Los Espíritus De La Isla

Desde que nacemos, los vínculos que hacemos con otras personas son fuertes porque son elecciones que hacemos nosotros. Es verdad que los primeros amigos o compañeros son aquellos que viven cerca o los propios hijos de algunos vecinos, pero de ahí comienza nuestra decisión de seguir o evitar a todos ellos. Las decisiones de compartir nuestra vida con alguien más empieza a sofisticarse por los gustos, por las emociones compartidas y por los objetivos de la misma vida.

Pero al crecer, varios conceptos cambian y uno de ellos es el de amistad. Ya no estamos para perder el tiempo con conversaciones sin sentido, o ya no se conforma con los pocos vínculos que se tiene con los amigos, así como un nuevo objetivo en la vida. Todos cambiamos, y con ellos nuestros gustos, nuestras pasiones y nuestras metas en la vida. Con ello, las relaciones personales se ven modificadas y ahí se incluyen las amistades. Esto nos lo explica perfectamente «Los Espíritus De La Isla».

SINOPSIS
Colm y Pádraic eran grandes amigos hasta que el primero decide terminar su amistad sin ningún motivo, solo intentando evitar que el otro se acerque. Para Pádraic la situación es incomprensible y decide pedirle una explicación, a lo que Colm le responde que su vida está a punto de terminar, por lo que no quiere tener en su vida conversaciones sin sentido y quiere aprovechar el tiempo que le queda. Ambos entrarán en una dinámica que crecerá hasta que Colm llega al límite de la automutilación para evitar el contacto.

Esta película es un claro ejemplo de cómo las historias sencillas pueden convertirse en un sitio de reflexión inconmensurable. No son simples, sino todo lo contrario, porque tratan de una manera tan delicada y emocional un hecho cotidiano y universal como lo es, en este caso, la amistad y la vida. Todos tenemos amigos, todos tenemos relaciones sociales que van cambiando con nuestra vida, pero es curioso como tras ese cambio nos olvidamos de la otra parte, del individuo que ha perdido esa amistad. Desde ese punto nos vemos como egoístas, porque la amistad es tan fuerte como una droga, necesaria y con la fuerza necesaria para que, en dado caso de desvanecerse, pueda ser violenta.

La película cubre ese aspecto de una manera fantástica, donde Colm ha decidido evitar a su amigo porque cree es tonto y sus conversaciones son banales. Con una edad mayor, se da cuenta que sus años se van desvaneciendo y quiere dejar algo a la sociedad, aunque viva en una isla con poco contacto con el continente. Ese ansia de ser inmortal a través de los demás es una suerte de significado mayor que se incrusta a ambos personajes, porque a diferencia de él, Pádraic es el opuesto, pues aboga por la bondad, un atributo de la humanidad que no recae en la mercancía ni en lo físico, sino en un constructo social que pretende ser más algo intangible, una herencia diferente a los objetos.

Ambos personajes comienzan a distanciarse, pero en esa distancia hay un intento por volver a unirse, una insistencia de recobrar esa amistad que antes de este punto inicial de la película se tenía. Es curioso ver (o no ver) que no se muestra ningún momento (ni en flashback) cómo era su relación de amistad, sólo lo sabemos porque el personaje de Colin Farrell insiste a su compañero que vuelvan a beber juntos, a tener pláticas o cualquier cosa.

La maravillosa locación de un lugar irlandés hace que la profundidad de la historia sea todavía más sensible, más íntima. El cambio que se nota de una comedia cotidiana a una comedia negra y después hasta un drama con tintes de incomodidad es alucinante. El guion y los diálogos hacen que todo sea verosímil, y todo es gracias a las actuaciones fantásticas de todo el cast. Desde la grandiosa actuación de Farrell y Gleeson, pasando por la hermandad de Kerry Condon y la inocencia de Barry Keoghan, la mística de la anciana que bien podría ser la banshee de la película, aunque también lo son los propios protagonistas quienes están en pena debido a los cambios en su vida.

Detrás de la historia hay una línea secundaria que si bien no es tan clara, sí está unida simbólicamente a la relación entre los protagonistas, y es la Guerra Civil que sucede cerca de la isla de Inisherin. Desde el inicio, la guerra se hace presente, pero termina cuando ambos personajes llegan a una suerte de tregua, pero Colm da pie a que la guerra puede volver unos días después, al igual que su disputa. Y es que así con las relaciones de cualquier tipo, unos días puede llegar a una tranquilidad que se siente infinita, pero algo sucede que cambia por completo la dinámica y vuelve el sismo emocional.

El filme es fantástico. Es tranquilidad superficial, pero un remolino de emociones en su profundidad. Con actuaciones excelentes y una fotografía maravillosa, es de lo mejor del año pasado.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Banshees Of Inisherin
Estreno: 5 de Septiembre del 2022 [Venice]. 21 de Octubre del 2022 [México/UK/EU]. 3 de Febrero del 2023 [España].
Reparto: Colin Farrell. Brendan Gleeson. Kerry Condon. Barry Keoghan. Gary Lydon. Pat Shortt. Sheila Flitton. Bríd Ní Neachtain. Jon Kenny.
Director: Martin McDonagh
Género: Comedia. Drama.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas