Amor Y Muerte

Hay asesinatos que se enfocan en el odio, en la rabia o en el enojo del homicida hacia la víctima. Hay múltiples ejemplos en la vida cotidiana que muestra esto dicho, mientras que hay otros más que dan razones mucho más variadas, independientemente de que se trate por una emoción, por una venganza o por cualquier motivo. Pero sin duda, cada una de ellas, irremediablemente, ha terminado en la muerte de uno de esas personas. Si involucra muchos más puntos, se vuelve crítico saber qué fue lo que sucedió.

Amor Y Muerte (Love & Death) es una miniserie documental de HBO Max (nombre que cambió entre el episodio 6 y 7 a Max), basada en el capítulo «Love & Death In Silicon Prairie, Part I & II», del libro «Evidence Of Love: A True Story Of Passion And Death In The Suburbs» de Jim Atkinson y John Bloom. Son 7 episodios que se comenzaron a publicar en la plataforma el 27 de Abril del 2023 y terminó el 25 de Mayo del mismo año. La duración de los episodios varía de los 45 minutos a los 58 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
En un pueblo de Texas, los matrimonios son sencillos, cotidianos y regidos por la religión, por lo que todas las familias evitan problemas y se ayudan entre todos. Hasta que un momento fortuito entre Candy Montgomery y Allan Gore enciende una chispa que antes no existía en sus propios matrimonios. Candy decide ser honesta con Allan y le propone ser amantes, a lo que Allan lo piensa mucho mejor y acepta. Con un plan muy bien revisado, deciden poner en marcha una infidelidad que durará meses, pero que termina. Allan y Betty Gore mejoran su matrimonio. Pero Candy y Pat Montgomery no. Algo sucederá en Candy.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie documental de crimen, son los siguientes:
— Elizabeth Olsen como Candy Montgomery
— Jesse Plemons como Allan Gore
— Lily Rabe como Betty Gore
— Patrick Fugit como Pat Montgomery
— Krysten Ritter como Sherry Clecker
— Tom Pelphrey como Don Crowder
— Elizabeth Marvel como Jackie Ponder
— Keir Gilchrist como Ron Adams


TEMPORADA 1
[2023]

  1. La Cazadora (The Huntress): Candy y Pat son un matrimonio feliz, aunque ella comienza a sentirse insatisfecha. De igual manera, Allan y Betty empiezan a sentirse como si no llegaran a nada, después de que intentaran muchas veces tener hijos. Ahora, lo han logrado, pero tras un encuentro fortuito, Candy y Allan deciden ser amantes. Para lograrlo bien, planean cómo verse, dónde y qué hacer después. Pero parece que la aventura no terminará bien.
  2. Encuentros (Encounters): Un nuevo sacerdote llega al pueblo, aunque se ve inexperto y hace enojar a Betty por varios cambios. Allan y Candy han comenzado a verse cada semana para tener sexo. Aunque eso ha ayudado a las relaciones de ambos, con Allan, un momento en que evita a Betty después de dar a luz, hace que piense que ya no se aman, por lo que ella decide ir a un retiro de matrimonios. El viaje funciona perfectamente, lo que no pone feliz a Candy, quien ya ha comenzado a sentir algo por Allan.
  3. Trampolín (Stepping Stone): Tras ver que su relación ha mejorado debido al encuentro religioso, Allan anima a Candy y Pat para que asistan. Ahí se dan cuenta que su problema no sólo es emocional, sino de comunicación. Al volver, Candy se toma nos días, para formar su nuevo trabajo con Sherry y para alejarse de todo, y Pat encuentra las cartas de amor que Allan envió a Candy, conociendo su relación. Además, Betty también se entera de que fue su amante y la confronta.
  4. No Hagas Daño (Do No Evil): Tras varios intentos de Allan por comunicarse con Betty, infructuosos, le pide a sus vecinos que vean la casa, y es cuando encuentran a Betty asesinada. La policía comienza su investigación, con interrogatorios a Allan y Candy, siendo ella la última persona que la vio (además del presunto homicida). Cuando Allan comenta que tuvo una aventura con Candy, las cosas comienzan a ponerse peor para ella.
  5. El Arresto (The Arrest): Las pruebas arrojan a Candy como la principal sospechosa, después de enterarse de su aventura con Allan. La policía finge que le darán una fianza, pero no, la arrestan y comienzan un juicio contra ella. Candy y Pat contratan los servicios de Don para que los ayude en el juicio, quien lleva a Candy con un hipnotista, donde se enteran qué sucedió en su pasado y lo que sirvió para explotara así con Betty.
  6. El Gran Circo (The Big Top): El juicio en contra de Candy ha comenzado y toda la gente del pueblo está pendiente de lo que suceda en la corte. Las primeras palabras son de los testigos, de los doctores, de Allan y de los policías. Don se da cuenta que Candy ha tomado tranquilizantes para no derrumbarse, pero eso afecta a su credibilidad, pues no se muestra emocional. Y cuando ella está medicada, es su turno al estrado. El juez sólo les da 10 minutos para contrarrestar el efecto.
  7. ¡Silencio! (Ssssshh): Cuando Candy pasa al estrado, cuenta todo lo que sucedió mientras estaba con Betty. La defensa de Don se enfoca en la emoción, en la disociación que sufrió Candy al escuchar el "Ssshhh" de Betty y recordar lo mismo que le decía su madre. La defensa de Betty intentó a toda costa ir en contra, pero el jurado ha tomado su decisión.

•     •     •     •     •

Curiosamente, esta historia fue realizada el año pasado en otra miniserie en Hulu con un mejor resultado a nivel narrativo, por lo que esta destaca en otros ámbitos, pero no en el guion, por muchas razones. El hecho de que sean 7 episodios nos daría la visión de que se trata de una historia corta, y aunque es así, parecen mucho más de lo que debería, pues hay algunas partes narrativas que se alargan bastante y otras que hubiera sido mejor eliminar. Por ello, la miniserie se siente extensa, por momentos pesada y como si no avanzara mucho. Esto ocurre con mayor visibilidad en los dos primeros episodios y en los dos últimos.

Esto se debe a una característica que la propia serie menciona al finalizar cada episodio: no es una serie basada en lo sucedido en la vida de Candy Montgomery, sino que es una dramatización basada en los dos capítulos del libro mencionado arriba, es decir, que no cuenta la historia directamente, sino que se toma un nuevo camino para agregar, quitar o modificar muchas cosas de lo que de verdad pasó (y aún teniendo cosas que nunca sabremos si fueron ciertas o no).

A pesar de que ese aspecto es el peor y el que baja la calidad de la serie, hemos de aceptar que hay otros aspectos que sobresalen con bastante mejor resultado. En primer lugar, las actuaciones son excelentes, logran ser un tanto parecidos a las personas reales y tienen una buena actuación conforme a su situación. Junto a ello, Elizabeth Olsen (tras el antecedente de «Wandavision») hace gala de una excelente actuación y logra hacernos sentir cada emoción que debe transmitir.

Otra es la dirección, la cual es muy buena, quizá no es sorprendente, pero sí mantiene una calidad que mantiene a HBO Max (ahora sólo Max) en lo mejor de las producciones. Junto con la fotografía, con el soundtrack y la edición, tienen un buen trabajo que resalta lo que intenta contar. Pero ese tema con el guion, que nace desde el inicio de la creación de la serie, ya deja mucho qué desear.

Como serie, es entretenida por momentos, pero se alarga bastante, cosa que no termina por engancharnos lo suficiente para agradarnos por completo. Buenas actuaciones, buena dirección, buen diseño de la época de los 70's-80's, pero falla en lo más importante: el guion.


(8/10)


TRÁILER



Comentarios

  1. Me gustó la música, y en general pienso como tú, igual 4 episodios habían obtenido un resultado más compacto, pero en general la sensación final me pareció buena, sobre todo la actuación de Elizabeth Olsen. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, se tomaron mucho tiempo para desarrollar una historia que cabía en menos episodios, y lo peor es que se tomaron muchas libertades.
      Las actuaciones fueron lo mejor, de acuerdo.
      Saludos y gracias.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas