegan entre la perfección como parte de un guion, pero también como una persona real frente a una situación muy verosímil. Desde el hecho de que exista una biblioteca para los libros rechazados es atractiva, hasta el desarrollo de la duda que surge frente a la calidad del libro y su presunto autor (hecho que es el germen para que el periodista investigue sobre la verdad, porque aún dentro de su realidad, todo lo que sucede parece ficticio).

Otro aspecto muy bien trabajado es la dirección. No se necesita una serie de tomas producidas y rebuscadas para lograr una impresión al espectador, la seriedad con la que se toma a la historia es, ya de por sí, una elección fascinante para el desarrollo de este y el manejo excepcional de la cámara (aunque parezca sencillo, el trabajo es bello). No toda es una obra de arte, es verdad, pero hay tomas que se vuelven espectaculares.

De manera más profunda, la temática nos hace pensar en la crítica a las editoriales en varios aspectos. El primero es que sus modos arbitrarios de seleccionar a los próximos libros publicados a veces hacen que se les cierre la puerta a grandes promesas de la literatura. El segundo es que, como bien dicen un diálogo, ya hay más escritores que lectores, y eso hace que el trabajo de las editoriales se vuelve mucho más delicado y seleccionador. No es una excusa, pero si es una gran justificación. ¿Se imaginan que todos los borradores fueran publicados? Habría una sobreexplotación de libros (cosa que sucede en la internet, con las autpublicaciones. Hay libertad de mostrar tu obra, sí, pero ante tantas opciones, hay muchos de gran calidad que se pierden). El tercero es que, ante la gran variedad de géneros, bibliotecas, personas y familia, puede haber un texto que sobresalga y que no le demos la atención requerida para que funcione fuera del autor. No cerremos las puertas a los soñadores, y menos a los que solidifican sus sueños. En cuarto lugar, ¿se puede jugar con el talento de alguien?

Como película, es increíble. La forma en que está narrada, al inicio, complica un poco saber de quién se trata, pero con el pasar del tiempo se enfoca en los protagonistas y entendemos por dónde irá todo. El final nos deja la puerta abierta para que nosotros, con nuestro sentido ético y moral, rellenemos lo que falta. ¿Darían a conocer la verdad o evitarían que una familia se sintiera mal por saber que lo que creían real es un fraude?

Después de leer la novela de la que es adaptada la película, me ha parecido que ésta va muy rápido en su afán de contar muchas cosas, de querer hablar de todo y termina por sólo explorar algunas cosas y resalta más la importancia de la editora que la obra misma, cosa que sucede en el libro.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Le Mystère Henri Pick
Estreno: 24 de Febrero del 2019 [París]. 6 de Marzo del 2019 [Francia]. 31 de Julio del 2020 [México].
Reparto: Fabrice Lucini. Camille Cottin. Alice Isaaz. Bastien Bouillon. Josiane Stoléru. Astrid Whettnall. Marc Fraize. Hanna Schygulla.
Director: Rémi Bezançon
Género: Comedia. Drama.

Basada En: «Le Mystère Henri Pick» de David Foenkinos [2016]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas