El Bebé

La maternidad es un tema complicado en todas sus ramificaciones, porque no sólo involucra a la mujer, a la madre, al bebé, a su relación entre ambos y a la familia. Dentro de toda esta plétora de tópicos, se encuentra la maternidad per se, el hecho de decidir tener un bebé, de cuidarlo, de quererlo y de enseñarle todo lo necesario para que viva bien. Se ha romantizado este hecho hasta hacerlo casi obligatorio, de que todo sea lindo, pero también puede ocurrir que la madre no tenga un cariño por él, que por varias razones no haya una conexión entre ambos. Esto nos cuenta la siguiente serie.

«El Bebé» es una serie original de HBO Max que se estrenó el 24 de abril del 2022 y que, tras 8 episodios, terminó el 12 de junio del mismo año. La duración de los episodios varía de los 22 minutos a los 35 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
Una chica se ha llevado un bebé y la policía la persigue hasta un barranco. Ahí, ella salta y el bebé también cae después. Pero abajo, en tierra, Natasha atrapa al bebé y se crea una extraña conexión entre ambos, donde cada vez que trata de abandonarlo o dejarlo en servicios sociales, vuelve a ella y la persona con quien lo deja, termina muriendo. Esto hace que Natasha se quede con él y lo cuide, pero una mujer aparece diciendo que el bebé tiene una maldición.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie son los siguientes:
— Michelle De Swarte como Natasha Willams
— Amira Ghazalla como Miss Eaves / Nour
— Amber Grappy como Bobbi Willams
— Albie Hills y Arthur Hillls como El Bebé


TEMPORADA 1
[2023]

  1. La Llegada (The Arrival): Natasha intenta pasar una noche sola, pero al presenciar la caída de una mujer desde un barranco, y después atrapar un bebé justo en sus brazos, su vida cambiará. Intenta abandonar al bebé, pero cada vez que lo hace ocurre algo extraño. Cuando lo lleva a la comisaría, pareciera que por fin se ha deshecho de él, pero al día siguiente, aparece en su puerta.
  2. La Seducción (The Seduction): Natasha intenta averiguar de donde viene el bebé y se entera de la muerte de Linda, que trabajaba en una tienda y que fue quien cayó del barranco. Ahí se da cuenta que otra mujer era la que llevaba al bebé. Alguien le deja una USB con fotos de mujeres que han tenido el bebé.
  3. El Bulldozer (The Bulldozer): Ms. Eaves es la mujer que le mandó la USB con las mujeres que tuvieron al bebe, y ahora la visita para decirle que la única opción para salvarse es matarlo. Ambas intentan dormirlo y piden ayuda a una amiga de Natasha, pero nuevamente ocurre algo que las termina por convencer que el bebé hace algo. Bobbi, la hermana de Natasha, le manda un mensaje para que la visite, aunque fue un error, Natasha se entera que quiere adoptar y así surge un vínculo con el bebé.
  4. La Madre (The Mother): Bobbi se llevó al bebé a la comuna donde vive su madre, y aunque parece que se comportará de manera amable, no funciona bien. Natasha y Ms. Eaves intentan asesinar al bebé, pero Natasha ya no quiere, y ambas pelean para hacerlo y no hacerlo. Vemos como Ms. Eaves ha pasado décadas persiguiendo al bebé.
  5. El Bebé (The Baby): Conocemos la vida de Helen, que vivía con su esposo, quien le pide un hijo, pero en realidad ella está enamorada de otra mujer. A pesar de ellos, termina embarazada e intenta escapar, pero la localizan y la encierran hasta que dé a luz. Entre drogas, violencia, encierro y poca alimentación, nace el bebé, que sólo se tranquiliza cuando Helen asesina a su cuidadora y a su esposo.
  6. La Rabia (The Rage): Después de pelear con Ms. Eaves, Natasha y ella despiertan rodeadas de todos los niños y adultos de la comuna. Todos están bajo el influjo del bebé, así que comienzan a atacar a las dos mujeres, a Bobbi y a su madre. Refugiándose e un almacén, las 3 mujeres de la familia hablan sobre su pasado.
  7. La Maldición (The Curse): Después de saber que Jack, el padre del bebé, sigue vivo, creen que la maldición se terminará si lo asesinan, y si lo hace junto con él Ms. Eaves. Pero en otro sueño o alucinación, Natasha se da cuenta que no existe ninguna maldición, el bebé sólo ha aprendido lo que ha visto y sólo necesita alguien que lo cuide y lo ame.
  8. La Posesión (The Possession): Natasha ha comenzado a cuidar del bebé, y trata de evitar que otros lo toquen o lo carguen, pero no puede hacerlo siempre, por lo que algunas muertes son inevitables. Por desgracia, su padre y Bobbi la visitan. El bebé ha logrado poseer a Natasha para que cumpla su propósito.

•     •     •     •     •

Es interesante como se logra manejar el tema de la maternidad en toda la serie, desde el hecho de que el tema principal es un bebé que no es querido debido a una extraña maldición y se intenta abandonar por toda mujer que ha llegado a él (lo digo así y no al revés porque el bebé es el que parece transitar en el tiempo y no las mujeres que lo cuidan), hasta la violencia que se ejerce en cada muerte y que contiene una sutil muestra de nuestra época actual, donde el bebé ha sido un aprendiz de todo ello y termina por ser parte de las muertes, creando la falsa idea de la maldición.

Pero habrá que ver la serie por demasiadas partes porque no sólo nos cuenta estos temas ya mencionados, sino que desde un inicio vemos a la protagonista en una suerte de decisión tajante de aborrecer la idea de ser madre y, es curiosamente ella, la que termina por ser la madre sustituta del bebé. Esto crea una potente muestra de la idea de rechazar la maternidad, de no quererlo, de querer deshacerse de él, porque ambas personalidades (sí, el bebé también la tiene, a pesar de su corta vida visible) son diferentes. La relación que se crea luce fantástica, y para ello las actuaciones son el mejor elemento.

He de decir que en cuanto a este último detalle, a las actuaciones, ha sido un muy buen trabajo, y teniendo en cuenta que no son muchos los actores y actrices que aparecen en escena, todos lo hacen bien. Por supuesto, las protagonistas y el bebé lucen excelentes. Dentro de este punto, me gustaría destacar que, a pesar de ser un cast 90% femenino, no hay nada más allá que recurra a un tema feminista, al contrario, la historia es natural, se enfoca más en la maternidad per se, al vínculo entre ambos, que por tener como imagen central a la mujer.

También he de aceptar que, quizá por los episodios de duración corta, la historia parece similar, es decir, que falta un mejor desarrollo en todos, como si no lograran exponer por completo todos los temas que tenían a la mano y sólo usaron uno de ellos. Había un gran material, pero no se logró explorar a profundidad. Sí, se ve la relación entre madre y bebé, entre madre e hijas y entre hermanas, pero sólo superficialmente, tanto que cuando hay una sinceridad entre estas uniones, no es tan potente.

La dirección y la fotografía también hacen un buen papel, pero no logra ser destacado. En cuanto al tema sonoro, hay un gran trabajo detrás que permite crear ese ambiente de comedia negra, de un suspenso caótico. Este aspecto es lo mejor de la serie, el tinte de diversión que se le da a un tema controversial, con un añadido de horror.


(8.5/10)


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas