Black Panther: Wakanda Forever

Despedirse de alguien que ha estado contigo durante varios años, apoyándote, siendo casi un confesor de todo lo que has hecho, estando cuando más lo necesitabas, todo ello sin pedir algo a cambio, siempre será doloroso. Eso es lo que hace al duelo una etapa llena de emociones, de sentimientos y necesaria para cualquier individuo (independientemente de cómo sea para cada uno), porque es el momento de reconocer que ya no estará más nos nosotros y que lo que haya vivido, ha sido lo mejor que ha podido.

Esto se deja ver en la partida de Chadwick Boseman, un actor del que ya conocemos su historia y que, aún así, participó en una buena selección de películas en sus últimos meses de vida. En «Black Panther» se hizo de un gran cúmulo de fanáticos que crecieron con un ejemplo de lucha y de honor. Su ausencia se nota, y es por ello que «Black Panther: Wakanda Forever» se inscribe más en una mezcla de película y memorial.

SINOPSIS
T'Challa ha muerto tras una enfermedad desconocida. Sin la flor que da el poder de la Pantera Negra, no hay manera de curarlo. Su muerte impacta a todo Wakanda y a todo el mundo. Estados Unidos pretende hacerse del vibranium, pero al tener la negativa de Wakanda, decide buscar en todo el mundo otro yacimiento. Y lo hacen en el Océano Atlántico, pero no esperaban que fuera parte de una civilización desconocida llamada Talokan, protegida por Namor. Namor cree que Wakanda tuvo la culpa de ser descubiertos así que le pide a Shuri que los apoye a derrotar a EEUU o que se convierta en enemigo. Cuando un caos se forma en Talokan y algunos mueren, Namor hace una primera tentativa contra Wakanda lo que originará una batalla entre ambos sitios.

Es obvio que, la aparte más icónica de la película es la que envuelve toda la historia: la muerte de T'Challa, y para nosotros, la de Chadwick Boseman. Desde que se anunció esta secuela, la gente esperó el anuncio de quién sería el próximo Black Panther, y sabíamos quién sería, pero el morbo y la secuencia del UCM hizo que fuera una de las películas más esperadas. Ahora que la hemos visto, el homenaje a estos dos (persona y personaje) ha sido sublime. Es una de las películas más sentimentales, emocionales y profundas del UCM. Comienza con su muerte, en medio de la película vuelve a aparecer, y el final vuelve a traernos su presencia con una sorpresa.

Otro detalle de la trama es la fantástica inclusión de la cultura maya y varios detalles de cultura mexicana. Uno se puede sentir orgulloso de que nuestro país comienza a aparecer en varias producciones que, sí, sean detalles que pueden ser retocados con la historia principal, pero que sí dan visibilidad a toda nuestra cultura y su potencial para enmarcarse en diversas historias de una variedad de géneros.

La trama es sencilla, se retoma un poco lo que se hablaba en la primera película, sobre el vacío que hay en un reino sin rey, y que está en busca de un protector. Aquí, la búsqueda no sólo se coloca en primer lugar sino que se combina con el duelo, pues se vuelve toda una mezcla de sentimentalismo, de tristeza, de melancolía y de superación para llegar al poder y, una vez llegado ahí, estar frente a la elección de venganza o perdón.

Las actuaciones son excelentes. Los personajes que conocemos de la anterior aquí vemos su confirmación de excelencia. Todos los nuevos personajes se vuelven íconos del universo Marvel por haber dejado una huella remarcable. Tenoch Huerta, ante una seguidilla de problemáticas en México por su «poder prieto», deja bien parado al país ante una muy buena actuación como Namor. Da vida a un buen antagonista, porque villano no termina por ser, no por ser al final un contrincante significa que lo sea. Los demás mexicanos, el resto del cast primerizo, y el uso de Yucatán en la película, queda aceptable.

La película es excelente, es emocional y sentimental, pero ante darle una gran cantidad de tiempo a este homenaje y a la trama, la duración queda excesiva. Hay momentos que pudieron eliminarse para darle mayor continuidad y velocidad. La parte de la CIA con Ross y Allegra de Fontaine no termina por justificarse más allá de que buscan el vibranium, pero nada más.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Black Panther: Wakanda Forever

Estreno: 9 de Noviembre del 2022 [Francia]. 10 de Noviembre del 2022 [México]. 11 de Noviembre del 2022 [USA].
Reparto: Letitia Wright. Lupita Nyong'o. Danai Gurira. Winston Duke. Florence Kasumba. Dominique Thorne. Michaela Coel. Tenoch Huerta. Martin Freeman. Julia Louis-Dreyfus. Angela Bassett.
Director: Ryan Coogler
Género: Superhéroes. Drama. Acción. Aventura.

Basada En: los cómics de «Black Panther» de Marvel


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas