Fantasmas De Lo Nuevo

Después de leer varios libros de Ray Bradbury, uno se va creando las líneas temporales de sus trabajos y, de acuerdo a los relatos publicados, también se crea una suerte de épocas en las que cada uno de ellos se inserta. Por ejemplo, ya veíamos con «Memorias De Crimen» que su primer acercamiento fue policíaco y de relatos negros muy cercanos a Dashiel Hammet que quizá no es que fueran malos, porque hay unos interesantes, aunque mal ejecutados debido a los detalles, sino que aún era parte de un principio poco concreto. Y esta bien, todos comenzamos así.

Después de ello, y también desde antes (aunque no tan de lleno), se muestra el culmen de la ciencia ficción poética con la Tierra y Marte como escenarios principales, dejando a los clásicos «Crónicas Marcianas» o «Las Doradas Manzanas Del Sol» dentro de ello. También aquí se ve la oscuridad del futuro y la nostalgia del pasado, así como la deshumanización de la gente tras el sufrimiento de lo vivido. Es por ello que hay muchos relatos que recuerdan este punto, incluidos en «El Hombre Ilustrado» y el propio «Fahrenheit 451».

Lamentablemente, desde mi punto de vista, después de los 60’s y 70’s, Bradbury se queda en un lapso de querer seguir contando lo mismo en diferentes situaciones. Claro que hay muchos relatos que valen la pena en los libros siguientes, y en las novelas, pero son los menos, a diferencia de sus primeras antologías que eran redondos, excelentes.
Esto ocurre con Fantasmas De Lo Nuevo.

SINOPSIS
En esta colección de dieciocho relatos, Bradbury lleva al lector de viaje por el espacio y el tiempo, a dimensiones ilimitadas del futuro y a territorios inexplorados del pasado.
Los temas más celebrados de Ray Bradbury reaparecen en esta nueva colección con una renovada vitalidad: el tiempo ambiguo, ilusorio, intimidante; los automóviles, a veces destinados a complacer instintos destructivos; las máquinas, respuestas a las esperanzas y necesidades del hombre y también inesperadas y graves amenazas.
Sobre el diseño de portada: Al tratarse de una antología de relatos proponemos una imagen evocadora y bradburiana de un marco antiguo y desgastado. Acompaña una imagen típicamente americana y chocante en el que el protagonista es un robot vintage.

CONTENIDO

  1. El Invento Del Kilimanjaro (The Kilimanjaro Device): Un hombre llega a un pueblo y platica con otro sobre la muerte y la mejor forma de hacerlo, así como el sitio donde hacerlo. Sube a una colina para encontrar a otro hombre que puede ser su padre y llevarlo a otro sitio. Quizá el último.
  2. Terrible Conflagración En La Casa (The Terrible Conflagration Up At The Place): Un grupo de hombres está dispuesto a quemar una casa de una familia adinerada, pero cuando se acercan, el hombre los invita a pasar y les pide que guarden todo el arte antes de destruirlos. Así lo hacen, pero el arte que se han llevado no funciona en sus casas, y la mansión se salva.
  3. El Niño De Mañana (Tommorrow’s Child): Una pareja va a tener un niño, pero cuando nace, no es un niño común sino una figura geométrica. El padre se sorprende por la apariencia y le pide al doctor que lo solucione. Y la última opción es mandarlos al universo paralelo donde el niño se vería humano.
  4. Las Mujeres (The Women): Una pareja está en una playa, mientras otra mujer los ve dentro del mar. Ésta trata de llamarlo con ruidos, pero la pareja se da cuenta y evita que él se acerque.
  5. El Motel De La Gallina Inspirada (The Inspired Chicken Motel): Un familia vive en la época de la Gran Depresión y va de visita a una granja, a un motel donde las gallinas ponen huevos con un mensaje.
  6. Canto El Cuerpo Eléctrico (I Sing The Body Electric!): El padre de tres niños ha decidido comprar una abuela robot, que su función principal es ayudarlos a ser mejor personas, pero la niña más pequeña no confía en ella pues su madre ha muerto y cree que ella también morirá y la dejará.
  7. Viento De Gettysburg (Downwind From Gettysburg): Una revisión del asesinato de Lincoln con algunas variaciones que nos cuenta más allá del suceso, también una suerte de castigo para aquellos que son culpables de los delitos por querer fama.
  8. Sí, Nos Reuniremos En El Río (Yes, We’ll Gather At The River): En un pueblo comienzan a ver los cambios debido a una construcción de una nueva carretera que ya no pasa por el pueblo. Aunque no está lejos, las consecuencias son bastante fuertes.
  9. El Viento Frío Y El Viento Caliente (The Cold Wind And The Warm): Un grupo de visitantes llega a Irlanda porque querían hacer cosas misteriosas. Desde su llegada, ponen a todo el pueblo muy atentos a sus acciones, mientras ellos mismos esperan algunas cosas y extrañan otras.
  10. Llamada Nocturna (Night Call, Collect): Un hombre se encuentra solo en Marte, y ya tiene 60 años. Cuando tenía 25 había grabado tantas conversaciones para todo el planeta para que llamaran justo ahora. Ya al ser mayor, no recuerda lo que hizo, así que cree que se está volviendo loco al oír su voz.
  11. Fantasmas De Lo Nuevo (The Haunting Of The New): Un hombre es invitado por una mujer a su mansión, pero le dice que la casa no es la misma, aunque sea igual. El hecho es que se quemó hace años pero la levanto como réplica. Sólo que ahora la casa es nueva y no quiere que nadie la habite.
  12. El Día De Las Tumbas (The Tombling Day): Un cementerio tiene reformas, y una mujer de 80 años decide sacar a el que fue su novio hace 60 años. Decide llevar el ataúd a su casa y, cuando lo abre, se da cuenta que no ha envejecido, lo que la pone a reflexionar sobre el paso del tiempo.
  13. Los Amigos De Nicholas Nickleby (Any Friend Of Nicholas Nickleby’s Is A Friend Of Mine): En un pueblo ya conocido, llega un hombre que se hace llamar Charles Dickens y que ha decidido dejar de escribir, pero una idea lo mueve tanto que pide ayuda a un niño para escribirla. Así se harán amigos y verán que hay cosas esenciales en la vida.
  14. El Pesado (Heavy-Set): Un hombre vive con su madre, pero es musculoso y hace ejercicio a todo momento. Varias personas tratan de hacerlo salir de casa, invitarlo a fiestas, así como su madre que lo apoya a que salga, pero él no tiene a bien ser como los demás y se molesta con el contacto.
  15. El Hombre De La Camisa Rorschach (The Man In The Rorschach Shirt): Un psicólogo ha decidido irse a otro lugar, dejando la práctica de lado, al menos de manera profesional y directa, porque ha creado unas playeras con manchas de Rorschach en las que cada mancha significa algo para todos.
  16. Enrique Noveno (Henry The Ninth): Mucha gente comienza a mudarse de Inglaterra a países o islas más calurosas al sur.Un hombre decide quedarse, pero otro trata de convencerlo de hacer lo mismo.
  17. La Ciudad Perdida De Marte (The Lost City Of Mars): Un grupo de personas deciden ir a buscar la ciudad perdida de Marte. Cada uno de ellos tiene una característica peculiar que, al entrar en la Ciudad, se engrandecerá con el terror que les provoca el cumplimento de lo que desean.
  18. Cristo Apolo (Christus Apollo): Poema que mezcla la religión católica y la ciencia del espacio para darnos una visión donde Dios y Jesús visitan los demás planetas.

CRÍTICA

Como vimos a través de los relatos del libro, Bradbury llega a nuevas instancias, pero también hay muchos escenarios que ya conocemos o que, sin conocerlos, tenemos una idea de lo que serán antes de leerlos, porque ya tiene un estilo definido con el que sólo explora otras situaciones que le aquejan. De esta manera, tenemos de nueva cuenta algunos que se sitúan en Irlanda, en la festividad de Día de Muertos, en Marte o bajo una soledad por el cambio que viene de la industrialización y la transformación del campo a la ciudad.

Hay pocos relatos que sobresalen como lo mejor del libro, y el resto pasa a ser de una buena escritura, pero de una calidad menor a la que nos tiene acostumbrados, o que quizá nos acostumbró con sus primeros libros publicados. sin embargo, esos que resaltan siguen manteniendo un lírica envidiable, una crítica social que logra sacarnos un suspiro y hasta una lágrima, o una fantasía de la ciencia ficción que va más allá de un futuro cercano.

Ya les dejaré a ustedes elegir los cuentos que más les agraden, porque, al menos, vale la pena leer todo del autor. Eso sí, háganlo con tiempo porque algunos son muy detallados y no permiten ni un leve lapsus de concentración fallida. El mensaje es sutil. en algunos es muy claro, pero en otros se oculta un mensaje más profundo del principal.


FICHA TÉCNICA
Título Original: I Sing The Body Electric!
Autor: Ray Bradbury
Año: 1969
ISBN: 978-84-450-0757-0
Páginas: 384


FRASES
• Si pudiera mostrarte qué solitarios son los años. ¡Termina, mátate! ¡No esperes! Si supieras lo que es cambiar de lo que eres tú a lo que soy yo, hoy, aquí, ahora, en este extremo
• ¿Puede alguien querer tanto que odie? […] Supongo que odias a la gente cuando hacen que te sientas desnudo, quiero decir, cuando te ponen en evidencia o al descubierto.
• Todos hacemos lo que necesitamos para sobrevivir. Algunos ríen, otros lloran, unos golpean el mundo con los puños, otros corren, pero todo se reduce a lo mismo: hacer algo […] En el mundo hay mucha gente que se está ahogando. Cada uno intenta llegar a la orilla de una manera distinta.


(7/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas