Sueños De Robot

Después de haber visto el comienzo de los robots como máquinas sencillas, pero que ya se introducían en la vida cotidiana de las personas para facilitar varias actividades del día a día o de algunas más importantes como el cuidado de niños, en esta nueva colección, Isaac Asimov nos muestra cómo han evolucionado mucho mejor la creación de los robots y las máquinas, pero también cómo ello ha creado muchas más dudas y cuestionamientos. Sueños De Robot es una nueva colección de relatos sobre los robots.

SINOPSIS
Dentro de esta colección de relatos de ciencia ficción, Asimov vuelve a desentrañar las problemáticas que se generan en un entorno con robots, en un futuro que se plantea más novedoso y lleno de dilemas. No sólo es la sofisticación de estos robots lo que ha creado un mundo mejor, sino la creación de máquinas que pueden responder todo. O casi todo. Asimov nos hace cuestionarnos sobre el rumbo que estamos tomando como humanidad. ¿Vamos para allá?

CONTENIDO

  1. Pequeño Robot Perdido (Little Lost Robot): Un robot ha sido enviado a cumplir alguna función, pero lo hace de manera muy al pie de la letra. Lo peor es que el mensaje es "perderse", lo que ahora se ha complicado pues se encuentra dentro de otros 60 robots iguales que deben ser enviados a otro sitio. Susan Calvin y un equipo deberá averiguar cuál es.
  2. Sueños De Robot (Robot Dreams): Un robot llamado Elvex ha confesado que ha soñado. Su robotpsicóloga, Linda, pide la ayuda de Susan Calvin para entender qué sucede. Linda le dice que ha modificado su cerebro positrónico por fractales. Elvex comienza a describir su sueño con tintes sorprendentes.
  3. ¿Criar Un Hombre...? (Breeds There A Man...?): Un científico le pide a la policía que sea detenido porque quiere suicidarse. El policía está confundido, pero acepta. Para conocer la razón, le pide ayuda a un psicólogo que encontrará una posible respuesta: el científico sabe cómo resolver cualquier problema, pero eso para él no es bueno pues los avances traen consigo tragedias.
  4. Anfitriona (Hostess): Una bióloga decide aceptar a un extraterrestre en su casa, aunque su esposo no lo consienta, y con ellos, ambas partes comenzarán a aprender uno del otro. La investigación del extraterrestre es averiguada por la pareja, que deciden cuestionarlo con todo.
  5. Sally (Sally): Un cuidador de autos con un motor positrónico es visitado por un hombre que ofrece millones para comprar su colección. El hombre no acepta, y aunque el agente no se rinde, verá que los autos tendrán la última palabra. Sobre todo Sally, un convertible.
  6. Esquirol (Strikebreaker): Un terrestre visita un planeta donde el caos ha comenzado justo a su llegada: un trabajador que maneja los desechos demanda un trato mejor de los habitantes que lo discriminan justo por su contacto de la basura. Cuando el terrestre ofrece una solución, terminará en una situación peor.
  7. La Máquina Que Ganó La Guerra (The Machine That Won The War): Dos compañeros recuerdan cómo fue que, gracias a los datos que arrojó la supercomputadora Multivac, lograron ganar la guerra, aunque las decisiones no fueron precisamente elegidas por ellos.
  8. Los Ojos Hacen Algo Más Que Ver (Eyes Do More Than See): Dos seres se encuentran en el espacio, recordando lo que sucedió hace millones de años, cuando el humano tenía cuerpos físicos, uno de ellos comienza a crear las partes del cuerpo. El otro comienza a sentirse mal por ya no tener cuerpos que expresen lo que sienten.
  9. El Sistema Marciano (The Martian Way): Un grupo de basureros espaciales recoge las partes de naves que se quedan flotando para aprovechar sus residuos. En la Tierra, un político decide que ya no podrá mandar agua a los demás planetas debido a la futura escasez. Los basureros tendrán un viaje peligroso a Saturno para saber si el agua que se encuentra ahí puede funcionar como reserva.
  10. Privilegio (Franchise): La máquina Multivac ha sido la que, ahora, toma a decisión de elegir a sólo una persona que vote por un presidente. En una casa de Indiana, la sensación de que puede ser alguno de ellos crece cuando un grupo de personas llega a la ciudad. Un hombre tendrá la decisión en sus manos.
  11. El Chistoso (Jokester): Un Gran Maestro ha decidido contarle chistes a Multivac, para intentar responder una pregunta: ¿de dónde vienen los chistes? Cuando otros Gran Maestros deciden revisar esa curiosa investigación, descubrirán una respuesta que será mucho más trascendental de lo que esperaban,
  12. La Última Pregunta (The Last Question): En 2061, Multivac se ha convertido en una supercomputadora que puede responder lo que sea. Cuando dos hombres le preguntan si se podría revertir la entropía, Multivac no puede responder. A través de los miles de millones de años, la pregunta será repetida sin ser contestada. Sólo hasta el final de los tiempos tendrá una.
  13. ¿Le Importa A Una Abeja? (Does A Bee Care?): Un hombre no trabaja lo suficientemente bien, y cuando otro intenta relevarlo de su puesto, no lo logra. Lo que nadie sabe es que no se trata de un hombre, sino de algo más que a esperado miles de años para volver a su hogar en el espacio.
  14. Rima Ligera (Light Verse): Una mujer ha logrado construir un museo impresionante, pero es más reconocida por sus esculturas de luz. Un ingeniero era aficionado a ellas e intentó replicarlas sin lograrlo. Cuando tuvo la oportunidad de asistir a una fiesta donde podría visitar a la mujer, pudo saber cómo lo lograba, pero él mismo la perdía.
  15. La Sensación De Poder (The Feeling Of Power): En un futuro donde las máquinas eran usadas en todo, un hombre se hizo famoso por decir que el humano podría hacer esos mismos cálculos en papel: sumar, restar, multiplicar, dividir... Pero cuando se mencionó que ese invento podría ser usado bélicamente, decidió dar un final a todo.
  16. Escriba Mi Nombre Con Una S (Spell My Name With An S): Un hombre apellidado Zebatinsky acuden a un futurólogo para saber qué podría hacer para mejorar su vida. El hombre le confiesa que es matemático y que sólo ve probabilidades, y que la mejor opción es cambiar la inicial de su nombre por una "S". Sebatinsky lo hace, pero algunos grupos creen que es muy extraño que lo haga, así que lo investigarán a fondo.
  17. El Chiquillo Feo (The Ugly Little Boy): Una compañía ha logrado extraer a un niño Neanderthal del pasado y llevarlo al presente. Para ello, le piden a una enfermera que lo cuide, le enseñe y lo ponga en condición de posteriores experimentos. Pero la enfermera se encariña con él, a pesar de ser feo, e intenta hacer todo con tal de que se sienta bien, incluso querer sacarlo de ahí.
  18. La Bola De Billar (The Billiard Ball): Dos físicos, un teórico y otro práctico, juegan billar cada vez que pueden. El teórico piensa en innovaciones, mientras que el práctico hace realidad ello. Pero cuando el tema de la antigravedad aparece, ambos toman un bando diferente. El práctico hará lo posible por crear una máquina que lo demuestre, aunque sea complicado.
  19. Amor Verdadero (True Love): Una máquina es alimentada con datos sobre su dueño para encontrar a su pareja perfecta, su amor verdadero. Pero la máquina también tiene los datos de su dueño, tantos para que él sepa cómo piensa y quién es la mejor para él.
  20. La Última Respuesta (The Last Answer): Un hombre muere y aparece en un sitio desconocido. Ahí, un ser le dice que ahora forma parte de un todo, que le sirve a él. El hombre no quiere sólo acatar órdenes, por lo que decide usar su eternidad para pensar como eliminar esa conexión.
  21. Que No Sepan Que Recuerdas (Lest We Remember): Johnny y Sue son una pareja a punto de casarse, cuando a John le ofrecen ser parte de un experimento: inyectarse una sustancia que lo hará recordar todo. John acepta y el efecto es sorprendente, pero lo vuelve engreído y megalómano, tanto que amenaza con destruir la compañía, así que los dueños intentarán detenerlo.

•        ♦        •        ♦        •

Asimov ya nos había regalado una buena colección de historias de robots en «Yo, Robot» donde exploraba la capacidad de límite de las Tres Leyes de la Robótica. En este nuevo volumen nos deja explorar algo mucho más allá y da una más grande entrada a lo que sería todo su Universo de la Fundación. Además, como Introducción, nos deja ver que, desde hace décadas, logró percibir un futuro lleno de estas máquinas, de avances tecnológicos que sorprenderían a cualquiera, con conexiones a larga distancia y con viajes espaciales. Pero también acepta que algunas proposiciones fueron más fantasiosas y que, ahora en nuestra época, ya son erróneas.

En cuanto a los relatos, son bastantes complejos en cuanto a la carga de ciencia y de ficción que parecería tener pero que, a estas alturas, parecería ya no serlo tanto. Y nosotros, como lectores, disfrutamos con cada uno de esos textos porque son de una maestría impresionante a nivel técnico (sea verdad o no), Asimov logra crear toda una ciencia que no importa si sea aplicable o no. A través de esa muestra de evolución técnica, vemos ahora que se estaba construyendo todo un universo literario. En este libro podemos ver esos pasos a través de los años siguientes a los ocurridos en el libro antes mencionado.

«Pequeño Robot Perdido» sirve como conexión entre los anteriores cuentos y estos nuevos, así como «Sueños De Robot» porque es una nueva evolución de éstos. Además de los robots, Asimov nos muestra que, casi a la par, también las máquinas se van sofisticando, dando a conocer a Multivac. Ésta supercomputadora es como un cerebro que ya habíamos conocido, aunque mucho más grande y con más memoria. Esta máquina tiene sus varios relatos como protagonista que hacen pensar sobre el futuro de las máquinas. Uno de ellos, «La Última Pregunta», es fantástica porque,  través de los eones de la existencia nos hace ver que nuestro propósito en la vida no es más que vivir, que las preguntas por evitar nuestra muerte o el de nuestros descendientes, será inútil. Algo similar ocurre con «El Chistoso» porque, algo que nos hacía humanos, termina por ser algo que no era nuestro sino que fue implantado por una sociedad extraterrestre. El mismo relato lo dice, esta respuesta implica miles de cosas, pero la más importante es que no estamos solos y que ese algo más es mucho más poderoso que nosotros que nos usa como sujetos de experimento.

Hablando de vida en otros planetas, aquí nos plantea la opción de que sí existe vida en ellos, que los humanos somos una de 5 especies que han logrado sobrevivir en el universo. Mientras que en otros relatos no es así, los humanos somos los que, con la evolución de la tecnología, hemos logrado colonizar otros planetas y diseminarnos en la galaxia. Cualquiera que sea la respuesta, implica miles de preguntas.

Y quizá las preguntas más fascinantes provienen de sus relatos «¿Criar Un Hombre...?», «Sally», «Esquirol» y «Rima Ligera», donde el hombre es el culpable de todo, de crear una bomba y tener culpa de ello, de la discriminación, del maltrato aunque sea a objetos y de una impulsión sin pensar en las consecuencias. Aunque, dentro de todo ello, también el humano tiene sus bondades como en «El Chiquillo Feo», donde el cariño es lo más poderoso.

Asimov nos demuestra que, aunque parezca que la temática de robots o máquinas inteligentes puede haber llegado a su fin siempre habrá una nueva pregunta que hacerse. O hacernos a nosotros mismos sobre nosotros mismos.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Robot Dreams
Autor: Isaac Asimov
Año: 1986
ISBN: 84-9793-137-8
Páginas: 488


FRASES
• Uno se crea un nuevo tipo de sociedad, cuando no trabaja, en el que no se siete más a gusto.
• El hombre es el único animal con verdadero sentido del humor, el único animal que ríe.
• La ciencia ha avanzado hasta el punto en que solo las preguntas específicas que quedan son las ridículas. Las sensatas ya han sido pensadas, preguntadas y contestadas hace tiempo.
• No hay secretos... las cosas parecen secretas porque la gente no recuerda.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas