Black Panther

Las pocas películas serias que tiene el UCM han sido resultas de buena manera. La primera fue la de «Capitán América: El Primer Vengador», ya que introducía al que sería el más importante en el grupo de los Vengadores (sin contar la participación de Iron Man). Su segunda película también lo sería («Capitán América: El Soldado Del Invierno»), siendo quizá la más seria de las 19 producciones. Todo ello hasta que llegó Black Panther.

Lo nuevo que trajo no es sólo una baja cantidad de chistes, ni la sofisticación del cine de arte (porque, aunque quisiera hacerse, Marvel no lograría llegar a darnos una película así, aunque con «Eternals» vaya que sí estuvo muy cerca), sino un equilibrio total, una armonía de todo lo que se usa en la cinta. Guion, cast, las propias actuaciones, escenas de acción y todo el elemento visual (aunque en estas últimas no habrá fallo pues en eso trabajan bastante). Tampoco es una película filosófica, pero se le acerca, y no es para menos.

SINOPSIS
T'Challa, después de perder a su padre en Sokovia a manos de un ataque con una bomba, es el único heredero al trono de Wakanda, para ello, pocos trámites deben de hacerse, como una ceremonia, una pelea para corroborar que sea merecedor del puesto, y una dura prueba al viajar al Plano Ancestral y reencontrarse con su padre.
En aquel lugar T'Chaka le advierte que los problemas comenzarán y que tiene que estar preparado. No tarda mucho para que Ulysses Klaue y Erik Stevens, quien sería primo de T'Chaka y que vuelve a Wakanda para ocupar el trono.

La historia presenta una rivalidad entre primos, una batalla por el trono de Wakanda y un tema político en el que se coloca a Wakanda como medio para crear un levantamiento de las clases bajas, que quiere hacer Killmonger. Pero antes veamos el primer punto. La rivalidad familiar ha sucedido desde tiempos inmemoriales, y aquí se muestra la que se crea debido a dos cosas: a que los padres de ambos decidieron terminar su discusión con una muerte, y que el padre de Killmonger no llegó a llevarlo a Wakanda. Es por ello que se siente con la fuerza y la determinación de demandar el trono.

Esto nos lleva a esa pelea por el trono, por el poder. Hay muchas opiniones que asemejan a la historia de la película con «El Rey León» debido a la lucha entre protagonista y antagonista, y el hecho de que, a pesar de que los bandos se hacen ver como el bien y el mal, también se mezclan ambos. En este caso, T´Challa intenta defender a Wakanda sin violencia (lo cual deriva en su negativa en usar el vibranium para armas enviadas al mundo), caso contrario a Killmonger, que prefiere hacerlo.

Esto nos lleva al tercer punto, el aspecto social y político. Killmonger usa su vida en Estados Unidos para intentar ser rey de Wakanda y, debido a su situación económica y social en la niñez, hacer que las clases bajas se levanten y luchen. Cuando logra convertirse en rey, es su segundo mandato (siendo el primero deshacerse de las flores que dan el poder del Black Panther). Así, ambos se enmarcan en un bando que trata de vencer a otro.

La película, en general, es una excelente historia. Aunque la trama entre ambos lados es sencilla, logra hacerse más grande gracias a la temática social y política y a la fantástica elaboración de las tribus. No se conforma en presentar a Wakanda como núcleo de la ciudad, sino que también lo hace elaborando costumbres, tradiciones y una suerte de religión o creencias. Todo ello se enmarca en una impresionante fotografía y dirección.

Ahora ya sabemos la situación de vivió Chadwick Boseman durante la grabación de la película y tenemos un enorme respeto por su trabajo. Amén de ello, todas las actuaciones son enormes y reflejan un gran trabajo por parte de todo el equipo. Una excelente película que salió a defender al Universo de Marvel pues se decía que sólo era de consumo fácil y rápido. Aquí mostró que puede haber películas sofisticadas dentro de ese universo fílmico y que salen muy bien. Que sí, son muy pocas, pero bien hechas.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original:
Black Panther

Estreno: 29 de Enero del 2018 [Dolby Theatre]. 16 de Febrero del 2018 [USA].
Reparto: Chadwick Boseman. Michael B. Jordan. Lupita Nyong'o. Danai Gurira. Martin Freeman. Daniel Kaluuya. Letitia Wright. Winston Duke. Angela Bassett. Forest Whitaker. Andy Serkis.
Director: Ryan Coogler
Género: Superhéroes. Drama.

Basada En: los cómics de «Black Panther» de Marvel


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas