Sonríe

Para la mayoría, las emociones son algo visibles, pero sencillas en su muestra, es decir, cuando estamos felices una sonrisa basta para demostrar que lo estamos, una mueca de tristeza también es sencilla, al igual que cuando estamos molestos o cuando estamos frente a algo que nos provoca disgusto. Ante ello, el miedo también podría ser una muestra de signos sencillos, pero que involucra muchas otras más reacciones que no se ven a simple vista como el sudor, el aumento en los latidos o un autocuidado para lo que pueda suceder.

Todas estas acciones se desatan cuando una buena película de terror es creada con un excelente resultado, cuando se aleja de lo convencional, del susto fácil, y crea todo el ambiente sobre el que la historia se desarrolla. Así es «Sonríe».

SINOPSIS
Después de ser testigo del suicidio de una de su pacientes, la doctora Rose Cotter comienza a tener visiones justamente como las describió la chica que murió: personas conocidas y desconocidas con una sonrisa inquietante, que se va acercando para avisarle que pronto tendrá que hacer lo mismo, suicidarse enfrente de alguien más. Intentando entender qué es lo que sucede, busca ayuda en un amigo policía, quien le confirma que esto ha sucedido varias veces, pero que alguien logró salvarse. Rose se embarca en un viaje para conocer qué debe hacer para salvarse de la maldición.

He de reconocer que, cuando vi el tráiler, me pareció que era una película del montón, con escenas cliché de apariciones, de screamers y de una historia muy simple que quiere ser mucho más grande por su temática sobrenatural. Fue por ello queme resistí a verla un tiempo. Tras la gran cantidad de personas que decían que era una muy buena película, me decidí a verla y mi sorpresa es que sí lo es, es una película que si bien no rompe con el género, sí aporta un excelente resultado para lo que se ha venido haciendo en éste.

La trama no es muy diferente a las que muestran cadenas de muertes o similares como «The Ring» o hasta «It Follows», mostrando que se debe hacer algo para que la muerte se detenga o salte a otro. También el mismo desarrollo recuerda mucho a otras películas de suspenso como «Final Destination» donde se busca al sobreviviente para encontrar una solución a todo. Como mencioné más arriba, no rompe con el género porque se apoya de varias ya realizadas, de guiños y extractos del terror. Lo que sí hace es combinarlos de una excelente manera y formar una nueva historia que, aun teniendo en cuenta esos detalles de origen, no hacen menos al resultado, porque todo suma y hace que el filme sea muy bueno.

Dentro de los aciertos más grandes están las actuaciones. Todas son magníficas, todas están en un plano de calidad excepcional y eso logra que desde la historia, hasta la aparición de las entidades y esas mismas entidades sonrientes sean creíbles, que la situación de terror por parte de las personas que lo ven sean verosímiles. La increíble forma de que se va degenerando la protagonista es acertada.
Aquí vemos una creación personaje muy bueno que, aunque igual con un poco de cliché por parte del trauma pasado, por la muerte de su madre, logra hacer que eso no se vuelva tan importante en el desarrollo sino hasta su clímax, desde la mitad de la película hacia el final. La protagonista mantiene ese recuerdo, lo que le da vida al «smiley», siendo que ese es su principal fuente de comida, el trauma que han padecido, y la doctora ahora tiene dos.
Los últimos 20 minutos son fantásticos, son brutales y la participación visual del «smiley» es fenomenal. Su creación hace que varios monstruos queden por debajo.

Además de las actuaciones, la dirección es muy buena, generando planos excelentes, llevando la cámara a donde tiene que ir, y sobre todo, trabajando en conjunto con el sonido (detalle fundamental en las películas de terror) ya que de ahí proviene la creación y el mantenimiento del miedo. Aquí esa unión resulta muy buena y, cada escena que tiene un sonido ensordecedor viene acompañado de un golpe visual o sólo la expectativa creada.

Sin duda, ha sido una excelente sorpresa del 2022, no sólo en el terror/horror, sino del cine en general, que se debe disfrutar en el cine o en casa con las persianas bajadas, con la sala oscura y con un buen sonido envolvente.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Smile
Estreno: 22 de Septiembre del 2022 [Fantastic Fest]. 28 de Septiembre del 2022 [UK]. 29 de Septiembre del 2022 [México]. 30 de Septiembre del 2022 [España/USA].
Reparto: Sosie Bacon. Meghan Brown Pratt. Jessie T. Usher. Kyle Gallner. Kal Penn. Rob Morgan. Robin Weigert. Caitlin Stasey. Gillian Zinser. Feliz Melendez Jr. Judy Reyes.
Director: Parker Finn
Género: Terror. Misterio. Suspenso.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas