Babylon

Han pasado más de 100 años desde que la primera película se creó, desde que la gente pudo ver una sucesión de imágenes avanzando, creando una ilusión de movimiento que, a la postre se convertiría en el inicio de algo superlativo. Y aunque no seamos fanáticos del cine tan profundamente, sabemos que ese aspecto es uno de los más importantes de nuestra cultura mundial, tanto que se ha denominado como el Séptimo Arte, una de las artes fundamentales.

Con el avance que se han suscitado cada época, se mejora en la presentación de las películas, desde los aspectos visuales, pasando por los técnicos, hasta los de narración. Cada época tiene sus puntos sobresalientes que, debido al crecimiento exponencial de la tecnología, se van dejando atrás por otros mucho mejores. Un ejemplo de ello es cuando sólo se lograba hacer cine mudo y en blanco y negro, para luego incorporar la innovación del sonido y del color. Esto nos los cuenta «Babylon», junto con otras cosas más.

SINOPSIS
Es la década de los 20's, y el cine ya ha dado a sus primeras estrellas en el país. Aunado a los directivos de las empresas más importantes, se crean las fiestas de talentos llenas de música, alcohol, drogas y baile. En una de ellas aparece Nellie, una mujer que pretende deslumbrar a todos para conseguir un sitio como actriz, consiguiéndolo y comenzando una gran carrera. También asiste Jack Conrad, una de las estrellas que se encuentra realizando una gran obra. Y Manuel, asistente que logra destacar hasta ir escalando en el mundo del cine. Los 3 verán cómo cambia su mundo al realizar sus sueños, aunque no siempre de la mejor manera.

En los últimos años se han realizado muchas películas homenajes al cine como industria, a su evolución y crecimiento, a la creación de historias y a la emoción que se percibe desde el lugar de los espectadores. Y hay mejores que otras, las que logran destacar, las que plasman en ella el contexto perfecto de la época que eligen o los sentimientos que vivieron y que los ayudó a convertirse en lo que son, porque la mayoría de ellas también tienen tintes biográficos. Y «Babylon» no es la excepción.

Primero, habrá que mencionar que el título hace encajar la época de desenfreno del Hollywood de los años 20's, en el que apenas se vislumbraba la potencia que se levantaría en aquel sitio, a pesar de que en ese entonces ya había un auge tremendo. Babilonia era el sitio "mundano, la representación del pecado, la influencia del diablo sobre la tierra y el cautiverio espiritual que proviene de ello", y no es para nada lejano que el mundo de la industria cinematográfica sea comparada con ello tras lo visto en la primera hora de la película.
Se muestra una sucesión de descontrol, de adicción, de sexualidad, de pasión desbordada, de locura, de sueños también, de ilusión, pero también de salvajismo, donde las muertes parecieran ser más situacionales que algo trascendentales, donde el talento no importa más que en la pantalla, donde las emociones tampoco tienen cabida si no es en el ámbito del disfrute. La película comienza con ello, con una fiesta llena de luces, de baile, de frenesí que no termina hasta el siguiente día, y aún así los actores sólo tienen unas horas para ir a filmar y volver a presentarse en otra fiesta.

Sin saber muy bien cómo se desarrolla porque como individuos fuera del círculo de la industria y después de que pasaron casi 100 años de aquella época, sólo nos queda creer que así era, y no es tan alejado de la verdad por la actualidad. La élite del cine mantiene vigentes estas prácticas, aunque intenten ocultarlo, y no sólo ese aspecto, también el claro mensaje de innovación del cine, de la importancia del protagonismo y del uso de las ideas para la creación de obras que pueden o no tener fama.

La película resulta ser una maravilla debido a su gran elenco, pero sobre todo por sus protagonistas principales: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva y Jovan Adepo. Cada uno está bien construido, tanto que sus historias son el reflejo de un sector en la industria del cine: el actor que ve su carrera declinar; la estrella desconocida que parece despuntar, pero que no controla la fama; el que tiene ideas innovadoras, pero ha llegado en un mal momento; o el músico que debe sacrificar varias cosas para salir en pantalla. Así con otros personajes que también logran destacar, pero estos cuatro son los que mantienen la historia en la cima. Mención especial para Margot Robbie que es la mejor de todos, la que se roba las cámaras, confirmando que tiene talento de sobra.

Si bien es cierto que las 3 horas resultan extensas, el ritmo hace que no se sientan pesadas. Sin embargo, sí le quitaría unos 20-30 minutos para que sea un poco más accesible. A pesar de ello, la gran técnica de dirección, la sublime fotografía, las escenas llenas de nostalgia (y seguro muchos dentro del cine verán reflejadas muchas más cosas que extrañan de aquellas épocas) donde lo analógico era la panacea, hacen al filme una obra fenomenal, casi épico.

Hay algunos detalles que quizá fueron hechos así para que no fuera totalmente de época y es que las locaciones o el vestuario parecen anacrónicos, es decir, combinan parte de su época (1920) con la nuestra (2020), creando una suerte de limbo cronológico donde, a pesar de que hayan pasado 100 años desde esas prácticas, se ven como si apenas se hubieran dejado de usar hace 10 años.
Esto hace que se vuelva cercano, que todo pareciera fresco, como si el camino del cine mudo al sonido y del blanco y negro al color apenas hubiera ocurrido hace poco, y quizá sea porque las innovaciones ocurren con gran rapidez.

La primera hora y el tramo final son lo más potente de la película (aunque este final, lleno de extractos de películas que se han convertido en obras de culto por sus ingresos, por su innovación o por sus historias, sea cliché, logra ser excelente).

Hay algo extraño en el cine de autor y es que, a pesar de ser película de gran calidad, dignas de reconocimientos y premios, de una majestuosa manufactura, son las que menos ingresos tienen. Por ejemplo, la presente película no logró recaudar ni su presupuesto, terminando por ser un fracaso de taquilla, pero es contradictorio pues la película es una absoluta maravilla. Y así podemos mencionar infinidad de películas que han pasado por lo mismo. Quizá es tiempo de revisar es y darles su lugar.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Babylon
Estreno: 15 de Diciembre del 2022 [Los Angeles]. 23 de Diciembre del 2022 [EUA]. 19 de Enero del 2023 [México]. 20 de Enero del 2023 [España].
Reparto: Brad Pitt. Margot Robbie. Diego Calva. Jean Smart. Jovan Adepo. Li Jun Li. P. J. Byrne. Lukas Haas. Olivia Hamilton. Max Minghella. Rory Scovel. Katherine Waterston. Tobey Maguire. Flea. Jeff Garlin. Eric Roberts. Ethan Suplee. Samara Weaving. Olivia Wilde. Spike Jonze.
Director: Damien Chazelle
Género: Comedia. Drama. Histórico.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas