La Lista De Schindler

En la Segunda Guerra Mundial, era muy poco probable, si no es que imposible, que encontraras a un oficial o a un ciudadano alemán que sintiera compasión por los judíos y no los asesinara como dictaba la orden. Más aún, sería casi imposible que apareciera uno que los tratara como humanos, iguales a ellos. Pero quizá sólo uno entre millones era el que los ayudaba. el que estaba en contra de los ideales de Hitler y evitaba que la matanza aumentara de número.

Por supuesto, ser así abiertamente también provocaba peligro. Uno de los pocos que logró salvar una suma enorme de judíos (enorme para la situación en la que se vivía, por que, comparada con la suma total de fallecidos, es casi ínfima) fue Oskar Schindler. Su idea principal no fue la de salvarlos, pero como efecto secundarios lo hizo, y quizá eso cuenta más que lo primario.

Esta historia se hace presente en la película que cuenta su historia en La Lista De Schindler.

SINOPSIS
Oskar Schindler es un alemán que ve en la guerra una forma de hacer dinero, así que comienza a codearse con altos oficiales y figuras de la política para que, cuando su fábrica abra, tenga asegurada una gran suma como inversión. Para la fábrica, contrata mano de obra judía, pero las órdenes de los alemanes le impide generar ganancias cuando fusilan a diestra y siniestra a sus trabajadores. Para ello, decide hacer una lista donde asegure a sus empleados, pero no sólo como ello sino como supervivientes, debido a que serán protegidos por Schindler.

Esta película está basada en un libro que, uno de los propios Judíos de Schindler, decidió contar al autor para así dar a conocer lo sucedido. La película tiene algunas variaciones, pero en su esencia cuenta lo que es lo importante: la manera en que el alemán, sin querer (al principio) y queriendo (al final), salva a más de 1,000 judíos. Al final de la cinta, vemos una secuencia donde los sobrevivientes y sus descendientes visitan la tumba de Schindler y dejan una roca. Una muestra de agradecimiento infinito.

A pesar de sus poco más de 3 horas, la historia es ágil, tiene una velocidad constante que la hace sentir fluida y sin nada de relleno. Cada escena está muy bien trabajada para que lo mostrado sea impactante, o provoque alguna emoción o sea bellísima debido a la fotografía. El blanco y negro hace que la seriedad sea el principal motivo de la cinta, pero también se pueden notar algunos chispazos de comedia e intriga. El drama es lo que impera en toda la historia y es un drama que es absolutamente perfecto. Al igual que con las películas que veremos, conocemos la historia, conocemos el desastre, pero conocer ésta historia en particular nos hace pensar que no la conocíamos en verdad.

En «La Vida Es Bella» nos mostraban que, aún en la tragedia, hay momentos que sirven para que asome el amor, la esperanza y la felicidad. En esta vemos que, aunque los deseos de uno sean muy claro, como consecuencia o como efecto colateral se pueden obras buenas acciones. El protagonista tiene como objetivo hacer dinero, pero mientras avanza la historia vemos como va cambiando, debido a la influencia de su contable. El trabajo para hacer dinero se convierte en un arca donde va salvando a las personas. Aunque ese no era su plan, termina siendo un salvador.

Los simbolismos funcionan muy bien, por ejemplo el del blanco y negro combinado con aquellos detalles a colores que nos hacen sentir diferentes cuando suceden. La mezcla de lo real y lo que vemos en la película es fascinante. En esta producción vemos la violencia siendo parte de la historia (como veremos también en «El Pianista»).

No cabe duda en las excelentes actuaciones de todos, y por supuesto de la de Liam Neeson para personificar a Schindler. Quizá el segundo mejor es Ben Kingsley, quien hace un fenomenal papel. Las nominaciones representan su calidad, pero sin duda, lo mejor es que se ha convertido en parte de la historia y una parte icónica de las representaciones sobre la 2GM.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Schindler's List
Estreno: 30 de Noviembre de 1993 [Washington]. 15 de Diciembre de 1993 [USA]. 24 de Febrero de 1994 [México].
Reparto: Liam Neeson. Ben Kingsley. Ralph Fiennes. Caroline Goodall. Jonathan Sagall. Embeth Davidtz. Malgorzata Gebel. Shmuel Levy. Mark Ivanir. Béatrice Macola. Andrzej Seweryn. Friedrich Von Thun.
Director: Steven Spielberg
Género: Biografía. Drama. Histórico.

Basada En: «The Schindler's Ark» de Thomas Keneally [1982]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas