Guillermo Del Toro's Cabinet Of Curiosities
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
El terror/horror ha sido una de las asignaturas pendientes en territorio mexicano, tanto que en los últimos años no ha salido más de una docena de películas buenas. Es por ello que, desde las productoras estadounidenses se trata de realizar todo el producto mexicano. Guillermo Del Toro ha sido uno de estos últimos grandes innovadores del género que ha logrado hacerse de un reconocimiento en México y en su vecino del norte.
Ahora, gracias al streaming, en especifico a Netflix, Del Toro ha logrado consolidarse, no sólo en la creación y producción de cine, sino de series de terror. Un ejemplo es el presente producto: Gabinete De Curiosidades.
Guillermo Del Toro's Cabinet Of Curiosities (en su original en inglés) es una serie original de Netflix que adapta dos historia de Del Toro, dos de H. P. Lovecraft, Henry Kuttner, Michael Shea, Emily Carroll, estos últimos con una, y la restante es original. Se estrenó el 25 de Octubre del 2022 y terminó el 28 del mismo mes. Son 8 episodios que varían de duración de los 38 minutos a los 64 minutos, aproximadamente.
Debido a su carácter antológico, cada episodio tiene diferentes actores y actrices.
1.- Lote 36 (Lot 36): Un hombre compra una bodega con el número 36 en la llave. Al principio cree que no hay nada de valor, pero con un video que muestra a su anterior dueño entrando diariamente, con objetos extraños y libros de magia, cuando los venda conocerá el valor de ello.
La historia tarda en comenzar y cuando lo hace ya ha llegado muy lejos para sentirse mejor. La construcción de la historia absorbe a la misma trama que sólo deja verse en los últimos 10-15 minutos, y cuando llega, lo único rescatable es la aparición del monstruo. Muchas cosas que sólo se tocan de manera superficial (la vida del exdueño, la deuda del protagonista, la discusión con la mujer, la historia satánica) y que, debido a ello, no terminan por ayudar al episodio.
2.- Ratas De Cementerio (Graveyard Rats): Un enterrador busca en los cuerpos objetos de oro para comerciarlos y saldar deudas. Cuando le pide ayuda a un embalsamador, encuentra a un hombre con dientes de oro y se entera que lo enterrarán con objetos de valor. Decide esperar, pero no tanto pues las ratas siempre llegan a los cuerpos. Cuando por fin logre exhumar el cuerpo, se dará cuenta que han llegado antes que él.
Mucho mejor episodio que el anterior ya que aquí se enfoca en un detalle: en la deuda a saldar y el camino para hacerlo. La mezcla entre ese camino y la fobia del hombre de la claustrofobia y a las ratas hace que el clímax sea muy bien logrado. Además, la muestra de la rata gigante es muy bien recibida. Creo que está de mas el esqueleto que revive por haberle quitado el medallón, pero crea un buen efecto.
3.- La Autopsia (The Autopsy): Una tormenta de asteroides cae en un pueblo. Varias desapariciones de hombres lleva al sheriff del pueblo a investigarlos, hasta encontrar a uno de ellos con un objeto extraño con el que escapa y explota en un sótano de una mina. Un doctor hace las autopsias de los hombres que murieron en el sótano, intentando saber de qué, pero cuando un cuerpo se levante entenderá varias cosas.
Un excelente episodio que lleva el horror a un lugar mucho más lejano. Hay muchas características y detalles que hacen a este episodio uno de los mejores, y en primer lugar está la creación de la historia. Uno pensaría que se enfocará en las desapariciones, otro en la lluvia de meteoros y los aliens, pero nadie hubiera imaginado el clímax que vimos.
4.- Por Fuera (The Outside): Stacey es una mujer que trabaja en un banco junto a otras mujeres que son más hermosas. Ellas la invitan a un intercambio navideño, pero su regalo no es bien apreciado. Al contrario del de una de ellas, que es una de las mejores cremas. Stacey la prueba, pero resulta alérgica. Aún así, y tras algunas alucinaciones, decide seguir usándola para cambiar su aspecto.
Excelente episodio con toques de suspenso, thriller y horror. Recuerda bastante al estilo de «Black Mirror», pero sin el aspecto tecnológico, y resaltando más el horror de la psicología del humano hacia un concepto, en este caso, la apariencia. Pero eso es lo increíble, que bajo un tema que engloba la historia, logra tocar otros muchos más, por ejemplo, la calidad de vida dividida en la apariencia, la aceptación social, la autoestima por la percepción personal, la influencia de la televisión en las decisiones.
5.- El Modelo De Pickman (Pickman's Model): Durante una clase de arte, un nuevo integrante se une a todos, Richard Pickman. Cuando un alumno, Will, nota su peculiar arte, decide investigar porqué lo hace así. Al saber que se trata del miedo que hay en la realidad y en la vida, las pinturas de Pickman comienzan a hacer mella en su mente, alterando su consciencia. Durante varios años intentará librarse de su influencia, pero siempre acabará bajo él.
Este es el primer episodio adaptado de un relato de Lovecraft, y el resultado es excelente. Logra transmitir esa sensación de locura y de horror conforme avanzamos en la historia y vemos la degradación de la mente del protagonista, amén de que el aspecto visual, en la creación de los monstruos y de los efectos en las pinturas es muy bueno.
6.- Sueños En La Casa De Las Brujas (Dreams In The Witch House): Un hombre está en busca de una médium de verdad que logre pasar entre dimensiones de vida y muerte pues fue testigo de la muerte de su hermana, cuando eran pequeños, y vio cómo se llevaban su alma por un bosque. Cuando encuentra un líquido que lo puede llevar al bosque y encuentra a su hermana, los problemas comenzarán.
Este es el segundo episodio adaptado de un relato de Lovecraft, y a mi parecer es menor al anterior porque su desarrollo si es más extenso de lo que debería. A pesar de ello, la recreación histórica de los 20's y 30's es estupenda. El ambiente fantasmal o del más allá también está bien logrado. Mala cuestión la del guion porque la historia en sí es buena. Con un excelente elenco se esperaba más.
7.- La Inspección (The Viewing): Cuatro personas, virtuosas en su campo, son invitadas a una residencia de un millonario para platicar y pasar un buen rato. Cuando todos han pasado por algunas sustancias y así estar libres de sensaciones extremas y de mayor cooperatividad, el anfitrión los lleva a una bóveda donde se encuentra una extraña roca fuera de este mundo que guarda un secreto.
La primer media hora pasa muy lento, y es quizá el principal motivo de que el episodio, cuando llega a su clímax en los últimos minutos, ya no se sienta con esa fuerza demencial que tiene. Porque la historia es muy interesante, el desarrollo no lo es tanto y el final es impactante visualmente. Con el primer episodio, quizá sean los peores, pero es muy ambiguo pues su historia es mucho mejor.
8.- El Murmullo (The Murmuring): Una pareja experta en aves presenta una exposición sobre los correlimos. Para continuar su investigación se mudan a una costa y así estudiar a las aves, aunado a un duelo por la muerte de su hija. Pero la estancia, aunque comienza bien, no terminará nada bien debido a los murmullos de las aves.
Este último episodio tiene muchísimo ambiente de Mike Flanagan, en especial de su serie «The Haunting Of». No se trata sólo de un terror sino que tiene un corte psicológico, un trasfondo que deja de lado el aspecto del terror/horror (en este caso fantasmal y espectral) y pone en primer lugar el duelo de ambos personajes y su propia manera de afrontarlo con su investigación.
• • • • •
La serie comienza con un episodio flojo, pero después del segundo agarra un ritmo poderoso que, a mi perspectiva, vuelve a bajar en el penúltimo y sube considerablemente en el último. Esto resulta en una serie muy buena, pero que sí tiene una variación que a muchos les parecerá muy marcada. «The Autopsy», «The Outside» y «The Murmuring» los mejores episodios por mucho.
Como detalle muy particular, la introducción menciona el título del capítulo y el director o directora que está a cargo, y eso me pareció excelente, dando la parte más alta a los realizadores, teniendo en cuenta que el propio Del Toro es un director.
La fotografía, la creación de los monstruos, la adaptación de cada relato, las actuaciones, todo es excepcional. Salvo sus detalles que pueden no ser perfectos en general, la serie pinta para tener una secuela de varias temporadas si se les da luz verde.
Comentarios
Publicar un comentario