Insomnia

El sueño es uno de los detalles más importantes de nuestra vida, es el momento en que, después de varias horas de actividad, el cuerpo descansa y recupera las energías gastadas en el momento diurno. A pesar de que uno pueda dormir varias horas, si no se llega a lo más profundo del sueño, no descansamos de manera óptima; y también sucede de manera contraria, cuando dormimos unos minutos y sentimos haber descansado horas. ¿No les ha pasado?

El insomnio es el padecimiento de no poder dormir temprano y quedarse durante horas despierto antes de conciliar el sueño, o también se trata de lo contrario, poder conciliar el sueño de manera fácil, pero despertar absurdamente temprano y no poder volver a dormir. En ambos casos el padecimiento es un verdadera tortura pues las horas de sueño se ven disminuidas.
Algo así le sucede al protagonista de Insomnia, novela de Stephen King.

SINOPSIS
Tras unas semanas después de que su esposa muere, Ralph Roberts comienza a despertarse temprano, cada vez más temprano, a tener insomnio y no poder dormir aunque quisiera, hasta que aparecen las alucinaciones y comienza a ver colores alrededor de las personas. Auras. Y con ellas, también a médicos calvos y bajitos que le dirán que tiene que hacer algo para salvar a mucha gente. Pero no estará solo, también lo acompañará su amiga Lois Chasse quien también padece de lo mismo. Los dos deberán evitar una catástrofe en Derry.

Una novela que, como las que escribe el Rey del Terror, nos llena de miedo, incertidumbre y suspenso, pero que también tiene un drama muy personal, donde el insomnio es la excusa para contar una historia sobre la edad adulta. Es una historia que si bien tiene momentos altos y bajos, destaca por sus guiños a otras de sus obras más conocidas. Cualquiera que la haya leído o que aún se encuentre leyéndola no me dejará mentir que se siente una sensación de melancolía, de alegría y de entusiasmo al leer datos de «IT» o de «La Torre Oscura» (por mencionar sólo algunos ejemplos).

La novela es enorme, pero a la vez es sencilla, quizá sólo la apariencia de las casi 900 páginas hace que un lector se vea intimidado por tamaño armatoste, pero desde el comienzo, la prosa es rápida y fácil de leer y digerir. Las páginas se pasan volando por la agilidad de narración. Cada personaje es descrito a la perfección sin tener que usar más paginas de las necesarias, así como en los momentos de la misma historia. Tal vez sea de las poca novelas en que su extensión es la perfecta y en la que las descripciones no son excesivas. La construcción de cada uno de ellos va a la par mientras avanza la trama. Con cada suceso se ven las diferentes situaciones en las que deben reaccionar todos.

La historia nos lleva por diferentes géneros que fluctúan con tanta importancia que no se puede hacer de menos a ninguna. Desde el romance, el hecho de que las parejas sean de edad adulta hace que el amor mostrado sea aún más atractivo, es más real y mucho más cercano; el suspenso y la fantasía de la mano de una aventura que no parece descabellada sino verosímil; el debate del feminismo y del aborto que, aun no siendo el tema principal, termina por dejarnos una huella en nuestra mente para saber de qué lado estamos. No es un tema menor pues la historia oscila, por momentos, alrededor de esta premisa, del maltrato a las mujeres, del poder de ellas para hacerse visibles, de la elección que tienen con su cuerpo y de la elección de la vida de sus hijos.

Una mezcla de suspenso y tintes de mitología hace que la novela sea una de las mejores de King, sencillas, pero directas al corazón. El final es uno de los mejores que ha escrito. Como decíamos, los personajes se sienten tan reales que más que fantasía parecería realismo mágico. El Azar y el Propósito también nos hace pensar sobre nuestras vidas. ¿Cuánto tiempo nos queda? ¿Estamos destinados a hacer algo enorme, algo maravilloso? ¿Nuestra vida servirá para algo, para cambiar el curso de la historia de alguien? Tendremos que vivir para averiguarlo.

Las conexiones que aparecen respecto a otras novelas de King son un plus enorme a la historia, pero por sí misma es fantástica.

Conexiones:
• Debido a que la novela ocurre en Derry, se mencionan varios lugares ya conocidos por otras novelas que ocurren también ahí.
• Se menciona a Mike Hanlon trabajando en la Biblioteca Pública, personaje de «IT», así como a Ben Hascom y algunos eventos que sucedieron en la novela.
• Ralph encuentra un zapado de un niño llamado Gage, personaje que recuerda al de «Cementerio De Mascotas».
• Se hace mención a la Torre Oscura, a Roland, al ka-tet y a Patrick Danville.
• El personaje de El Rey Carmesí también aparece en otras novelas como villano.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Insomnia
Autor: Stephen King
Año: 1994
ISBN: 84-9759-772-9
Páginas: 894


FRASES
• Cuando las cosas llegan a cierto grado de desgracia, lo único que hacían era seguir empeorando.
• Creo que la soledad es lo peor de la vejez, no los achaques, los dolores... sino la soledad.


(8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas