M3GAN

En el cine, el terror/horror se ha instalado con muchas películas sobrenaturales, donde los fantasmas, posesiones, exorcismos o apariciones malévolas han sido lo reinante en los últimos años, pocas han sido las que se atreven a contar nuevas historias fuera de este subgénero. Y es que también es complicado proponer algo diferente cuando las narraciones se acercan a cosas que ya hemos visto. Y en el caso de la presente película, así lo hace, hay antecedentes que la comparan con otro personaje que, sin duda, tiene similitud, pero logra darse un nuevo origen para contar su historia.

Cuando una persona pierde a alguien, trata de llenar ese vacío con alguien más, o con algo más. El problema de nuestra sociedad es que ese algo-más se encuentra en las redes sociales, en la aprobación de cosas sin sentido y sin valor, así como de interacciones que no tienen cabida en el crecimiento de un ser humano. O así debiera ser. Sin embargo, en «M3GAN» podemos ver que no sólo un aparato tecnológico puede sustituir a alguien, sino llevarlo a un punto más elevado.

SINOPSISTras la pérdida de sus padres en un accidente automovilístico en el que ella iba, Cady termina por ser llevada con su tía Gemma, desarrolladora de juguetes tecnológicos que ahora está en la búsqueda de uno mejor que la competencia. Para ello, le pide a su sobrina que le ayude a testear un robot humanoide, un androide, llamado M3GAN, que tiene la peculiaridad de aprender todo lo que va observando de Cady, siendo su principal dueña. Pero las intenciones protectoras de M3GAN van más allá, hasta que comienza a salirse de lo normal y asesinar a todo aquel que produzca en Cady una mala emoción.

En primer lugar, la película tiene un detalle que, a varios días de que tuvo éxito tras su estreno en cines, ha dado una explicación. La historia se divide en dos partes, la primera con un desarrollo enorme, con psicología y con interacciones de personajes muy buenos, pero que llevan a la película a ser más thriller o suspenso que el terror/horror que se proponía. La segunda mitad ya se enfoca en ese terror que se mencionó, con escenas descontroladas y un poco de violencia. El problema es que, después de atascarnos con mucha historia, esta acción queda descafeinada.
La respuesta de los creadores es que sí había un resultado mucho más violento, que el estudio decidió rebajarla cuando se dio cuenta que sería un éxito (tras los primeros avances oficiales), así que han dicho que una versión más gore y seria se estrenaría domésticamente y que la secuela ya está en desarrollo. Habrá que esperar a ver qué tan gore es.

Ahora bien, el uso de robots/androides para simular un corrompimiento de la sociedad no es novedoso. De hecho, la película me recuerda un poco a «Robbie», cuento de Isaac Asimov en donde justamente vemos la sustitución de unos padres ausentes frente a la evolución de la conexión entre niña y robot. Esto lleva a que la propia niña no aprenda sobre la interacción con las personas sino que sólo sea recompensada o castigada (siendo débiles) sobre sus propias actitudes.

En el filme, la historia ocurre con similitud al relato. Tras perder a sus padres, Cady se refugia en M3GAN como compañera que hace muchas cosas: sustituye la interacción de las personas con su siempre positivismo; no permite que la niña sufra el duelo de sus padres al transformarlo en aceptación de la propia niña; hay un excesivo cuidado por parte del androide que lleva a Cady a sentir que nada le puede hacer daño. Esto sólo lo que se encuentra en la interacción entre niña y androide, pero hay muchas más líneas que abundan en la primera hora de la película. Por ejemplo, la sorpresa de Gemma en convertirse en madre (si bien siempre tiene la certeza de no ser sustituta de la madre de Cady, sí cambia su vida para que la niña sienta que es así), y esta poca preparación desvela muchas cosas más como el desconocimiento de cómo tratar a un niño en duelo, de los problemas legales sobre cómo hacerse cargo de un menor, así como de la responsabilidad de cuidar a un niño.

Todas estas líneas argumentales (y otras más) se aderezan con el avance tecnológico de los juguetes o de cualquier aparato. Ya en «Black Mirror» hemos visto cómo va la degeneración de la tecnología en nuestra vida cotidiana, si además creamos un androide capaz de sustituir la interacción de padres e hijos, y hasta de la responsabilidad entre ambos, ¿dónde queda el límite? Aquí lo vemos con una intención que quiere ser buena, la de ayudar a una niña, pero un peluche no es igual a un androide que puede responderte.

Ahora bien, la creación de M3GAN indudablemente también recuerda a «Chucky» pues ambos son muñecos que logran tomar conciencia (independientemente cual sea su origen) y convertirse en asesinos. Ambos tienen sus diferencias y ambos tienen sus virtudes. Lo mejor será verlos como independientes y dejar de comparar. Teniendo en cuenta que M3GAN se prepara para una secuela, será complicado hacerlo

La película es buena, pero abusa con los temas tocados para hacerla profunda. Se anunciaba como terror u horror, pero llega más al thriller debido a ese desarrollo infatigable. Tampoco significa que sea mala, pero es necesario venderla como es. Para ello, se ha decidido sacar una nueva versión y ya veremos cómo le ayuda.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: M3GAN
Estreno: 7 de Diciembre del 2022 [Los Angeles]. 29 de Diciembre del 2022 [México]. 4 de Enero del 2023 [España]. 6 de Enero del 2023 [USA].
Reparto: Allison Williams. Amie Donald. Jenna Davis. Violet McGraw. Jen Van Epps. Brian Jordan Alvarez. Jack Cassidy. Ronny Chieng. Lori Dungey.
Director: Gerard Johnstone
Género: Terror. Ciencia Ficción. Suspenso.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas