Todos Los Nombres

Los que conocemos la manera magistral en que José Saramago nos presenta sus historias, sabremos que no hay libro que decepcione, ya sea en la trama, en los personajes o en la moraleja que termina por darnos sin querer, o queriendo, lo que ya presenta un punto más. Su estructura es novedosa, o al menos muy pocos escritores se atreven a escribir como él, y eso es lo que le da un punto más de calidad a su literatura. Y es curioso porque, tras una páginas, nos adaptamos a él y no dejamos pasar ni un signo.

Como decimos, en la historia nos muestra moralejas, como si fueran fábulas o parábolas en las que la misma narración va desmenuzando una situación sencilla, pero que crece exponencialmente con detalles y decisiones de los personajes, reflexionadas o no por ellos y por el autor. No por nada ha sido el ganador de un «Premio Nobel De Literatura», reconociendo su estilo, su dedicación y que con «parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, continuamente nos permite aprehender una vez más una realidad elusiva».
Todos Los Nombres, publicado un año antes de recibir el galardón ya mencionado, no decae en su calidad y, aunque menor de otras de sus obras, no deja de ser mejor que varias más.

SINOPSIS
Don José es un escribiente de la Conservaduría General del Registro Civil de su localidad, pero lo que ninguno de sus compañeros sabe, a pesar de llevar más de 20 años laborando ahí, es que también revisa los archivos de las personas y llena su propia base de datos, elegida por él, de personas famosas. Entre ellas, aparece una mujer desconocida que, tras seguirle la pista durante varios días, comienza a sentirse atraído por su desconocimiento. Decidirá averiguar que ha sucedido con ella, hasta saber la realidad.

Hemos ido a través de eventos tan importantes y trascendentales en su literatura como las votaciones para elegir a un representante, sobre el exilio de una familia de bajos recursos por el avance tecnológico, o una enfermedad sin explicación que nos muestra las consecuencias de ello. Creeríamos que hablar acerca de la obsesión de un hombre para encontrar a una mujer desconocida sería un tema menor, y quizá sí, pero eso no quita que sea interesante y que de ello termines sacando buenas conclusiones y aprendizajes.

Lo primero que tenemos que rescatar es la historia de amor que nos da Saramago, una historia del género que no se parece a muchas. No se trata de una pareja y sus discusiones o problemas, ni de la conquista por alguien, ni de una boda, se trata de la búsqueda del amor en todas sus formas, en el personal y en el otro, a la soledad y al acompañamiento. Pero peculiar en su origen pues comienza por la obsesión de lo desconocido. Eso nos lleva a lo más importante del libro, el protagonismo de don José.

Desde el inicio vemos a un hombre entrado en los 50's, que es un empleado más, pero que para diferenciarse de sus compañeros tiene una adicción especial, la de coleccionar datos de personas célebres. Es ahí cuando conocemos que no es más que una persona como los demás, que esconde secretos que cree le serán problemáticos, y que por ello, la búsqueda de la mujer desconocida se vuelve casi un tema prohibido o profano, tanto que debido a ello traspasa límites que antes no había cruzado.

La actitud del mismo protagonista es aumentada gracias a la sapiencia del narrador universal que es Saramago, haciendo que metáforas, imaginaciones, sueños o suposiciones parezcan realidad, hasta que sabemos que no es así. No defrauda saberlo. No se podrían llamar vueltas de tuerca porque no cambian la historia, pero cada detalle que vamos conociendo mientras avanza la narración es sublime.

También se trata del poder, de aquel conocimiento que tenemos del otro y que el otro no sabe que tenemos conocimiento de él. Por ejemplo, el hecho de que logre crear una credencial falsa para su investigación y la use con todo aquel al que pide informes, es el poder el que usa. Así mismo es el que tiene en la Conservaduría cuando todo se vuelve parte de su vida, cuando su jefe se enfoca en él y desde que él ha sido el que vive a un lado del edificio.

La novela parecería muy sencilla, pero es, en su sencillez, un golpe de aire fresco, ante tantas novelas cargadas de temas tan explícitos, aquí lo implícito se vuelve importante. la investigación es igual para nosotros que para don José un medio de aprendizaje. La cotidianeidad es soberbia. La moraleja es potente.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Todos Os Nomes
Autor: José Saramago
Año: 1997
ISBN: 84-95501-75-9
Páginas: 352

FRASES
• Es sabido que el espíritu humano, muchas veces, toma decisiones cuyas causas dice no conocer.
• En el matrimonio existen tres personas, está la mujer, está el hombre y está lo que llamo tercera persona, la más importante, la persona que está constituida por el hombre y la mujer juntos.
• Llevar el retrato de una persona en el bolsillo es como llevar un poco de su alma.

(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas