Renfield: Asistente De Vampiro

A través de los años, el mito de Drácula ha sido contado miles de maneras y de géneros innumerables. La principal cuestión de todas estas adaptaciones, historias nuevas, remakes o simplemente reinterpretaciones es que intentan dar un nuevo punto de vista o rescatar el original que Bram Stoker intentaba dar a su obra (cosa complicadísima por muchísimas razones que rodean a la novela, su contexto histórico-político-social no es el mismo).

Pero dentro de la historia hay un personaje que siempre se ha puesto en segundo término, olvidándolo casi de todas las tramas o sustituyéndolo por alguien más, como si fuera prescindible. Sin embargo, no o es, su propia aparición en la novela es crucial para que Drácula aparezca en la historia (historia e Historia) del mundo. Es por ello que ahora se trata de reivindicar con una trama que pretende darle su lugar, aunque poco ortodoxa como muchos se imaginaban, en «Renfield: Asistente De Vampiro».

SINOPSIS
Renfield se ha convertido en el asistente de Drácula después de haberlo visitado intentando vender su castillo, aunque no sólo eso, se ha hecho su familiar. Ahora debe ayudarlo en todo lo que demande: cuidado, comida y diversión. Harto de siempre hacer lo mismo y a sabiendas que su decisión de hace décadas fue lamentable, intenta acudir a un grupo de ayuda para codependientes y así sacar la fortaleza necesaria y enfrentarse a Drácula. Pero él no sólo lo dejará libre. Cuando Renfield hace todo lo contrario de lo esperado por Drácula, es decir, salvar vidas en vez de asesinarlos y llevárselos, decide enfrentarlo.

Con muchas visiones sobre Drácula, esta nueva perspectiva desde Renfield luce interesante. Es curiosa la manera en que es contada porque no es precisamente una comedia por completo, pero tampoco se abraza del terror y horror al 100%. La historia la vuelve un híbrido extraño que gusta, pero que tampoco deja conformes a muchos, sobre todo por el tinte de autoayuda que muestra. Éste aspecto es importante en la trama, aunque bien pudo tratarse de algo más, aunque al final resulta bien.

Ahora bien, desde el inicio vemos un homenaje a la cinematografía de «Drácula» de 1931, y tanto así que el propio Chris McKay ha dicho que, para él, es una secuela directa de ella, tanto que se debió promocionar así. Es verdad que hay muchas características que nos llevan a sentirla como una continuación, pero habrá que ver las dos juntas, una vez más, para ver ese hilo narrativo de continuación. Ante esto, la película logra romper con el género pues no sólo se basa en el horror, sino que combina la comedia negra, el drama y hasta un toque de policiaco. En estos detalles estriba una característica muy presente en la película: la gran cantidad de sangre que se ha usado. No es novedad que Drácula busque sangre, pero pareciera que aquí, en el trabajo de crear una película explícita y casi gore, se exagere en la cantidad de sangre. Eso sí, hay muertes que satisfacen al más purista de las escenas de defunciones, pero otras que parecen irrisorias.

Las actuaciones son sumamente sorprendentes. Nicholas Hoult hace muy bien a un Renfield adulto joven que sufre la relación entre él y Drácula. Está muy bien la similitud que se hace al asistir a una reunión de codependientes, siendo que sí es su caso (tomando como base la película). Es divertido ver el grupo de autoayuda, aunque sí se tome como lo más preciso para ayudarse, ¿o quizá se muestra como crítica? No queda claro, pero algo sí ha quedado muy claro, el hecho de la crítica social. Drácula sabe que su repliegue durante décadas ha sido una mala decisión y que ahora es momento de hacerse cargo, de aparecer en la sociedad y crear un nuevo reinado de la oscuridad. Hace la crítica entre el bien y el mal, de la delincuencia, de los grupos organizados y de aquellos grupos menores que quieren deshacerse de la codependencia. Uno de los ejemplos es el personaje de la policía y su lugar en el cuerpo policiaco. A pesar de hacer el bien siempre, todos los demás esperan que no haga nada, que se limite a patrullar y ya.

La película logra navegar entre la comedia, entre una crítica social y una suerte de autoayuda, pero es verdad que se pierde en la mezcla de géneros y en una dirección un poco sobria. A pesar de que los efectos especiales hacen su lucha, mostrando muy buenas escenas, no logran mejorar algunos detalles que no logran solucionar la trama.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Renfield
Estreno: 30 de Marzo del 2023 [Overlook Film Festival]. 6 de Abril del 2023 [Australia]. 14 de Abril del 2023 [España / Estados Unidos]. 27 de Abril del 2023 [México].
Reparto: Nicholas Hoult. Nicolas Cage. Awkwafina. Ben Schwartz. Shohreh Aghdashloo. Brandon Scott Jones. Adrian Martinez. Camille Chen. Bess Rous. Jenna Kanell. James Moses Black. Caroline Williams. William Ragsdale. Miles Doleac.
Director: Chris McKay
Género: Comedia. Fantasía. Terror.

Inspirada En: los personajes de «Drácula» de Bram Stoker [1897]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas