Oscura

Crear buenas secuelas a libros es tan difícil como en cualquier expresión de arte. Las más conocidas son las películas, donde son muy pocas las segundas partes mejores que sus antecesoras. En la literatura, pueden haber también excepciones donde se logra mantener una buena calidad o superar la anterior para conservar el suspenso y el atractivo de la saga. Eso es lo que intenta el dúo formado por Guillermo del Toro y Chuck Hogan en «Oscura».

SINOPSIS
Han pasado unas semanas desde el enfrentamiento entre Setrakian y el Amo, donde este último salió herido, pero no de gravedad. Tras convertir a Kelly, Ephraim no quiere eliminarla como a los demás vampiros y deja que cada noche se acerque a la casa, pero evitando que Zack la vea. Setrakian sabe que hay una ligera oportunidad de detener al Amo, pero necesitan conseguir un libro, el Occido Lumen, que justamente ha aparecido en una subasta, pero Eldritch Palmer también va por él. Palmer quiere la vida eterna y mantiene al Amo de su lado. Ambos planean abrir las plantas nucleares de Stoneheart para algo más grande. Los demás Ancianos vampiros contactan a Gus para eliminar a los convertidos por el Amo y con un grupo de cazadores va en busca de Setrakian pues fue quien lo salvó la primera vez. Ahora todos, juntos en un equipo, intentarán detener al Amo antes de que su reinado alcance el mundo.

He de aceptar que tengo sentimientos encontrados con esta segunda novela de la Trilogía porque logran mejorar en aquellos puntos débiles de la primera, pero tienen nuevos errores inesperados que no permiten a la novela mejorar, y que termina resultando siendo igual que la anterior. Para alguien que tenía muchas ganas de conocer cómo continuaba la historia, ha sido una gran sorpresa ver que la trama puede ser mejor, pero que se topa con una pared que los mismos autores colocan, no sé si inconsciente o conscientemente.

Las primeras 50 páginas parecen un resumen de todo lo que pasó en la primera novela, y entiendo que a veces hay algunas obras que hacen un recuento de lo sucedido, pero aquí no tiene la sensación de serlo, pareciera que es una repetición, y eso cansa porque en cada hoja hay algo que ya sabemos, y no termina hasta varias hojas después. En ellas no hay nada que sume a la historia, no hay aportes, ni siquiera está la sensación de querer averiguar porque se menciona. Sólo después de ello es cuando conocemos algo nuevo.

Dentro de las mejoras podemos ver que ya no pierde tiempo en tocar a nuevos personajes que sólo aparecen en escenas pequeñas, sino que ahora se concentra en todos los que ya conocemos y sí, agrega unos cuantos, pero sólo para colocarlos dentro de los protagonistas. Esto es excelente porque así puede darle su tiempo a cada uno de ellos y conocerlos más.
Por ejemplo, aunque Fet ya tenía un protagonismo incipiente en «Nocturna», aquí se le da una importancia mucho mayor, y hasta podemos intuir un poco de su pasado que se ha cruzado con el de Setrakian. Esto es muy simbólico porque el propio Fet ve al viejo con un cariño casi paternal y saber que sus antepasados pudieron hacerle daño, hace que su química se vuelva muy interesante.
A igual que Fet, se encuentra Gus que vuelve a aparecer y que tiene un papel más importante. Además de ser contactado por otros Ancianos, logra crear un equipo que mata a los vampiros y que tiene un gran poderío. Agradecido con Setrakian, lo busca para estar a sus órdenes. Su personalidad es parecida a la de Fet pues está bajo la gracia de él, sin embargo, teniendo a su cargo a los demás, también vemos un poco e su liderazgo.
Uno de los personajes nuevos es Ángel, un luchador que no hace sino recordarnos al Enmascarado de Plata, El Santo (y, por supuesto, es un homenaje a él, pues se menciona que además de luchador, también fue una estrella de cine y de televisión). Su creación podría no ser fundamental para la novela, pero como personaje cumple con su función. Aparece como apoyo, como un símbolo de todos aquello que deseamos sobrevivir sin saber muy bien lo que está sucediendo.

La trama tiene un punto flojo pues, aunque logra mantener un cierto suspenso mientras avanza, también hay varias situaciones que son descritas con demasiados párrafos haciendo que no avance nada. Las apariciones de los Ancianos me parece muy breve, siendo que han sido molestados por el Amo, deberían de aparecer más, al igual que el Amo, pues ha comenzado su plan. Los Interludios mejoran, explicando partes del pasado y contando buenas historias respecto a Setrakian y al Libro, que se vuelve importante.
Pero hay varias cosas más que, dentro de las varias partes que no son importantes, se extrañan del anterior novela, como la importancia de Gabriel Bolívar (si ya lo convirtieron en un vampiro supremo, ¿dónde está?); el intento de asesinato por parte de Ephraim hacia Palmer pudo ser mejor; nos habían dicho que Setrakian sólo había visto una vez al Amo en el pasado, pero pareciera que ya van varias veces.

No sé hasta que punto Del Toro y Hogan han intervenido en cada novela, si cada uno escribe una parte y luego el otro la revisa o si escriben capítulos o si escriben una novela completa, pero la historia pintaba para algo mucho mejor. Espero que la tercera parte, el conflicto final, sea mucho mejor.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Fall
Autor: Guillermo Del Toro & Chuck Hogan
Año: 2010
ISBN: 978-607-11-075-9
Páginas: 432


FRASES
• Así como los seres humanos, los animales también están motivados por el dolor y el miedo.
• La vida es una locura [...] igual que el amor.
• Las películas, los libros y las fábulas: se han arraigado profundamente. El entretenimiento que vendíamos tenía por objeto aplacarlos a ustedes. Mantenerlos sometidos, sin que dejaran de soñar. Necesitábamos que siguieran deseando, que tuvieran esperanzas y ambiciones. Cualquier cosa que desviara su atención de su sensación animal y se volcara a la ficción de una existencia superior, de un propósito más elevado.


(7/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas