El Grinch

SINOPSIS
En VillaQuién, todos los habitantes esperan Diciembre, pues es el mes en que la Navidad y la felicidad viene. Todos preparan sus casas, con luces y regalos, pero a lo lejos en la montaña, el Grinch los aborrece a diario. Cuando era niño, en Navidad, lo abandonaron en el orfanato; y ahora de adulto, planea el mayor asalto. Robará la Navidad en VillaQuién, y todos quedarán desolados; sin nada qué celebrar, el Grinch se habrá vengado.

Conocemos la historia porque esta es la tercera adaptación al cine que se hace del cuento famosísimo del Dr. Seuss. No hay pérdida en ello. Pero lo interesante es que no se deja llevar por eso e introduce nuevos segmentos que antes no se habían tomado en cuenta, como el reno Fred. La historia es conocida, y aunque no se haya leído el libro, la película hace un gran trabajo al mostrarnos muchos puntos que son importantes tocar, pero que será diferente respecto al tipo de espectador.

Primero, déjenme decir que la película es buena. Es entretenida, tiene buen ritmo y el doblaje hace un buen trabajo (aunque en algunos puntos creo que es complicado crear la rima original al español, tiene un buen resultado). Así que, cualquiera que la vea se entretendrá durante los 90 minutos que dura, sea pequeño o adulto. Y eso es a lo que vamos. Al igual que varias películas infantiles, el mensaje puede ser recibido en dos partes, el de la diversión y el entretenimiento o el de la crítica a un aspecto en específico y el aprendizaje de él. En este caso, está claro que, los niños verán el primero, y es bueno porque la animación es espléndida y las situaciones muy ocurrentes son geniales. Pero en el segundo aspecto, los adultos sabrán de qué trata en realidad.

Como ya dije, todos conocemos la historia, así que no encontraremos el hilo negro, pero es preciso resaltarlo. La historia critica a la Navidad como una festividad mercantil, de importancia hacia lo material, de regalos y objetos que sólo son usados una semana o dos. La hipocresía también juega un papel muy importante ya que, al igual que los Quiénes que se pasan todo el día siendo felices, así se muestra al mundo, como si la felicidad fuera lo único importante, estar sometidos a ella. Por supuesto, de manera más puntual y menos crítica, la soledad y el pasado se vuelve muy importante. Si bien es cierto que un corazón no se puede hacer pequeño y grande, sí es verdad que se puede ser indolente o evitar las emociones. El pasado nos hace tomar malas decisiones, y más en fechas que se supondría, tendrían que ser celebradas en compañía, pero no todos tienen esa posibilidad. La historia no llega a tanto, pero seguro el Grinch, si no tuviera la idea de robar la Navidad, cualquier cosa hubiera hecho.

Como película es buena, entretenida y se pasa un rato agradable. Si es compañía de niños, mucho mejor, pues contagiarán su alegría con las buenas secuencias. No entenderán todo lo que la historia ofrece, pero se divertirán con la historia en primer plano. Debo decir que el personaje de Cindy Lou me pareció muy infantil (y me quedo con la versión de Ron Howard), pero seguro a los niños les gustará su peculiar personalidad.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Grinch
Estreno: 9 de Noviembre del 2018 [UK]. 7 de Diciembre del 2018 [México].
Reparto: Benedict Cumberbatch. Cameron Seely. Rashida Jones. Pharell Williams. Tristan O’Hare. Kenan Thompson. Sam Lavagnino. Ramone Hamilton. Angela Lansbury. Scarlett Estevez.
Director: Yarrow Cheney & Scott Mosier
Género: Animación. Comedia. Familia.

Basada En: «How The Grinch Stole Christmas» de Dr. Seuss [1957]

TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas