Yo, Robot

Isaac Asimov fue uno de los escritores más prolíficos del Siglo XX. Se le conoce como el padre de las leyes de la robótica, descritas en sus primeros relatos de robots, que serían integrados en el presente libro, comenzando con una de las más grandes series de la ciencia ficción. Y este es otro ámbito en el cual ha sido enormemente galardonado por su inacabable material de ciencia ficción, siendo uno de los pilares de ésta.

Como dijimos, el presente libro, Yo, Robot, abre las puertas a lo que se convertiría en la Saga de los Robots, y que a la postre sería la primera parte de la Serie de la Fundación. Todos esos libros forman una historia impresionante que, a través de milenios, cuentan la evolución del ser humano, la creación de los robots y su sofisticación, los viajes espaciales, la colonización de otros planetas y la creación del Imperio Galáctico, siendo sólo el comienzo de una travesía universal que desembocará en un enigma que sólo conoceremos al recorrer toda la obra.

SINOPSIS
Un periodista visita a la robotpsicóloga, Susan Calvin, para conocer la evolución de los robots. Ella, recordando lo que sucedió desde que asumió un cargo en la U.S. Robots & Mechanical Men Inc. comienza a contar algunas historias.

CONTENIDO

Introducción: El periodista acuden con Susan Calvin para entrevistarla sobre su labor como robotpsicóloga y para conocer la evolución de los robots. Durante cada relato, ella hará algunas intervenciones para dar detalles sobre algún relato o como comentario de ellos.

1.- Robbie (Robbie): Uno de los primeros modelos de robots sólo eran usados como niñeras para niños, sin poder hablar, pero ya con un sentido de las leyes. Robbie es el compañero de Gloria, una niña que ha dejado de estar en contacto con otros niños por pasar tiempo con un robot, a lo que su madre cree que es una mala idea. Es por ello que planea alejarlo de ella, aunque sea una golpe duro.

En este relato nos muestra la fragilidad del humano para desviar su atención en lo que crea que es un acompañante. En esta ocasión un robot se convierte no sólo en la niñera de la niña sino en un amigo, sustituyendo a los demás niños, que es por lo que se preocupa la madre. La insistencia por que la niña lo abandone no se detiene hasta que demuestra que el robot es mucho mejor que una niñera humana porque le ha salvado la vida. Entonces la cuestión es, ¿no importa que sea lo que cuide a los niños, o a los adultos, con tal de que permanezcan con vida o nadie puede sustituir a los humanos como cuidadores?

2.- Sentido Giratorio (Runaround): Dos científicos, Gregory Powell y Michael Donovan, han llegado a Mercurio, pero necesitan selenio para corregir unas fallas. Para ello, envían a Speedy, un robot que puede ir por el material, pero tras varias horas de no regresar, ambos deciden investigar de qué se trata. Uno de ellos se da cuenta que Speedy sólo gira alrededor del cráter. Así, deducirán que algo lo frena de ir por el selenio y de regresar.

El relato lleva a su primera muestra de desafío a las leyes de la robótica. en este se explora la fuerza y la magnitud de estas tres leyes en las cuales no sólo implica que los robots las consideren parte de sí, sino que el propio humano de una orden clara y precisa para que las leyes no estropeen al robot. Aquí vemos la confusión entre la Segunda y la Tercera ley.

3.- Razón (Reason): Gregory Powell y Michael Donovan han sido enviados a una Estación Espacial, ahora más lejos del sol. Con ellos viaja el robot QT-1, un modelo mucho más sofisticado y con mejoras notables. Pero cuando comienza a razonar por sí mismo, la problemática aparece. No quiere obedecer a ninguno porque piensa que ellos ya no son sus líderes, sino que hay un Ser Supremo al que debe rendir pleitesía. Además, comienza a crear una razón ante el mundo.

Tras una discusión sobre las leyes, aquí comenzamos a ver la dificultad de los límites de un robot. Aquí se menciona que los robots no pueden ser creados más sofisticados que un ser humano, pero la hipótesis queda descartada tras el paso de las historias. La evolución, entonces, es un debate abierto. ¿El humano es la última línea o habrá algo más? El robot está hecho de metal pero, ¿y si con cada avance fuera mejor que nosotros?

4.- Atrapa Esa Liebre (Catch That Rabbit): Una vez más, Powell y Donovan se embarcan en una misión minera, esta vez con un nuevo modelo de robot, el DV, un robot que controla a su vez otros 6 robots. Lo extraño es que cuando los vigilan, todos trabajan bien, pero cuando los dejan libres, los robots no hacen nada. Powell y Donovan deben averiguar el motivo.

En esta ocasión, después de haber visto que los robots ya han sido mejorados y pueden llegar a la razón (aunque con tintes religiosos), aquí nos demuestran que, respecto a la unión con otros menores, se crea una jerarquización o un control de los más sofisticados hacia los que no lo son tanto. Una cierta similitud entre humanos y robots. Una mecanización más grande comienza a verse, y un lazo entre todos los robots.

5.- ¡Embustero! (Liar!): Cuando Susan Calvin llevaba un tiempo en la U. S. Robots, se dieron cuenta que un modelo de robot, el Herbie (RB-34), ha logrado leer el pensamiento. Entre varios científicos, intentan encontrar el motivo de ello. Susan se acerca al robot, pero tiene algunos problemas pues él ha sabido que está enamorada de un compañero. Herbie le miente para hacerla sentir bien, creando un caos.

Aquí vemos otro nivel de evolución de los robots, en donde ya no sólo se trata de mejoras en su mecánica ni en su confección, sino en algo que pudo ser casualidad, pero que termina por ser único. Además de ello, se ve la interacción de esta habilidad y la Primera Ley Robótica, donde nos muestra que los robots comienzan a tener el sentido no sólo físico sino emocional del daño.

6.- Pequeño Robot Perdido (Little Lost Robot): Susan Calvin es llamada para resolver un enigma robótico. Un robot se ha perdido y, presuntamente, se ha introducido dentro de otros 62 robots. La diferencia es que ese robot tiene disminuida la Primera Ley, por lo que puede ser peligroso. Por medio de diferentes tácticas, los científicos intentarán encontrar al robot antes de que logre escapar.

Aquí, como menciona el reportero, la temática del robot deja de ser sólo cosa de los propios robots, sino que ya implica, en un nivel mayor, la aparición del humano como detonante de los problemas. En este caso, una orden puede hacer que un mayor problema escale hasta convertirse en un gran peligro. Lo valioso también es la forma en que intentan encontrar al robot perdido. También este detalle es lo que lo vuelve denso porque bien podría tener 10 páginas menos.

7.- Evasión (Escape): U.S. Robots no es la única empresa que intenta crear una nave digna y apta para los viajes interestelares, y cuando la competencia destroza su cerebro (su máquina más avanzada) debido a los cálculos avanzados para su creación, Susan Calvin deberá crear un método para que el cerebro de U.S. Robots logre crearla. Cuando así lo logren, Powell y Donovan serán quienes la prueben, no sin antes correr peligro en su viaje.

Aquí vemos un gran paso cualitativo en el desarrollo de los robots en dos situaciones muy importantes: la creación del Cerebro y la del origen de los viajes intergalácticos. En el primero vemos la evolución de los robots como máquinas de funcionalidad suprema, porque no sólo es una computadora, también tiene voz, personalidad, y logra llegar a postulados con tintes humanos. El segundo es el punto de lanza para lo que se convertirá en toda una odisea humana y robótica, la colonización espacial. Ahí mismo, en el texto, se menciona la idea de crear un Imperio Galáctico. Qué lejos se veía esa idea, pero sabemos que lo lograrán.

8.- La Evidencia (Evidence): Stephen Byerley es un fiscal que se ha postulado para un puesto político, pero su contrincante, Quinn, comienza una campaña de desprestigio pues dice que es un robot y no puede ser elegible al puesto. Susan Calvin y otros científicos serán los encargados de averiguar si lo es o no, pero no será fácil pues, mientras no sea confirmado, Byerley es tratado como humano.

Nuevamente, un novedoso tópico sobre los robots se hace presente, en esta ocasión se hable de la humanización de ellos y de su entrada en el mundo político. Pero bien analizado, no sólo se trata de su inserción en ese campo, sino en la propia Humanidad, ya que su competidor intenta a toda costa demostrar que es un robot, la gente se divide en ambas partes, en aquellas que aceptan que sea un robot en un mando político, y otros que no, que aún creen que eso sería inhumano. Esta es la principal temática, la disputa entre lo humano y lo robótico y su mezcla en la sociedad. ¿Estaremos preparados psicológicamente como sociedad cuando eso pase?

9.- El Conflicto Evitable (The Evitable Conflict): Han pasado varios años y Byerley se ha convertido en Primer Coordinador de la Región de la Tierra, esto es, como un supervisor de las 4 regiones en las que ahora se ha dividido. Byerley consulta a Susan pues las máquinas han comenzado a dar resultados incoherentes. Las dos opciones es que la máquina no haga bien su trabajo o que los humanos no sigan las indicaciones de la máquina. Pero hay una tercera, que incluye un conflicto entre ambos y algo más grande.

Como historia final tenemos un abre puertas hacia todo el universo de la Fundación porque aquí se muestra, de manera clara, cómo las máquinas (en todas sus presentaciones) se han convertido en algo mucho más importante que los propios humanos. La gente ha dejado de ser independiente y ha pasado a ser controlada por 4 grandes máquinas. Otro punto interesante es que estas propias máquinas evolucionan mucho más, dando pie a que se desarrolle una nueva ley, que se convertirá en la Ley Cero (o Zeroth), en donde la Humanidad es mucho mayor a un ser humano. Además, como punto a rescatar, se encuentran las divisiones territoriales que, sin ir más allá, nos impactan debido a las zonas elegidas como capitales. La pregunta es, ¿así ocurrirá?


FICHA TÉCNICA
Título Original: I, Robot
Autor: Isaac Asimov
Año: 1950
ISBN: 970-05-1728-4
Páginas: 376


FRASE
Cada período del desarrollo humano, Susan, tiene su tipo particular de conflicto, sus problemas distintos que, aparentemente sólo pueden resolverse por la fuerza. Y jamás, por decepcionante que esto sea, la fuerza resuelve el problema. En su lugar, éste persiste a través de una serie de conflictos y se desvanece por sí solo..., ¿cómo dice la frase?..., no con un estallido, sino con su susurro, a medida que el ambiente económico y social cambia. Y entonces, nuevo problema y nueva serie de guerras. Un ciclo, al parecer, sin fin.





(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas