The Fabelmans

El cine como industria de entretenimiento ya tiene más de 100 años, y aunque pocas personas hayan visto películas de todas las décadas por las que ya han pasado (seguro la cantidad mayor serían las actuales, quizá desde los 1990's), el cine actual no desmerece en varias de sus producciones. Se dice que llegará un punto (y que tal vez ya llegó) en el que las historias comiencen a repetirse, y que no haya mayor diferencia unas y otras, pero mientras llega eso, aún hay varias por contar. Entre esas, se encuentra el homenaje, el agradecimiento al propio cine por darnos historias para disfrutar, y la manera en que esas películas nos convierten en cinéfilos que, de mayores, intentaremos seguir su estela.

Los grandes directores se han convertido en iconos debido a muchas razones, pero entre una de ellas, quizá la más importante, sea el amor que sienten al crear, al dar vida a historias que de otro modo quedarían plasmadas en el texto. Pasar de lo intangible a lo visible. Independientemente de que lo hagan por estatus, por dinero o por otro motivo, crean, y esa creación se convierte en algo imperecedero. Por ello, varios de los directores, agradecidos con su labor, han decidido hacer cartas de homenaje al cine, mostrando cómo fue que decidieron convertirse en lo que ahora son. Uno de ellos es Steven Spielberg con «The Fabelmans».

SINOPSIS
Después de ir a una función de cine, Sam Fabelman termina impresionado por la forma en que la historia es presentada. Para intentar replicar la emoción de un choque de tren, decide recrearlo con un juguete, pero no es sino hasta que lo graba con una cámara cuando se da cuenta que su sueño es crear películas. Así, con el paso del tiempo, comienza a hacer películas con ayuda de sus hermanas, de sus compañeros de escuela y de boy scouts. Pero el trabajo de su padre los lleva a mudarse a California. aunque la sensación es buena, los problemas comienzan a surgir, cuando Sam se da cuenta que su madre ha engañado a su padre, cuando lo molestan en la escuela y en su primer noviazgo.

Frente a muchos directores que han empezado a contar sus biografías, sus motivos por el cual se han convertido en directores y en al amor que sienten a la creación de historias a través de la lente (me pregunto por qué ahora, y por qué tantos han decidido hacerlo), Steven Spielberg decide darnos su punto de vista con un toque de ficción, y quizá desde ahí sea la principal razón del apellido elegido (Fabelman=Fabulador, que podría tomarse como un resumen de la vida de Spielberg potenciando algunos momentos para que la historia sea más clara, no desde el punto de inventar, sino desde el de resaltar). Además, las pláticas entre Spielberg y Tony Kushner (escritor, y co-guionista con el director) hicieron que Spielberg sintiera que era una forma de "terapia", mencionándola como algo risible.

Independientemente del motivo para el apellido, cobra un gran sentido cuando todo comienza pues la fabulación también se sitúa en el hecho de que el personaje principal sea director, es decir, que desde el hecho de crear películas ya se convierte en un fabulador (punto importante que llega al clímax cuando hace el video escolar, sobre el Día de Pinta). Esta sensación cubre toda la película ya que la obsesión del protagonista envuelve todo lo que comienza a suceder, desde su proceder en cada círculo social, hasta el descubrimiento que hace en su familia, así como el momento ya mencionado en el Día de Pinta y su consecuencia.

El cine y todas sus vertientes, así como todas sus partes, son las mismas en la vida. Es por eso que encaja perfectamente con la historia. El encanto que supone la primera vez al ver una película, desde aquí todo cobra sentido para su vida, le da un motivo para su vida. Es curioso ver la potencia del cine, de la creación de películas y de la captación de momentos. Porque así como podemos ofrecer algo de entretenimiento, también hay un poder que puede construir o derribar a personas. Nuevamente tenemos de ejemplo la consecuencia del video escolar, pero también del descubrimiento familiar, donde, desde que se entera de ese detalle, ocurre un quiebre que no se arreglará, y que es el inicio de una ruptura de todos.

La película es sencilla, pero hemos visto en otras más que ser sencilla no implica ser mala, al contrario depende de cómo se cuente la historia para convertirse en una potente trama de entretenimiento, reflexión y revelación. Podrá ser el cine, pero para nosotros como personas, podemos tener otro gusto diferente, el cual será el medio para intentar convertirnos en el mejor de ello.

Las actuaciones son fabulosas. Desde el protagonista, pasando por cada integrante de la familia (donde, por supuesto, sobresalen los padres, Michelle Williams y Paul Dano), hasta el mejor amigo del padre interpretado por Seth Rogen está muy bien realizado, siendo el principal motivo de la ruptura, y tras la creación de los momentos adecuados, se creen las razones. Eso es lo principal de toda la película, es verosímil, es creíble, es real. Y ello es gracias a la excelente dirección de Steven Spielberg. Escenas memorables, planos fantásticos y una historia maravillosa. Aquí es donde nos toca agradecer que grandes directores nos hagan amar el cine.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Fabelmans
Estreno: 10 de Septiembre del 2022 [Toronto]. 11 de Noviembre del 2022 [EU]. 23 de Noviembre del 2023 [Canadá]. 26 de Enero del 2023 [México]. 10 de Febrero del 2023 [España].
Reparto: Gabriel LaBelle. Mateo Zoryan Francis-DeFord. Michelle Williams. Paul Dano. Seth Rogen. Julia Butters. Birdie Borria. Judd Hirsch. Jeannie Berlin. Robin Bartlett. Keeley Karsten. Alina Brace. Sophia Kopera. 
Director: Steven Spielberg
Género: Drama


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas