No Mires A Los Ojos

Una de las habilidades sobrehumanas que la mayoría de personas desearían tener es la invisibilidad, debido a su carácter de vigilancia. Pero la línea que separa ambos lados de ésta vigilancia es muy delgada. Por un lado se llegaría a un cuidado de un tercero, pero por el otro puede llegar a existir un control que no es para nada bueno. Esto es la dicotomía que tiene, por ejemplo, las cámaras de seguridad. Y que aquí, se cuenta en No Mires A Los Ojos.

SINOPSIS
Damián es despedido de su trabajo tras 20 años. Tras una reacción de molestia, escapa y se esconde en un ropero que se mueve en una mudanza. Damián sale cuando ya ha llegado al interior de una casa, donde vive una familia de padre, madre e hija. Pero decide no salir de la casa, al contrario, crea un escondite por donde saldrá cada noche y cada día que la casa queda vacía, para hacer limpieza o acomodar. Pero mientras pasan los días, la vigilancia se convierte en algo más, haciendo cree a Lucía que es su mellizo que falleció hace años.

Primero, hay que mencionar que se trata de una adaptación de la novela de Juan José Millás y que, como tal, no podré decir nada, ya que aún no la he leído, pero debido al resultado de la producción, me ha dado un enorme gusto por hacerlo pronto. Aún no entiendo el motivo del cambio de título porque me parecía que quedaba mejor «Desde La Sombra» que el que ahora tiene como oficial, pero así ha sido.

Ahora, no he leído esta novela, pero sí he leído otras, por lo que la película sí mantiene varios detalles que se encuentran en su bibliografía y que se muestra bastante bien representada. La historia tiene un trasfondo casi claustrofóbico en diferentes situaciones. El hecho de que Damián se quede en un espacio reducido y sólo salga por las noches o cuando está solo en casa, y el hecho de que toda la historia (después de la secuencia inicial) suceda en la misma casa), hasta cuando abre la puerta pareciera que algo lo retiene (y de eso hablaremos después).

Hay una cuestión fantástica y existencial en la trama pues el mismo protagonista lo dice en su ilusión, pues dice sentirse como un dios. Esto es muy importante porque engloba la situación, estar escondido y hacer que todos los integrantes de la familia sean movidos por él, sin que ellos sepan que se trata de algo/alguien más.
Para Lucía se convierte en su hermano fallecido, y después cree que se trata de un amante invisible (la interacción es emocional, y pasa de un cariño filial a un romance que en la escena final nos hace pensar muchas cosas; aunque me hubiera gustado un giro más trágico, pues creía que, tras su enfermedad, podría llegar a una locura).
Para María se convierte en una figura de protección porque Damián intenta alejar a su novio que sólo la quiere chantajear. Aunque no vemos algo más desarrollado de esta subtrama, creemos que sí ha funcionado.
Para Fede es un castigo por engañar a Lucía y, contando la historia de sus alergias, termina por darle el camino a Damián y terminar su obra. Es juez y verdugo para el padre de familia que, sin haber pensado antes en decírselo a Lucía, toma su decisión y decide matarlo.

La personalidad de Damián hace ver que sus decisiones no son completamente llevadas por su sentido de morbosidad o algo parecido, sino que es más por una curiosidad que después de convierte en una suerte de amor hacia Lucía, que como vimos, se muestra en la escena final. Así, las oportunidades que tiene de irse, cuando llega a la puerta o cuando hace contacto con otras personas (el novio de María o el vecino) no le importa mucho que puedan resultar en su descubrimiento.

La sensación de drama es total, y con el tinte de un thriller de saber que hay alguien más acechando en nuestra casa. Por este último sentimiento creí que Lucía llegaría a la locura, pero el giro hacia lo sentimental me gustó también, sobre todo por el pasado de ella.

La película es sencilla, pero logra mantener ese suspenso de lo que haga el protagonista y que afectará a la familia. Crea una discusión ética y moral sobre lo que sucede al vigilar, al acechar, y sobre las decisiones que tenemos en la mano tras conocer hechos que afectan a otros. Gran filme que no es extraordinaria, pero que es aceptable en su mundo de cine casi independiente.


FICHA TÉCNICA
Título Original: No Mires A Los Ojos
Estreno: 22 de Octubre del 2022 [Valladolid]. 4 de Noviembre del 2022 [España].
Reparto: Paco León. Leonor Watling. Alex Brendemühl. María Romanillos. Susana Abaitua. Marcos Ruiz. Luisa Gavasa. Juan Diego Botto.
Director: Félix Viscarret
Género: Drama. Thriller.

Basada En: «Desde La Sombra» de Juan José Millás [2016]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas