El Baile De Las Luciérnagas

Cuando somos niños, y tenemos un amigo/a que nos entiende, con quien pasamos el tiempo de lo mejor, y con quien no importa como seamos porque entre los dos se entienden, no queremos que termine la amistad y queremos que dure para siempre. Cuando nos pasa algo así, es indudable que la separación llegará en algún momento porque no podemos mantenernos por siempre juntos, pero eso sí, si la amistad crece, siempre estarán cerca. Esas son las que valen más que nada.

El Baile De Las Luciérnagas es una serie original de Netflix que se estrenó el 3 de Febrero del 2021. Consta de 10 episodios que varían de duración entre los 48 minutos y los 54 minutos, aproximadamente. Todos ellos publicados el mismo día.

Se trata de una adaptación de la novela homónima (en inglés llamada «Firefly Lane») escrita por Kristin Hannah, publicado en 2008. El libro tiene una secuela llamada «Fly Away» (2013), pero la serie sólo ha contado la mitad del primer libro, así que, si el éxito sigue, seguro veremos más temporadas.

SINOPSIS
La serie nos presenta, a través de 3 líneas temporales, la amistad entre Tully y Kate. En los 70's conocemos como inicia su relación y la problemática que surge en sus familias y con ellas. En los 80's, la dificultad de encontrar un trabajo de lo que desean y la permanencia en él, así como los primeros romances duraderos. En los 00's, ambas tratan de llevar una vida mejor: Tully como una estrella de la TV y Kate sobrellevando su matrimonio y divorcio, además de la crianza de su hija. Ambas seguirá en contacto y apoyándose en lo que puedan.

Las actrices y actores que dan vida a esta serie de drama y comedia son:

— Katherine Heigl como Tallulah "Tully" Hart
— Ali Skovbye como Tully [secundaria]
— London Robertson como Tully [70's-80's]
— Sarah Chalke como Kate Mularkey
— Roan Curtis como Kate [secundaria]
— Ben Lawson como John Ryan
— Beau Garrett como Nube
— Yael Yurman como Marah Ryan
— Brandon Jay McLaren como Travis

— Jon Ecker como Max Brody
— Chelah Horsdal como Margie
— Paul McGillion como Bud
— Jenna Rosenow como Kimber Watts
— Jason Mckinnon como Sean
— Quinn Lord como Sean [70's]
— Synto Misati como Robbie [70's]
— Andres Joseph como Gideon


TEMPORADA 1
[2021]

  1. El Comienzo (Hello Yellow Brick Road): Siendo unas niñas, Tully es llevada por su madre en una caravana hippie, pero la olvida; Kate es una niña a la que nadie quiere. Siendo adolescentes, Tully se muda con su madre a Firefly Lane, en frente de Kate, y ambas se hacen amigas. De mayores, Tully le ayuda a obtener un trabajo como escritora en un periódico pequeño. En el presente, Kate intenta obtener un trabajo después de 12 años sin empleo, pero no lo logra, asiste a una recaudación con Tully, siendo ya famosa, pero ella baila con el amor platónico de Kate y se molesta.
  2. Secretos (Oh! Sweet Something): Tully, tratando de agradar a un chico, acepta ir a una fiesta, pero tras beber mucho, es violada. Cuando no ve apoyo en nadie, sólo Kate la apoya y se acercan más. En el tiempo intermedio, vemos que a Kate le gusta John, pero a él le gusta Tully, lo que los vuelve un triángulo complicado. En el presente, John vuelve tras un tiempo y trata de arreglar las cosas entre las dos, pues Kate se molestó al firmar el consentimiento para que Marah tome pastillas anticonceptivas.
  3. Siempre Juntas (Dancing Queens): Siendo niñas, las dos intentan colarse a un baile de preparatoria para vengarse del chico que violó a Tully, pero hay un momento dramático. Siendo jóvenes, tienen una oportunidad de hacer una entrevista al alcalde, pero se las quitan. Siendo adultas, Kate tiene un momento romántico con Gideon, el fotógrafo de su nuevo trabajo, y Tully tiene un accidente.
  4. El Amor Es Un Campo De Batalla (Love Is A Battlefield): En el presente, Marah hará una presentación con el piano, pero sus padres serán el centro de atención pues no están seguros si seguir o no. Tully está nerviosa porque puede estar embarazada. En los 80’s, Kate visita a sus padres por su 25 aniversario, Tully se queda a terminar un trabajo, teniendo un affaire con su profesor, y al encontrarse, explotan las dos por una noticia. Siendo niñas, no asisten a clase, prueban la marihuana y ven que la madre de Kate está engañando a su padre.
  5. Las Mentiras Tienen Patas Cortas (Sweet Child O' Mine): De niñas, Kate sigue molesta por la mentira de Tully, habla con su madre y arregla su situación con su amiga. Más adultas, ambas tratan de seguir unidas con el embarazo de Kate, aunque Johnny trata de separarlas debido a que Tully se mete en mucho en su relación. De adultas, Tully busca a Max para decirle que está embarazada, mientras Kate y su familia debe sobreponerse por la muerte de su mascota.
  6. Trapos Sucios (Dirty Laundry): Siendo niñas, Kate tiene su primer periodo y Tully la ayuda. Después, Kate la defiende de los rumores. De jóvenes, Johnny regresa de un viaje de guerra con dolor por la muerte de un amigo y Kate va a consolarlo, aunque estaba saliendo con Mutt. De mayores, Kate trata de resolver la pelea con Travis y tienen un momento. Tully es invitada por Max a conocer a su familia.
  7. Eclipse Total De Tully (Total Eclipse Of The Hart): De niñas, Tully tiene una obra, pero su madre no aparece para apoyarla. Siendo jóvenes, Tully comienza a hacerse una carrera como reportera, pero debe encontrarse con su madre y con un episodio violento para una nueva noticia. En el presente, tras el artículo publicado sobre Tully, ella no logra reponerse. Kate tiene un encuentro con Travis.
  8. Casamiento (Mawaige): En la mitad de sus vidas, ven el matrimonio de Sean, y cómo Johnny intenta superar que Kate está con Mutt. Siendo adultas, Tully acepta casarse con Max, y Kate tiene un momento con Sean para recordar. Él le confiesa que es gay. Tully tiene un momento fatal.
  9. ¿Hoy Es Tu Cumpleaños? (You Say It's Your Birthday?!): Es el cumpleaños de Tully en los 3 tiempos. De niñas, su madre las lleva a un restaurante, pero todo sale mal. Más adulta, trata de aprovechar una cena para firmar con un gran dueño de un canal, pero la condición es la de siempre. Siendo adulta, y tras perder al bebé, se desahoga con su público y le dice a Max que era lo único que los unía. Además, el mismo dueño ha comprado el programa.
  10. Por Los Viejos Tiempos (Auld Lang Syne): Son festividades de Navidad. De niñas, las dos familias se unen para celebrarla, pero Nube pone en jaque a los padres de Kate. Además, debe vender la droga para obtener dinero, pero la policía llega, separando a las niñas. Siendo jóvenes, el padre de Kate sufre un infarto no muy grave, y ella tiene un momento con Johnny. En el presente, es el funeral de Bud, y vemos que Kate no quiere ver a Tully. Además, acepta que aún quiere a Johnny.

CRÍTICA

La serie es buena y entretenida, pero lo es debido a una secuencia de eventos que atrapan al espectador por querer saber qué es lo que va a suceder con ellas, con los personajes, y no tanto porque sea novedosa. En realidad es una historia llena de cosas que en otras películas o series ya hemos visto, lo que rescata de convertirla en algo más del montón (que no digo que no lo sea, pero destaca un poco más por ello) son las dos protagonistas y su gran actuación.

Katherine Heigl es una gran actriz que, desde su aparición en la TV ha dado vida a grandes personajes; Sarah Chalke logra dar ese tinte más cotidiano de la mujer, ama de casa y con un sentido del humor más sencillo. Ambas logran crear una gran alianza y hacernos creer que su amistad es verdadera. Esto también es gracias a las actrices que les dan vida en el pasado. Las dos nos llevan por sus vidas como grandes recorridos emocionales y físicos, y aunque muchos de ellos no son tan impresionantes, hay otros que sí lo son y que seguro muchas personas se identificarán con ellos. Este es un acierto en la serie, una gran empatía con la vida de todos y un espejo de las nuestras.

Cada momento de sus vidas, ya sea de niñas, jóvenes o adultas, recorre un típico escenario por el que vamos conociéndolas. No hay nada nuevo en ello. La forma en que es presentada quizá sea lo que permite que sea atractiva, aunque también provoca algunos problemas de localización por parte de los televidentes. Está claro que la división de los tiempos quería darle algo novedoso o interesante, pero también resulta confuso, teniendo que recurrir a algunas cosas para sentirnos enfocados.

No se trata de una serie que rompa esquemas, en realidad es como una película de drama de Lifetime o Hallmark, pero un escalón arriba en la producción y en las actuaciones. Es de Netflix, así que en eso no escatiman. Habrá que ver si mejora en las temporadas siguientes.


(7/10)


TRÁILER



Comentarios

  1. Me agrada mucho la introducción, no soy de muchas películas espero poder verla en un rato libre. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      No hay problema, si la ves espero la disfrutes.
      Saludos y gracias!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas