Las Vocales Malditas

La literatura nos ha enseñado, a través de milenios, siglos y de varias décadas en la era contemporánea, que no sólo existe una manera de contar historias. Cada persona es un universo de ideas que las plasma en obras diferentes que, aunque sean inspiradas en otras anteriores, se vuelven parte suya y parte del público lector. Pero, además de esa peculiaridad de la persona que impregna su propia idea, también hay estilos, géneros, formas, imágenes de las palabras, una infinidad de presentaciones que hacen que la lectura sea única con cada autor.

Si gustan conocer varios de ellos, pueden leer «La Tienda De Palabras» de Jesús Marchamalo, en donde nos presenta un sinfín de juegos que la literatura tiene para ofrecernos, y todo ellos sin dejar de ser eso, literatura, el arte de la escritura y el disfrute de la lectura. Una de las actividades que nos describe es el Lipograma, recurso lingüístico que propone omitir una letra en todo un texto para su creación. Hay varios que omiten varias para hacer el trabajo aún más arduo.
Esto es lo que nos presenta Óscar De La Borbolla en su libro «Las Vocales Malditas».

SINOPSIS
A través de cinco cuentos, Óscar de la Borbolla recurre al lipograma para ofrecernos, en cada uno de ellos, una historia que omite las cuatro vocales restantes, sólo usando una en todo el texto. De acuerdo al orden en que se conocen, las historias también van ordenadas. La historias son:
A - Cantata A Satanás
E - El Hereje Rebelde
I - Mimí Sin Bikini
O - Los Locos Somos Otro Cosmos
U - Un Gurú Vudú

Me gustaría comenzar con el motivo del título (por supuesto, una interpretación del mismo ya que sólo el autor sabrá la verdad de ello, los lectores y los demás sólo podemos intuir ello) y es que envuelve el sentido de las cinco historias que presenta el libro. El hecho de que sólo lo hubiera llamado Las Vocales se tomaría como un libro infantil, pero al agregarle la palabra Malditas todo cambia, porque cada cuento tiene esa sensación, de que son oscuras, de que son malditas por sí mismas, de que la historia que cuenta nos lleva por caminos oscuros y tenebrosos, y ese es el mérito más grande de ellos y del autor, que a través de un recurso literario, no sólo nos muestre la habilidad de crear historias sino un significado que va más allá de una simple oración o una frase, es un sentido tenebroso, los personajes son maldad, son llevados por el pecado, son manejadas por el demonio o son fieles seguidores de él.

Cuando comenzamos a leer Cantata A Satanás, desde el título, sabemos que la historia no será para nada infantil, y aunque el recurso literario nos parezca sublime la profundidad de la historia nos hará olvidar ese recurso porque la habilidad recae en dar vida a una pareja que recurre a la infidelidad para separarse y al asesinato para liberarse del otro. No hay nada más fantástico que ello, y saber que no sólo es ficticio.

Tras llegar a El Hereje Rebelde vemos una recomposición del mito de Adán y Eva, sobre la tentación de un ser malvado que les da la comprensión que les falta a pesar de que su creador, dios, no se encuentra para darles respuestas. Una magnífica reinterpretación que se vuelve más personal debido a que el hereje aparece al final, cuando han sido expulsados y no es el que los tienta, ellos mismos ven que esa maldad se encuentra dentro de ellos y que sólo emerge.

Quizá Mimí Sin Bikini sea una de las más sencillas y con menos profundidad literaria debido a que las palabras que usan sólo la «i» son menos, pero sin duda no significa que sea mala. Se trata de una historia escrita en forma de conversación de un sólo locutor, pareciera que se trata de una disculpa que el escucha no hace nada por perdonar, sin embargo el hecho de que se disculpe no hace sino más que ponerle un sentido extraño. La disculpa, ¿porqué es? ¿Un engaño? ¿Varios? ¿Con quién? Eso es lo que nos deja con un regusto intrigante.

Sin duda, Los Locos Somos Otro Cosmos es la mejor de las cinco historias. La brutalidad con la que refleja una escena de terapia de electroshock es inimaginable. A pesar de ser corta, involucra una enormidad de interpretaciones, desde la involucración de monjas en el escenario, hasta el hecho de que un doctor siga creyendo que dar choques eléctricos es mejor para curar a alguien que cree loco. Pero vemos que en su diálogo no hay nada loco, entonces el misterio recae en, ¿por qué el doctor y las monjas creen que está loco? ¿Qué fue lo que sucedió? Un muy fuerte relato que tiene todo lo que se le puede pedir.

Al final encontramos Un Gurú Vudú que, debido a que es la letra menos usada en palabras más grandes de dos sílabas, es muy difícil siquiera crear una frase grande con ella. Es por eso que Óscar usa una licencia literaria para convertir las demás vocales en «u» para darle el sentido lipogramático. Y aunque el relato es corto y difícil de leer, mantiene la sensación que se creó en las anteriores creaciones, un sentido de oscuridad, de personajes tenebrosos que sólo sigue su camino y que mantienen esa aura para los demás.

Sin duda es un trabajo fenomenal, digno de enseñar a todos los que se muestren interesados en la literatura y más para aquellos que gustan de jugar con las palabras. Pero también es un trabajo enorme debido a la carga simbólica que tiene en cada historia. Es sencillo, quizá, crear un pequeño párrafo usando sólo una vocal, pero todo un cuento y darle un sentido como el que le dio Óscar de la Borbolla a su obra, es fascinante.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Las Vocales Malditas
Autor: Óscar De La Borbolla
Año: 1988
ISBN: 978-607-310-109-7
Páginas: 56


FRASES
• La mañana aclara las gargantas, cantan, danzan.
• El emprender es el eje del entender.
• Si sin ti, ni vi films. Viví gris sin brindis ni picnics.
• Los locos somos otro cosmos, con otros otoños, con otro sol… Sólo somos lo otro, lo no ortodoxo.
•Qu tu cultu suplu lu culturu.


⭐ (9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas