Mira Cómo Corren

Ya desde antes se había hecho popular el famoso género de detectives, pero no fue hasta que Agatha Christie comenzó a publicar sus novelas cuando se logró crear una división mucho más marcada, dando pie así a la conformación oficial de un nuevo subgénero: el whodunit (o, en español, ¿quién lo hizo?), que envuelve a todas las historias donde se enfoca en una investigación detectivesca que, sí, se vuelve una calca, donde sólo cambia el lugar y la forma de los asesinatos.

Aunque decir eso sería muy reduccionista, es verdad que la mayoría de historia, no sólo las literarias sino las que se vuelven adaptaciones o inspiradas de ellas en películas y series, también recurren a esta suerte de manual. Quizá intentando dar una mirada fresca, «Mira Cómo Corren» trata de hacer eso, de crear una metanarrativa del whodunit, pero, ¿lo logra?

SINOPSIS
La obra de teatro, "La Ratonera", ha llegado a las 100 representaciones, por lo que la visión de convertirla en una película cobra más relevancia. Un director estadounidense visita West End para planear el guion y los actores que participarán, pero su muerte misteriosa hace que la policía se involucre en una investigación donde habrán más víctimas y donde el misterio crecerá con cada persona interrogada.

La intención del film, a mi parecer, era presentar una visión fresca, intentando que este arquetipo del whodunit no sea tan predecible, que la historia que se desarrolla no sólo tenga el misterio del crimen y el interés de saber quién es el asesino, así como su motivación, sino también darle un toque de comedia, hasta de cierta parodia, que trata de hacerla divertida, pero esa mezcla debe ser muy bien lograda para que la película funcione y logre su cometido. Aquí queda a medias.

Al ser la trama principal, el misterio del asesinato del director sí toma relevancia, sí resulta importante, pero a mi juicio no termina por ser potenciado en el guion debido a ese querer rodearlo de comedia, porque tanto como el detective, como la policía, como algunos personajes de la obra, tienen interacciones muy forzadas de comedia, chistes que intentan hacer crecer la historia, pero que no lo hace por completo.

La segunda trama, que intenta ser metanarrativa, ese intento de hacer una suerte de «Scream», donde lo que sucede o lo que se planea en la realidad, termina ocurriendo en la misma realidad o en la obra, o viceversa. Esta marca se ve sencilla pues sólo termina siendo importante debido a lo que el propio narrador o el personaje del director lo muestra.

Ahora bien, el punto más fuerte de la película es la actuación de todos. A pesar de que el guion queda unos puntos debajo de lo esperado, todos hacen un buen papel. comenzando con Adrien Brody que, a pesar de que sólo aparece en los primeros 10 minutos, todo el crimen gira alrededor de él y es una increíble sensación que, aunque no se encuentre físicamente, sí lo está en la historia. Sam Rockwell y Saoirse Ronan crean una dupla frenética donde conocemos la parte cómica de ambos, pero una comedia casi elegante, como sólo los británicos pueden hacerlo. A pesar de ello, también ambos se ven limitados por su personaje y el guion. Sin embargo, sobresalen sobre los demás pues son los que aparecen más tiempo. El resto, como elenco de la producción y como elenco de la obra de teatro, resulta ser bueno, acertado.
No entendí la inclusión de Agatha Christie de esa manera, me pareció muy poco agradable. Creo que pudieron usar un nuevo personaje en vez de usar así su talento.

En general, la película sufre en el guion, en el intento de dar una muestra fresca del subgénero del quien-lo-hizo, pero dentro de los demás elementos, tiene una cierto. Gran actuación, buena dirección, buen cast. No resulta sobresaliente, pero sí es una buena opción para disfrutar lo que dura.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: See How They Run
Estreno: 8 de Septiembre del 2022 [Egipto]. 9 de Septiembre del 2022 [Reino Unido]. 16 de Septiembre del 2022 [EU]. 29 de Septiembre del 2022 [México]. 21 de Octubre del 2022 [España].
Reparto: Sam Rockwell. Saorise Ronan. Adrien Brody. Ruth Wilson. Reece Shearsmith. Harris Dickinson. Charlie Cooper. David Oyelowo. Shirley Henderson. Pearl Chanda. Sian Clifford. Jacob Fortune-Lloyd. Pippa Bennet-Warner.
Director: Tom George
Género: Comedia. Crimen. Misterio.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas