Searching + Missing

Cuando una película se presenta como «una obra maestra de [inserte el género que guste]», uno puede tener dos opiniones desde antes de verla: o podemos creerle y partir de que será una verdadera maravilla, o no creerle y esperar a verla para poder tener un criterio de ella. Es cierto que varios nos dejamos llevar por las reseñas y comentarios que se hacen de una película antes de disfrutarla, y en ocasiones están bien justificados, aunque en otras no.

Es interesante y atractivo cuando vemos un filme y es más de lo que se suponía que era, de lo que se presentaba en un avance o en las primeras opiniones, cuando todo lo que se decía de ella queda muy corto para tal producción y tal historia. De alguna manera, se decía que «Buscando» era genial, que era maravillosa y todas aquellas opiniones se quedan cortas ante una obra que satisface al más purista de los buscadores de emociones.

SINOPSIS
Margot es una chica de 16 años que ha sufrido la muerte de su madre y, aunque tiene a su padre detrás de ella en cada parte de su vida, nunca se ha molestado en hablar con ella sobre lo doloroso que fue su pérdida. Un día, tras ir a un grupo de estudio, Margot desaparece, lo único que queda es un rastro que los lleva a un lago donde se ha encontrado su auto, dentro, sin ella. La investigación, liderada por una competente detective y por el mismo padre, dará grandes giros para saber la verdad cuando encuentren que todo lo que sabían sobre Margot podría no ser verdad.

Una historia sencilla acerca de una persona desaparecida y su búsqueda podría no ser atractiva a cualquiera, con tantas películas del mismo género y varias que no son satisfactorias para el espectador. Aunado a que toda la historia se cuenta a través de pantallas, es decir, de una laptop, de cámaras de grabación o de celulares, creen que sería una suerte de copia de «Unfriended» («Eliminar Amigo», en español). La sorpresa es que no lo es, y es mucho mejor.

Es cierto que el hecho de tener que ver la historia a través de una pantalla sonaría abrumador o aburrido, pero no lo es, la narrativa hace que el cambio se torne agradable, que el paso de un dispositivo a otro sea justificado y sin fallas, que cada uno de los lugares sea bien explicado y todo logra ser verosímil. Además, la velocidad con la que se cuenta contribuye a que ninguno de los dispositivos tenga más tiempo de lo necesario, a excepción de la laptop, que es el principal y desde donde se sustenta la historia.

En cuanto a la historia, es sencilla, es cierto, pero no porque lo sea ha de ser mala, al contrario, fue de las mejores en su momento porque no busca ser mejor de lo que es, o de lo que puede, no es pretenciosa, dentro de su propio desarrollo sabe cómo evitar cruzar límites, pero aprovechar todo lo que está a su paso. Tiene suspenso, tiene momentos de thriller, tiene escenas en que el enigma crece hasta pensar que no tiene solución, y podríamos pensar que la solución llega como un deus ex machina, pero si fuera así, no sería de los más fáciles. La resolución del caso puede ser tan impensable que sorprende al saberlo.

Todo ello es gracias a dos cosas, a la dirección (que bien podría quedar en segundo término debido a la forma de narrativa con los dispositivos, pero no, para llevarla por ese derrotero es difícil no entorpecer la historia y el director logra hacer que todo parezca excelente) y la actuación de todos. Cada uno de los personajes está perfecto porque hace que creamos en ellos hasta jurar que cada uno ha hecho lo que dice, lo que crea una ruptura en nuestra mente cuando conocemos lo que sucedió. La plantación de pistas es buena y quizá sea lo más flojo de la película porque no conocemos a todos los artistas sino hasta después de la mitad, pero se entiende en su elaboración de la trama.


PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Searching
Estreno: 21 de Enero del 2018 [Sundance]. 24 de Agosto del 2018 [EU]. 21 de Septiembre del 2018 [México]. 28 de Septiembre del 2018 [España].
Reparto: John Cho. Debra Messing. Michelle La. Joseph Lee. Dominic Hoffman.
Director: Aneesh Chaganty
Género: Drama. Terror. Misterio.


TRÁILER



•        •        •        •        •



Cuando una película pequeña (en todos sentidos) termina por tener un éxito increíble, que sobrepasa lo esperado es de imaginar que se intentará crear una secuela para aprovechar ese éxito. Muchas lo han intentado, pero pocas han logrado obtener un resultado siquiera cercano a su primera película. En cuanto a la presente situación, de manera increíble logran hacer que esta secuela funcione bastante. «Missing» es una excelente continuación.

SINOPSIS
Eune es una adolescente de 18 años que planea una fiesta para los días en que su madre hará un viaje con su nuevo novio a Colombia. El plan es que ellos regresen el próximo lunes, pero cuando June los va a recibir al aeropuerto, no aparecen. Así comienza una búsqueda de su madre que la lleva a conocer secretos de ambos, de su madre y de su pareja. A través de búsquedas en sus redes sociales, de investigaciones de la policía y de descubrimientos en su memoria, se encontrará con misterios que no sólo involucran a ellos dos, sino también a su padre y a su abogada.

Como dije mas arriba, el éxito de «Searching» hizo que no se esperara mucho esta secuela, y aunque no es una continuación con los mismos personajes, sí lo es en cuanto a easter eggs o conexiones como el que la historia de Margot Kim se cuenta en una serie de Netflix llamada Unfiction, de la cual también formará la presente secuela. El resultado de esta segunda parte es muy bueno y sorprende porque, aunque parecía que sería imposible mantener la calidad de la primera, sí lo logra con una muy buena muestra de todos los elementos.

Las actuaciones son muy buenas y, aunque en total participan unos cuantos, la que mantiene la historia con una excelente calidad es la protagonista, pues ella debe hacer creernos que la ansiedad que siente desde la desaparición de su madre es real, que ese miedo y esa sensación de malestar por no poder hacer nada pues su madre se encuentra en otro país también se transmita a través de la pantalla.

La historia comienza sencilla, con una historia que no se aleja mucho de otras producciones y quizá esta primera media hora pudo ser un poco más rápida, porque la sensación de angustia y ansiedad comienza un poco tarde, sólo lo suficiente para que esos primeros minutos se sientan más extensos de lo necesario. Pero cuando la trama se desarrolla y todo comienza a avanzar con velocidad, ya nada puede detener ese vértigo bien realizado.
Junto a esta trama, los tópicos son similares a «Searching» pues, aunque esta vez es la hija la que debe encontrar a su madre, el mundo virtual sigue siendo la herramienta principal para la búsqueda y la información necesaria. Páginas de internet, usuarios de redes sociales, información recolectada en buscadores y videovigilancia, son las principales maneras en que la protagonista intenta encontrar a su madre. Que si bien no vemos su relación más detallada, hace pensar que no es tan buena debido a su nueva relación y la pérdida de su padre. Quizá aquí faltó un poco de desarrollo.

Pero también hay muchas más subtramas que enriquecen la historia. Por ejemplo, la mención de que algún padre puede secuestrar a su propio hijo para cuidarlo y alejarlo de todo lo externo, una enfermedad real que ha sido mostrada en varias películas, una de ellas es «Run» (conexión que se ve en varios detalles, desde los directores hasta algunos easter eggs en la película). Otro es la violencia intrafamiliar y el abuso de drogas, lo que da pauta al cambio de nombre y el origen de la trama principal.
En esta ocasión, la policía no tiene un papel muy relevante, lo que le da un protagonismo más grande a la protagonista y a su uso de la internet. Por ello, se notan más los momentos en que flaquea su fuerza y otros en que despunta con gran fuerza.
La parte social y el uso de las redes en las que todos pueden dar su punto de vista sobre lo ocurrido, siendo que no tienen las bases para fundamentar sus opiniones es muy clara. Quizá no sea profunda su crítica, pero logra tocarla para hacer reflexionar un poco.

Si bien hay algunas cosas que son colocadas por el bien de la película y la historia, en general es una muy buena secuela. Buenas actuaciones, buen manejo de cámara (cámaras o dispositivos electrónicos), buenas elecciones de tecnología y páginas de internet, así como la conexión entre Colombia y Estados Unidos por medio de los personajes.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Missing
Estreno: 20 de Enero del 2023 [EU]. 23 de Febrero del 2023 [México]. 24 de Febrero del 2023 [España].
Reparto: Storm Reid. Nia Long. Joaquim De Almeida. Ken Leung. Tim Griffin. Amy Landecker. Daniel Henney. Megan Suri. Tracy Vilar.
Director: Nicholas D. Johnson & Will Merrick
Género: Drama. Suspenso.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas