La Casa Pierde

México es un país rico en literatura, aunque no se haga una mayor promoción de ella y de los autores/as que enriquecen este universo. Es quizá la influencia del país del norte y de Europa el que ensombrece la calidad de nuestros/as escritores/as, pero cuando logramos buscar y revisar todo el léxico publicado, nos maravillamos por la calidad de todos los textos que hay. No sólo los representativos y que han puesto al país en la mira del mundo, sino aquellos que no serían muy conocidos, pero que también tienen mucho qué decir.

Juan Villoro es uno de eso escritores que, a pesar de sus diferentes facetas como cronista deportivo, escritor de diario, ensayista, también se le reconoce como cuentista y novelista. Entre los primeros, tenemos La Casa Pierde, donde hace gala de una buena narrativa que nos entretiene con grandes historias en la cuales el ser humano se muestra como lo que es, una persona con virtudes y defectos.

CONTENIDO
1.- Campeón Ligero: Un cronista deportivo, amigo de un exboxeador, comienza a escribir un artículo sobre él, lo que lo lleva a recordar su amistad desde que eran niños hasta que fueron adultos, pasando por la ayuda que le dio para presentarle a una mujer y estar presente en varios combates, así como sus problemas en los negocios.
2.- La Estatua Descubierta: Un escultor y su pareja, Maura, asisten a una fiesta de arte en donde ambo comienzan a conocer más a otro hombre, Julio Obligado quien se enamora de Maura. Ambos tendrán un affaire que el protagonista no quiere aceptar, aunque Julio le quiera confesar todo.
3.- Coyote: Tres parejas deciden ir de visita a un desierto. El viaje se hace largo debido a la lentitud del tren y a la presencia de unos cazadores. Cuando llegan, uno de ellos se pierde y termina peleando con un coyote.
4.- El Anillo De Cobalto: Antón es un ingeniero que ha decidido visitar un pueblo. En esos días una de sus ex, Susana, le llama después de varios días para verlo en el camino. Él no quiere que sepa que su pareja actual también está separado de él. La noticia de Susana es su enfermedad.
5.- El Extremo Fantasma: Un exjugador de futbol, que fue bueno, pero no excepcional ni recordado por el público, se convierte en director técnico de un equipo de segunda división, convirtiéndolo en uno de los mejores. Pero hay varios problemas, el equipo quiere ganar, pero el director deportivo no, la gente sí, pero el DT no sabe si podrá.
6.- La Alcoba Dormida: Un escritor recuerda los años en que estuvo en una casa, parte de una pequeña vecindad, en la cual él trataba de vivir con una mujer agonizante, la mujer que les daba hospedaje y un profesor que intentaba seducirla. Pero tras varios días, llegaban un par de hermanas gemelas con un secreto.
7.- La Casa Pierde: En una desolada y lejana parada de tráileres, se encuentran varios hombres jugando a las cartas. La camarera y dueña intenta sacar a flote el sitio. Un hombre que parece haber llegado desde muy lejos entra para jugar con el protagonista, quien acepta llevarlo durante un tiempo. Ahí se conocerán más.
8.- El Planeta Prohibido: Fernández es invitado a dar unas pláticas en Yale. La distancia hace que se de cuenta que, desde antes, ya existía en la relación con su hija, y que el viaje la vuelve peor. Allá se da cuenta de varias cosas sobre sí mismo, además de crear un lazo con un joven en una lavandería. Se compara con el mundo del ajedrez.
9.- El Domingo De Canela: Dos amigos que viven su vida en el mundo del teatro, también tienen en común algo más, o a alguien: una mujer. Ambos se dan cuenta que Sandra brinca de uno al otro, y cuando uno de ellos ve que se ha ido al fin, repara una humillación para los otros dos.
10.- Corrección: Un escritor recuerda la época en que intentó escribir en un taller, pero otro compañero era mejor. Él llegó a la fama mientras el protagonista vio más complicado dedicarse a ello. Pero las consecuencias le llegaron al otro, con drogas y enfermedades, quien ahora le pide un trabajo al protagonista. Ahí comienza una dinámica entre los dos que será muy interesante.

•        •        •        •        •

La narrativa es buena, logra mantener en vilo al lector debido a su propio estilo de escritura. No necesita describir tanto las escenas para lograr meternos en la historia, aunque sí hay algunos párrafos en los que se enfoca en el cuento y hay muy pocos diálogos, que tampoco necesita muchos por lo ya mencionado, debido a que la narración lleva todo de la mano y el significado va con él. En cada uno de los cuentos hay un tema principal, pero también logra mantener un suspenso dramático para hilar una trama secundaria o un significado doble con la temática deportiva o cultural, porque ese es un buen conductor del libro, la presentación de varias actividades culturales y deportivas que los personajes viven a través de ellos.

Por ejemplo, «Campeón Ligero» es el camino de un hombre que, aunque sea protagonista, no es quien es boxeador, sino que en sus relaciones personales sí se encuentra ello y logra sumergirse en ese mundo. La vida del protagonista de muchas vueltas, y ese es otro punto que tienen en común todos los cuentos: el humano se muestra tal y como es, confuso, cómico sin querer, llevado por sus emociones, visceral, falible y llenos de sentimientos que lo llevan a decidir cosas que terminan por llevarlo a derroteros poco satisfactorios.

Un tercer punto que reúne a la mayoría de las historias es la literatura (más evidente en el 6to y 10mo cuento). No sólo es el medio en que se cuentan sino que la vida de los personajes está lleno de momentos en donde la literatura es puntual e importante. La variación de las historias hace que esta selección sea disfrutable desde las primeras páginas. El camino por el que se recorren todas las vidas es increíblemente cotidiano, lo que nos acerca bastante a ellos, y podríamos llegar a vernos en alguno de ellos. Por mi parte, el último cuento («Corrección») es un excelente modo de crear un personaje donde su motivación es una venganza, pero el que planeaba terminó por ser la víctima. Y es que así es la vida, creemos que nuestras actitudes tienen una dirección, pero el resultado termina por ser otro.

Reconozco mis favoritos en «Corrección», «La Alcoba Dormida», «El Extremo Fantasma» y «Campeón Ligero». «La Estatua Descubierta» y «Coyote» recuerdan bastante a las obras de Cortázar y sus mundos sobre otros mundos. «Campeón Ligero» a Borges y los demás también remiten a grandes clásicos de la literatura.
El libro navega con grandes caminos que se abren gracias a la atención del lector.


FICHA TÉCNICA
Título Original: La Casa Pierde
Autor: Juan Villoro
Año: 1998
ISBN: 970-731-010-3
Páginas: 296

FRASES
• La intimidad es siempre intransferible y agota sus sensaciones en sí misma.
• La sinceridad es la primera obligación de quienes no están seguros de su talento.

(8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas