Nocturna [Trilogía de la Oscuridad #1]

Es complicado crear un nuevo concepto de personaje cuando se basa en uno ya creado y que, de por sí, tiene una historia muy grande detrás. Por ejemplo, el vampiro, que ya tiene una forma conocida en la historia popular, ya sea en audiovisual, en literatura o en cualquier expresión artística. Si alguien quiere contar una historia sobre el mito del vampiro o algún personaje que sufra de estos tópicos, será muy difícil separarse de lo conocido, de las fortalezas y debilidades que son universales.

Y es por ello que, cuando alguien surge con nuevas ideas, se deben atesorar con gran estima, con apreciación y con una buena dosis de recomendaciones, para que no desaparezca tan pronto. En el caso de Guillermo Del Toro y de Chuck Hogan, han querido contar una nueva historia de vampiros con «Nocturna», un intento que sólo habrá de comenzar con la presente novela.

SINOPSISEn un actual Estados Unidos, un avión llega procedente de Europa, pero al aterrizar, nadie desciende. Las alarmas comienzan pues, al revisar el interior, todos los pasajeros permanecen muertos. El CDC es avisado y empieza la averiguación de qué virus ha sido el responsable, así como las personas. 4 sobrevivientes tienen efectos secundarios del virus, pero es algo nunca antes visto. Sólo un hombre, Abraham Setrakian, un viejo dueño de una tienda de antigüedades, sabe qué es lo que sucede: alguien ha ayudado a un ser sobrenatural a cruzar el océano y ha permitido que una pandemia vampírica empiece. El huésped, Sardu, lleva varias décadas viviendo en las sombras, pero ahora lo hará en todo Nueva York.

Como ya mencionamos, es muy complicado despegarse del arquetipo del vampiro cuando lo hemos tenido por muchísimos años, y cuando alguien quiere usarlo para una nueva historia,, lo vemos con ojos críticos al 100% porque esperamos que sea algo disruptor y no sea lo mismo de siempre. Pero, ¿cómo proponer algo novedoso frente a una inmensidad de material similar? Varios deciden resaltar detalles más sociales, más fantásticos, más llevados al horror o menos comerciales. A veces se le dan más habilidades sobrehumanas al vampiro y otras son más humanas. Del Toro y Hogan han intentado crear una novela que se inserte en el horror/terror, con un poco de ficción y más llevado al cotidiano, es decir, ver las verdaderas consecuencias de una epidemia en pleno siglo XXI (algo que nos podemos imaginar después de lo que hemos vivido como sociedad los últimos años).

En primer lugar, la creación de un vampiro que forme parte de un grupo de 7, que entre 6 decidan repartirse la Tierra para vivir tranquilos, siendo el último el que decida trasgredir las normas para enriquecerse a través de un humano, suena bien. No es tan novedoso el hecho de que sea inmortal, de que haya vivido ya eones y que vivan entre nosotros. Sí lo es que alguien lo conozca, que lo ayude a llegar a un EEUU actual y que intente hacer que contamine toda la ciudad para empezar. Este argumento es interesante, al menos es atractivo respecto a que logra llevarnos de la mano por una actualidad tecnologizada, llena de momentos absurdos de la vida cotidiana y de personajes verosímiles.

Dentro de ésta última parte, la verosimilitud actúa conforme a la narrativa cotidiana de la historia, es decir, no sólo se enfoca en la historia del vampiro, en su contagio y en el control para conseguir su objetivo, sino que nos va dando un recorrido por varios personajes que, al principio parecerían irrelevantes, pero que después vemos que se convierten en algo mucho más importantes. Por ejemplo, el exterminador de ratas, que comienza siendo un personaje poco atractivo y hasta cuestionable en su aparición, pero que se vuelve importante cuando se encuentra con los protagonistas.

Ahora bien, hablando de los protagonistas, hay mucho y poco qué decir por dos motivos. El primero es que, siendo que la historia no se enfoca por completo en ellos, los vemos poco, como si tampoco fueran importantes en la historia, pero a su vez, tienen la capacidad de mostrarse como los principales, porque la historia ocurre alrededor de ellos. El segundo es que los vemos desarrollar la historia, pero se vuelve tan lineal que no los conocemos más. A Ephraim sólo lo vemos hacia adelante, sufriendo por su hijo y por su exesposa (que al final termina por ser más importante que Nora, pero no mostraba eso anteriormente); Setrakian, que es el más desarrollado y que sí vemos a través del tiempo, pero que tampoco lo vemos en mayor acción (y sí, sé que es adulto y que tampoco lo vamos a ver haciendo cabriolas, pero si él mismo logra asesinar a varios vampiros, sería mejor verlo con más acción); Nora, Zack y Fet, que toman protagonismo al final, pero que se quedan en segunda línea.

La narrativa es buena, la división de capítulos también es ágil, aunque hay varios subcapítulos que o están muy desarrollados o hay otros que no aportan mucho a la historia. Quizá unas 50 páginas menos hubiera sido lo ideal. La lectura es fácil y no se necesita nada más exigente que un buen repertorio. Es entretenido y logra darnos un buen vistazo de lo que sería una aparición vampírica actual.
Y esperemos que en su segunda parte mejore la presentación de los personajes y de la propia narración.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Strain
Autor: Guillermo Del Toro & Chuck Hogan
Año: 2009
ISBN: 978-607-11-0241-6
Páginas: 558


FRASES
• La regla número uno es combatir siempre la enfermedad, y no a sus víctimas.
• Es el fracaso lo que no deja dormir al hombre.


(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas