Pinocho
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Este año estuvo lleno de historias adaptadas, y una que tuvo doble producción fue «Pinocho», que estuvo en la mira de la gente en varios momentos. La primera fue realizada por Disney, lo que significaba una historia, que si bien tenía sus puntos de seriedad, también era muy luminosa, llena de esperanza y de una marca como la del ratón. La segunda, y presente película, se ha estrenado en Netflix y, con ello, una libertad creativa mayor.
En los últimos años, no sólo hemos visto estas dos adaptaciones de la historia de Carlo Collodi, pero sí hemos visto diferentes visiones en cada uno de ellos, desde la animación hasta el live action, y no hay duda de que, de los últimos intentos, la presente producción ha sido la mejor, y no sólo lo digo porque Guillermo del Toro es el responsable de la película, sino porque se aleja de la historia convencional que se ha instalado en el presente y vuelve al origen, a la sensación oscura y hasta con toques tétricos.
La principal virtud de la película es que deja de lado la felicidad, lo trillado en una moraleja que termina en un final feliz, sino que, desde el hecho de que la historia se sitúa en la Italia fascista y el pueblo donde se desarrolla todo está bajo un constante asedio de los aviones y de la visita de militares que pretenden llevarse a los niños como soldados. Entre estos temas, las aventuras que Pinocho vive son muy diferentes, en vez de vivir en un parque de diversiones y en una ballena casi sin ser violenta, aquí vemos un teatro itinerante lleno de violencia y una ballena que hasta da terror verla.
Pero la diferencia más visible es la del propio Pinocho que, en vez de ser sólo un muñeco inocente y que va aprendiendo con lo que va viviendo, se trata de un niño que intenta ser alguien más, que es desconsiderado y que, en vez de obedecer lo que se le pide, tiene una percepción más abierta y muy voluble, lo que le permite ser de fácil manejo de los demás.
La animación es excelente, desde los detalles de que sea stop-motion, con una detallada y minuciosa secuencia de hermosos paisajes (hermosos en su propia manera ya que en los ambientes oscuros también se ven perfectos).
A pesar de tener números musicales, no son tan abusivos ni tan absurdos en su historia, al contrario, logran darle un sentido a todo. Sin duda, es una excelente película que, no hay duda, peleará por premios importantes.
Título Original: Guillermo Del Toro's Pinocchio
Estreno: 9 de Septiembre del 2022 [Suecia]. 15 de Octubre del 2022 [Londres]. 24 de Noviembre del 2022 [México]. 9 de Diciembre del 2022 [Netflix].
Reparto: Gregory Mann. Ewan McGregor. David Bradley. Tilda Swinton. Christoph Waltz. Cate Blanchett. Ron Perlman. Finn Wolfhard. Burn Gorman. John Turturro. Tim Blake Nelson. Tom Kenny.
Director: Guillermo Del Toro & Mark Gustafson
Género: Animación. Drama. Familiar.
Basada En: «Pinocchio» de Carlo Collodi
Holaaa!!!!
ResponderBorrarsoy gran fan de Guillermo del Toro, en mi opinon hace unos trabajos escelentes, pero Pinocho nunca ha sido de mis historias favoritas, tampoco he visto las mil adaptaciones que han hecho de el, a duras penas he visto la mitad de la original, simplemente no es un personaje que me agrade, pero sin duda alguna se que Guillermo ha hecho un excelente trabajo como siemrpe, tal vez alguin día me anime, pero por ahora no
Gracias por la recomendadion
Nos leemos!!!
Así es, algo que ha pasado últimamente es la recuperación de la mayoría de clásicos Disney, y Pinocho ha sido muy revisitado. Lo bueno es que, al menos, Del Toro logra darle frescura y una diferencia muy buena a la historia.
BorrarEspero la disfrutes cuando decidas.
Saludos y gracias!!