Black Mirror [Temporadas 1-3]

La tecnología no es un asunto actual, de hecho la palabra tecnología significa que se trata de un conjunto de teorías y técnicas para hacer más fácil la vida diaria (paráfrasis de la RAE), y eso ha ocurrido desde que los primeros humanos existieron y decidieron usar cualquier cosa para sobrevivir. La palabra ha sido usada en mayor medida, en la actualidad, debido a que los avances científicos (de cualquier rama) son rápidos. Lo que ha salido al mercado un día, al siguiente mes ya es obsoleto.
Los aparatos tecnológicos como los celulares, las computadoras, los iPads o iPhones, las redes sociales, y un largo etcétera, ha hecho que la vida sea más fácil en la sociedad, en la comunicación y en la interacción con los demás, es cierto, pero también nos está haciendo dependientes de ellos, y eso no es bueno. Así como crece exponencialmente un lado, también lo ha hecho el opuesto.
Ya sea porque ello tiene consecuencia al no hacer ejercicio, al estar pendientes de ellos y provocar accidentes, olvidar cosas que deberíamos haber recordado, descuidar la salud... y muchas cosas mas. La tecnología debe ser una ayuda y no una manera más de matarnos lentamente. Y por si fuera poco, hay series o películas que nos enseñan explícitamente lo que estamos viviendo y lo que podría pasar si seguimos así, pero no queremos entender o no logramos entender el mensaje. «Black Mirror» es una de ellas.
El futuro de la tecnología ya comenzó, y la sociedad está menguando con su ascensión.

«Black Mirror» es una serie británica creada por Charlie Brooker, en donde los terrores tecnológicos son los protagonistas. Con 5 temporadas (y una sexta próxima a estrenarse) se ha convertido en una serie de culto desde sus inicios. Sus capítulos, más un especial de Navidad (alucinante), la han colocado como una serie premium. Cada episodio cuenta una historia diferente y así también varían los personajes, pero permanece la calidad en cada uno de ellos.
El título de la serie (Black Mirror), es tomado, de acuerdo a Brooker, de las pantallas negras de los aparatos tecnológicos y cómo éstos nos "atrapan" para ser usados.
Esta primer temporada se conforma de 3 episodios. Se comenzó a transmitir en Channel 4 el 4 de Diciembre del 2011 y terminó el 18 de Diciembre del mismo año. Su duración varía de los 45 minutos a los 62 minutos, aproximadamente.

• El tercer capítulo de la primera temporada («Tu Historia Completa») se presumía que sería adaptada al cine gracias a la compañía de Robert Downey Jr. quien ha comprado los derechos.
• El capítulo de Vuelvo Enseguida ya está en visiones de ser actual. Hay páginas en internet que pueden programar publicaciones para ser enviadas cuando el usuario de la red social ha fallecido. Algo así como una versión tecnológica de PS. I Love You. Tal es el caso de los sitios LivesOn y Dead Social.


TEMPORADA 1
[2011]

CAPÍTULO 1: EL HIMNO NACIONAL (The National Anthem)
Un video sobre el secuestro de la Princesa Susannah de Beaumont ha sido subido a Youtube. En él se especifica que, si no hay una transmisión del Primer Ministro Michael Callow teniendo sexo con un cerdo, el secuestrador matará a la princesa. ¿Qué será lo que pasará? ¿Aceptará hacerlo? ¿Quién habrá sido el responsable?

Un episodio impactante en donde las redes sociales, el internet y la sociedad misma se pone de manifiesto para una terrible osadía, algo que a una persona le pudiera haber parecido una oda al arte. ¿Qué tan mal estamos para querer ser el punto de mira de las demás personas? ¿Qué tanto nos ayuda el internet para hacerlo? Es bien sabido que las personas miden su popularidad con los "Likes" y los comentarios, pero crear una atención masiva a un evento transmitido en todo el mundo, es una obra de arte audiovisual y muy extraña o sólo una aterradora forma de violencia. el capítulo nos muestra muchas cosas, desde el proceder de la política, la internet como nueva forma de arte vanguardista, el morbo de la gente ante hechos desconocidos o extraños y la ruptura de una pareja ante este mismo suceso.

CAPÍTULO 2: 15 MILLONES DE MÉRITOS (Fifteen Millions Merits)
Un hombre despierta cada día en su cuarto. Es de escasas medidas y sus paredes son pantallas que dan programación diaria. Cada persona vive así. Es un mundo futurista. En él su vida no es más que una rutina en la que cada evento les hace ganar o perder "méritos", los cuales son puntos para canjearlos por accesorios para un avatar, para adquirir cosas de la vida diaria o para ser parte de algún espectáculo. Pero éste hombre, al enamorarse, apoyará a una chica con sus 15 millones de méritos para alcanzar un sueño.

Es un gran capítulo. Uno de esos que nos hace pensar si de verdad la tecnología es benéfica o no. Nos hace autómatas y carentes de una vida propia que no sea controlada por la misma tecnología. No me imagino un futuro en donde éste panorama no se presente si seguimos como estamos. Pero ¿saben?, en esta historia la tecnología ha avanzado, sí, pero los que no lo han hecho son los humanos, continuando con sus programas de televisión que no hacen más que controlar biopolítica y anatomopolíticamente a las personas. Control social puro, con ayuda de la tecnología. El avance de las cadenas televisoras donde ofrecen un material directo para controlar a la gente, gente que pareciera estar en un edificio sin salida, como si fueran creados específicamente para estar ahí (como lo que sucede en «Un Mundo Feliz»). El final recuerda a un «1984», pues el hombre es colocado de vuelta al control de los poderosos, uniéndose a ellos mediante un programa. El discurso filosófico sigue, pero es mermado ante su existencia televisiva. El amor se deja de lado, el sexo y la burla es casi una orden.

CAPÍTULO 3: TU HISTORIA CCOMPLETA (The Entire History Of You)
Liam es un abogado que ha salido de una evaluación y con su chip de memoria puede revisar si lo que le han dicho es una buena o mala calificación. Decide ir directamente a la fiesta en donde se encuentra su esposa con un grupo de amigos. Uno de ellos, Jonas, será el que lo invite a crear una paranoia sobre si tuvo una relación con su esposa. Con ayuda de sus recuerdos y el chip podrá deducir algunas cosas y averiguar otras.

Para los románticos será una tragedia, pero para los que vamos un poco más allá, lo vemos como una total (como lo describe) paranoia. Desde el momento en que el protagonista comienza a hilar la historia, hasta la conversión de los datos que ya tiene, hasta la verdad de viva voz de su esposa, termia por encontrar la verdad, por dolorosa que sea. Para mí que lo vi en un momento de debilidad, fue una sacudida enorme. La pregunta será: ¿Nuestros recuerdos deben ser guardados en un chip, como el usado, para revivirlos cuando queramos o deben ser orgánicos y recordarlos sólo cuando, de manera natural, lo hagamos?
La memoria es potente, por lo que interpretemos de ella lo es mucho más. Un aparato que haga todo lo que en el episodio se ve, no sólo nos creará problemas porque podremos analizar cualquier minifracción de tiempo o microexpresiones que tendrán nuestra interpretación. La respuesta la seguirá teniendo la persona que la viva, pero esa no-privacidad de los eventos sociales hará que la memoria sea un recurso, otra herramienta más. ¿Y eso será bueno para evitar engañar o todo lo contrario?




TEMPORADA 2
[2013]

La Segunda Temporada se constituye de 3 episodios. Se estrenó el 11 de Febrero del 2013 y terminó el 25 de Febrero del mismo año. La duración de los episodios varía de los 43 minutos a los 49 minutos, aproximadamente.
El Capítulo Especial de Navidad se estrenó el 16 de Diciembre del 2014, con una duración de 74 minutos, y es el último episodio que se produjo bajo la cadena de Channel 4, pues después fue comprada por Netflix.

CAPÍTULO 1: VUELVO ENSEGUIDA (Be Right Back)
Martha y Ash se mudan a una cabaña. Por la mañana Ash saldrá, pero no volverá. Martha se enterará que su prometido ha muerto y que una opción es traerlo de vuelta mediante un software que lo imita. El duelo la pondrá entre la espada y la pared para aceptar o declinar la opción de hablar con él. O de estar con él.

Es un capítulo que también gustará a los románticos, o que los volverá ansiosos al saber que, en un futuro, podrían pasar por ello. El tema es si debemos dejar a los muertos donde están o si podemos, o debemos, "revivirlos". La tristeza o la pérdida que uno siente al ver a nuestros seres queridos marchar puede ser demasiado como para optar por la segunda opción. Me recuerda a «Cementerio de Mascotas» de Stephen King. A veces devolverles la vida a ellos es mejor sólo en recuerdos.

CAPÍTULO 2: OSO BLANCO (White Bear)
Victoria es una mujer que se despierta en una silla, en un cuarto de una casa que no sabe si es de ella. Su memoria falla y sólo recuerda extractos de una niña y de un hombre. Un símbolo también está presente, pero no sabe lo que significa. Al salir a la calle ve a hombres y mujeres que sólo la filman con sus celulares. La búsqueda por un significado y por la salvación (pues hay gente que la persigue para matarla) será crucial.

Para mí es el mejor capítulo de la segunda temporada. Críptico desde el principio, pero sorprendente al final. Nos hace pensar en lo que el futuro nos depara (aunque todos los capítulos lo hacen), en éste caso, el sistema penal. También vemos como la tecnología, desde ahora y para el futuro, nos hace sólo observadores de la crueldad y del entretenimiento (y su evolución). Combinando las dos situaciones (ser culpables de algo, y haber fungido como camarógrafos) el episodio se vuelve aterrador. ¿Es entretenimiento, es castigo o qué es?

CAPÍTULO 3: EL MOMENTO WALDO (The Waldo Moment)
En un noticiero, un segmento es el más seguido por la gente, en él se presenta Waldo (movilizado por Jamie Salter), una caricatura de un oso azul que hace bromas de mal gusto y ofende a quien sea. Pero ésta vez sus bromas se han enfocado en Liam Monroe, un candidato conservador. La afrenta crecerá hasta hacer que Waldo se postule como candidato independiente, haciendo a la política una broma.

Un capítulo donde se pone en tela de juicio toda la política interna y externa. Cómo un personaje ficticio puede crear tanto alboroto como para enredarse en asuntos políticos. Cómo puede llegar a ser alguien (o algo) tan importante como para hacer que la gente lo siga y (a la larga) ser un ícono mundial. La política, y en general, todos los movimientos sociales, se vuelven sátira en esta historia.


CAPÍTULO ESPECIAL
[2014]

BLANCA NAVIDAD (White Christmas)
Navidad suele ser un día (o un par, o una tercia, dependiendo de en que región se celebre) feliz, o al menos de una agradable secuencia de momentos. Pero las historias que en este capítulo se cuentan no tienen nada de agradables.
Una serie de tres historias que se hilan en una mayor, tres historias de la misma (o mayor) calidad que los capítulos antecesores, tres historias que nos dejan helado y que nos vuelven a cuestionar sobre el uso de la tecnología. ¿Será buena o será mala? En el episodio volvemos a ver una opción de lo que sería el sistema penal, la justicia o el castigo. La discusión sobre si una copia sigue siendo humano o no, si un avatar sigue siendo parte de nosotros o no.
Como mención del episodio, el final (en bucle) es alucinante.

El capítulo comienza con un hombre despertándose en una cabaña, alejado de la sociedad, y otro cocinando para Navidad. Este último le contará las dos primeras historias para que el primero le cuente la suya.
La primera historia trata de cómo ayudó a un joven tímido a relacionarse con una chica en una fiesta, pero con un final funesto. La segunda historia nos cuenta el trabajo que realiza en Smartellugence, en el cual trata de hacer que sus clientes acepten que no son reales, que son una copia y que fueron creados para servir a su Yo real. El último pequeño cuento es la confesión del segundo hombre, del cómo su esposa se alejó de él y de cómo terminó en la cárcel.





TEMPORADA 3
[2016]

La Tercera Temporada, ya siendo parte del catálogo de Netflix, se estrenó en el servicio de streaming el 21 de Octubre del 2016. Esta vez son 6 episodios, todos publicados el mismo día, con una duración entre los 53 minutos a los 90 minutos, aproximadamente.

CAPÍTULO 1: CAÍDA EN PICADA (Nosedive)
Lacie es una mujer que trabaja en una empresa y que se siente con toda la facilidad de hacer amistad. Comienza a buscar un nuevo hogar y su hermano comienza a ver su transformación. Lacie ha empezado a obsesionarse con las calificaciones que la gente hace con su celular (de 1 a 5 estrellas) a la misma gente. Ella es una 4.3, pero querer alcanzar un 4.5 la hará caer hasta el abismo social.

Una crítica explícita de todos los que se dejan llevar de la mano de la tecnología. A todos ellos que se obsesionan con subir fotos y querer que todos la vean, que esperan ser calificados mediante una escala de aceptación. Y así como sucede con anteriores capítulos, y con estos, las historias ya ocurren. Segregación, discriminación. Otra nueva forma de separar a la gente. La calificación a través de las redes sociales como Facebook (con sus likes), Instagram o Twitter, comienza a ser una medida para "conocer" a la gente.
Un inicio de una tercer temporada sublime.

CAPÍTULO 2: PARTIDA (Playtest)
Un hombre se ha tomado unas vacaciones por todo el mundo. Cuando llega a una zona en específico conoce a una chica quien es aficionada a los videojuegos. En ese lugar se entera que su dinero ha terminado y decide no pedirle a alguien más así que busca un trabajo temporal para ganar dinero rápido. El trabajo que encuentra (y acepta) se trata de ser un objeto de pruebas de un prototipo de videojuego de realidad virtual aumentada. Acepta, pero no es como lo imaginaba.

Un episodio en donde mezcla la ciencia ficción y el más puro estilo del terror. Donde los límites de la realidad y de la imaginación se diluyen y nunca sabemos donde esta esa división. Cada uno tiene terrores y este capítulo nos hará pensar en ellos. Podría ser la evolución de los videojuegos o de las plataformas que son más envolventes digitalmente.

CAPÍTULO 3: CÁLLATE Y BAILA (Shut Up And Dance)
Un joven de 19 años, después de haberse masturbado en frente de su cámara de la laptop, es perseguido por unas personas que lo amenazan con subir el video a la red. Para evitar eso, el chico tiene que obedecer a todo lo que ellos manden mediante unos mensajes. La historia no será sólo de él, y tampoco es el único al que manejan.

Una nueva forma de bromear, quizá, a través de la red. Aunque fuera sólo broma, terminan haciendo daño a esa gente. Quizá sería la nueva forma de control y de manejo emocional a los demás. Crítica a la seguridad que hay en la tecnología, ya nada es nuestro, todo es público y cualquiera puede hacer uso de ello. Ya decía un comentario en otra página "¿quién no taparía las cámaras de sus laptops después de ver este capítulo?", y es así, la paranoia que desata es sublime. Quizá sea una broma, quizá sea visto como venganza a todos aquellos que cometen crímenes sin que se hagan públicos, pero sin duda es una especie de crítica a todo lo que creemos que nadie ve, y que seguro alguien más lo sabe.

CAPÍTULO 4: SAN JUNIPERO (San Junipero)
Una mujer entra en un bar, es tímida y busca compañía. En ese lugar encuentra a otra mujer que cambia por completo su panorama. Comienza a cambiar de actitud, comienza a enamorarse, comienza a vivir. Después nos enteramos que es el recuerdo de aquella chica lo que conocemos.

Ya veíamos en Tu Historia Completa cómo la tecnología ayudaba a mantener fresca la memoria y los recuerdos. En este capítulo mantiene el hilo conductor y nos muestra, en primer lugar, una historia de romance (algo novedoso en Black Mirror) junto con, en segundo lugar, la historia de una mujer que prefiere recordar antes de morir, volver a vivir los momentos felices; lo cual nos lleva al tercer punto, una historia optimista. También la disyuntiva de elegir entre vivir en ellos o simplemente morir. ¿El paraíso tecnológico? ¿Una eternidad real o ficticia? Una inmortalidad donde los cuerpos ya no son importantes, sólo la memoria.

CAPÍTULO 5: EL HOMBRE CONTRA EL FUEGO (Men Against Fire)
Un soldado es puesto en activo cuando su escuadrón sale a visitar un pueblo que ha sido atacado por las cucarachas, seres despreciables por el área militar y por los habitantes de los pueblos. Cuando Koininge pelea con una cucaracha le es puesto una luz que neutraliza su arma más letal: una máscara. Con ella veía a las cucarachas como seres abominables, sin ella puede darse cuenta que son sólo humanos que otros desprecian, no él. Y que son blancos para matar.

Una historia que nos habla de la evolución bélica con la consonancia de la tecnología. ¿Hasta qué punto serán capaces los avances en cuestiones bélicas? Un mundo que, como veíamos en Caída En Picada, está dividido entre los populares y los que no lo son; aquí hay una nueva división entre los superiores y los inferiores, pero dando un salto más grande: anunciando que hay que matarlos. La "máscara" ayuda a que aquellos superiores vean a los demás como cucarachas, como monstruos. ¿Qué no se podría hacer para ver a alguien diferente?
Buen final del capítulo al estilo de 1984 de Orwell.

CAPÍTULO 6: ODIO NACIONAL (Hated In The Nation)
Un futuro en el que las abejas se han extinto. En donde la tecnología ha comenzado a rebasarnos y se han creado abejas hechas de robots (más específicos, Drones Autómatas) que crean sociedad y se replican por sí mismas. Además las redes sociales ha causado más revuelo por un nuevo hashtag: #DeathTo #MuerteA. El nombre más popular que vaya ligado al hashtag será asesinado. La policía comenzará a investigar estos asesinatos cuando personalidades mueran y se encuentren abejas en su cerebro.

Un capítulo que bien puede ser tomado como un largometraje. Tiene trama, tiene la extensión del tiempo (90 minutos, aproximadamente), tiene excelentes actuaciones. Tiene la variedad de temas que Black Mirror nos tiene acostumbrados, pero dignos en un final, juntos en un episodio. Nos habla de la vigilancia, de la seguridad, de la expiación, del gobierno, del odio, de las redes sociales, de la gente, de las consecuencias y sus efectos, de la libertad... y un sin fin de cosas que cada uno logrará desencriptar aún observando el capítulo de manera superficial.
Un final que, en su último minuto, simbólicamente nos deja la ventana abierta, o mejor dicho, la pantalla abierta a nuevos terrores que, quizá, nos perseguirán, o los perseguiremos sin querer.

 (9.5/10)


TRÁILERS









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas