MH370: El Avión Que Desapareció

Las cosas no pueden desaparecer de la nada, así como así, o al menos no solas, quizá la acción con otro objeto o por la intervención del humano sea una opción, pero los objetos no desaparecen por sí solos. Al menos aún no tienen esa característica. Y cuando un objeto de enorme tamaño como un avión de pasajeros, desaparece en un vuelo, sin tener pistas de lo que le pudo pasar, se convierte en todo un misterio. Han existido tragedias donde aviones son interceptados, son atacados o tienen algún accidente, pero siempre se han tenido los restos para saber qué fue lo que sucedió. Cuando no es así, todo un aura de problemas rodea el caso.

«MH370: The Plane That Disappeared» es un documental en 3 partes creado por Netflix, que cuenta la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ocurrido el 8 de Marzo del 2014 con trayectoria Kuala Lumpur-Beijing. El documental fue estrenado en su noveno aniversario (8 de Marzo del 2023) con una duración variable de los 42 minutos a los 60 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
Durante la noche del 7 de Marzo del 2014, 227 pasajeros y 12 tripulantes abordaban la nave de Malaysia Airlines que los llevaría de Kuala Lumpur (Malaysia) a Beijing (China). El despegue fue realizado minutos después de las 12 de la madrugada, y sólo una hora después, al pasar el mando de la base de Malaysia a la de Vietnam, el avión desapareció del radar.
A mas de 9 años de los hechos ocurridos, una multitud de familiares sigue buscando la verdad, una infinita cantidad de teorías han salido a la luz, pero todas ellas con escasas pruebas que la propia investigación no ha tenido. Tras unos años de lo sucedido, la investigación oficia fue cerrada, pero fuera de ella, la gente sigue insistiendo en qué fue lo que sucedió y dónde está el avión.


TEMPORADA 1
[2023]

1.- El Piloto (The Pilot): El 8 de Marzo del 2014, a poco más de la 1 de la madrugada, el avión MH370 de Malaysia Airlines que se dirigía a Beijing desapareció del radar al sur de la costa de Vietnam. Las autoridades de Malaysia y de sus alrededores comienzan la búsqueda de los probables restos del avión, mientras los familiares de los pasajeros comienzan a exigir la verdad sobre lo sucedido. Un periodista, con la información reunida, traza una primera teoría en la que uno de los dos pilotos fue el responsable de un secuestro del avión, despresurizando la cabina, manejando el avión a otra zona y llevándolo hasta el sur del Océano Índico. Pero a poco más de 4 meses, un nuevo incidente con otro avión de Malaysia modifica todo.


2.- El Secuestro (The Hijack): La nueva, aunque muy poca, evidencia sobre la desaparición del MH370 hace que se plantee que el piloto tuvo que ver en un secuestro aéreo, por lo que la investigación se enfoca en él. Los resultados no arrojan nada. Las teorías crecen, sin una verdad absoluta, y menos tras el paso del tiempo. El nuevo ataque del gobierno ruso y ucraniano al avión MH17 de Malaysia Airlines hace que la suposición sobre un ataque bélico sea otra respuesta. Pero no hay evidencia. A pesar de todo, los datos del satélite confirman que fue hacia el sur. Pasa un año hasta que los primeros restos aparecen. Una segunda teoría habla sobre el secuestro del avión por pasajeros que pudieron llegar al centro de máquinas del avión y manejarlo desde ahí hasta el Océano Índico.


3.- La Intercepción (The Intercept): La investigación ha sido cerrada. Las pocas personas que han hablado sobre los restos que posiblemente estén en la costa de Vietnam han sido ignoradas. El gobierno de varios países apoyan los datos del INMARSAT sobre el vuelo al sur del Océano Índico y su caída, pues varios restos pequeños han sido encontrados en las costas de Madagascar, África Suroriental y de la Isla La Reunión. Pero siguen las dudas pues otros creen que el vuelo no viró, sino que siguió su curso. Así, se llega a una tercer teoría donde dos aviones AWACS interceptaron al vuelo civil que, tras la negativa de aterrizar, fue derribado.


Independientemente de lo que haya sucedido o de que alguna teoría sea más creíble que otra, la desaparición de una aeronave con cientos de personas es una tragedia absoluta. Lo que más duele es ver que muchos están implicados en el entramado de esconder la verdad, porque si alguna de esas teorías es cierta, alguien tiene la culpa de todo y ese alguien ha estado ocultando lo que realmente paso.

El documental es un buen inicio para todos aquellos que quieren iniciar con la investigación de lo que sucedió con el avión, pero no funciona como producto que desvele verdades y hechos al cien por ciento porque, fuera de las palabras de los familiares, todos los demás especialistas, entrevistados, etc., aportan su punto de vista con datos que, al igual que la investigación, no son comprobados. Son teorías que pueden ser ciertas o pueden ser falsas debido a la escasa información que se tiene.

Faltan datos de todos las vertientes que el documental intenta tocar, el gobierno de Malasia, el gobierno de EEUU, el de Vietnam, y el de la propia Rusia pues se habla del segundo avión de Malaysia Airlines, pero no se profundiza en ello. Además, tampoco se le da el eso suficiente a la evidencia que una mujer logró encontrar en las costas de Vietnam, algo que puede ser importante.


(7/10)


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas