I Am A Hero

Ya hablábamos en otra entrada sobre lo complicado que es poder disfrutar de algunas producciones en un país diferente en el que nos encontramos (a excepción de las de Estados Unidos, y aún ahí hay varias que no llegan a verse en otros lugares). En mi caso, México. Para que una obra japonesa llegue a México debemos esperar años para poder disfrutarla (sin el recurso de internet), y si es que llegan.
Hace unos años, Panini nos regaló a publicación de I Am A Hero en su colección de mangas, y después de unos meses, se logró traer la adaptación del mismo manga en live action.
Debo decir, desde este momento, que no he leído el manga completo, así que sólo me concentraré en la crítica y reseña de la película por sí sola. Sí, no hay texto de una adaptación sin su origen, pero aquí se tratará de hacerlo.
SINOPSIS
Hideo Suzuki es un mangaka no muy famoso y que, al contrario, sueña con convertirse en alguien valiente y con una mejor relación sentimental. Mientras pasa ello, en el país comienza una pandemia que convierte a las personas en seres hambrientos de carne humana. Al escapar, hace equipo con una joven estudiante llamada Hiromi, a quien han mordido, pero no ha desarrollado por completo la infección. En las noticias dicen que en la cima del monte Fuji todos se curarán, así que el camino será hacia esa dirección, no sin problemas.
Verán. Es muy difícil adaptar una historia, siempre. Ya sea un libro, un manga, un cómic o lo que sea, siempre se dejará fuera algunas cosas y se le añadirán otras más. si dentro de mi reseña y crítica ven que me falta algo, les repito que no he leído el manga (y estoy a punto de hacerlo).
Es muy divertido ver cómo reaccionan los japoneses (en este caso) a las situaciones que requieren una alerta máxima. Es como si tardaran horas en darse cuenta que tal persona está infectada o no lo está para poder hacer algo. Es un punto que, personalmente, me desespera, esa inacción del protagonista y de algunos en esperar a ver qué sucede. Es muy complicado entender este accionar oriental a una persona occidental debido a sus creencias, pero es verdad que la alerta debe ser una emoción mundial y que, ante el peligro, se supone que deberíamos actuar de una manera semejante, cosa que aquí no sucede.

De acuerdo a la historia, los orientales siempre nos ofrecen una nueva visión de cada tema que ya se ha tocado. Cuando vimos «Train To Busan» creímos que veríamos cualquier historia de zombies, y no fue así. Caso similar ocurrió con esta película, donde, si bien no aporta mucho a la temática, sí nos ofrece una historia que mezcla géneros de manera efectiva. Tiene comedia, tiene violencia que llega al gore, tiene la injusticia social clásica del mundo apocalíptico y tiene unos zombies llenos de energía, con velocidad, fuerza y acrobacias.
Quizá de lo que también adolece es que hay algunas escenas que están de más, o más largas de lo normal, y otras que terminan siendo muy cortas.
El final termina abierto porque, ¿quieren que leamos el manga? ¿Habrá una segunda película? ¿Simplemente quieren que nosotros decidamos el final?
Creo que por el momento podemos elegir la primera y la última.

FICHA TÉCNICA
Título Original: I Am A Hero (アイアムアヒーロー, Aiamuahīrō)
Estreno: 13 de Octubre del 2015 [Festival Sitges]. 23 de Abril del 2016 [Japón]. 28 de Diciembre del 2017 [México].
Reparto: Yo Oizumi. Masami Nagasawa. Kasumi Arimura. Miho Suzuki. Nana Katase. Yoshinori Okada. Hisashi Yoshizawa.
Director: Shinsuke Sato
Género: Zombies. Sobrenatural. Thriller. Horror.

TRAILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas