El Orden Alfabético

El lenguaje es una de las herramientas principales del ser humano. Es la vía y el camino por la que todos nos podemos comunicar. Es un puente que nos permite estar en contacto con los demás y con el que podemos transmitir cualquier mensaje. Para ello, la escritura es otra de las herramientas que posibilitan esta comunicación. Es por ello que, para las personas con la falta de un lenguaje o de la posibilidad de escribir, se les dificulta comunicarse, pero logran encontrar otra manera y ese medio se convierte en su lenguaje.

Pero volvamos. Decíamos que el lenguaje nos ayuda a darle vida a las cosas, al nombrarlas, al decirlas y al usarlas para transmitir ese significado. Pero, ¿qué pasaría si, de la nada, o sin alguna explicación, las palabras comenzaran a desaparecer y, con ellas, las cosas dejaran de tener ese significado? Eso es lo que nos cuenta Juan José Millás en El Orden Alfabético.

SINOPSIS
Julio es un niño que, por alguna razón, comienza a enfermarse. En su delirio, siente que logra ir a una vida paralela a la realidad, donde las letras comienzan a desaparecer, y junto con ellas las palabras que las tienen. Además, los objetos de esas palabras, al no ser mencionadas, dejan de tener uso. Así el mundo comienza a ser un extraño revoltijo de palabras inconexas, de objetos sin uso y personas muy diferentes.
Después de un tiempo, Julio es un adulto que recuerda ese extracto de su vida, donde cree que fue real, pero sabe que no. Trata de buscar a una mujer a través de sus recuerdos y de las palabras que escucha, tratando de sobrellevar la enfermedad de su padre y queriendo superar todo.

El libro es una oda, como decía en la introducción, al lenguaje y a la escritura, al mundo que creamos a través de ello y el uso que le damos por el significado que también le ofrecemos. La historia recrea un mundo en donde ese lenguaje comienza a desvirtuarse por tantas cosas que, el lector reconoce cuáles son esos motivos. Pero no sólo es la presentación de ese mundo que comienza a desmoronarse debido a la carencia del lenguaje, a su desaparición, también es darse cuenta que nosotros, los seres humanos reales, debemos poner énfasis en su uso, en que su aparición no es casual y que es necesario poner atención en su aparición en la historia.

Además de esa explicación sobre el lenguaje y la escritura, la historia principal donde se logra manifestar un mundo paralelo. Quizá el género logre llegar a la fantasía o a la ficción, pero si se nota muy bien, no pasa de ser un drama, una novela surrealista debido a que la realidad toma tintes explosivos, llenos de un viaje astral que, combinado con una comedia hilarante, pero muy cotidiana, vuelve al libro muy digerible, muy divertido y muy reflexivo.

La segunda parte es ese momento de drama en donde la lección es entender nuestra vida a través de las palabras, de la vida misma y de las decisiones que tomamos. Es muy importante las subtramas como el padre convaleciente y enfermo, la relación que se gesta entre la mujer y Julio, así como los recuerdos, pero también es verdad que todo eso va ligado por el lenguaje y sus juegos llenos de recovecos.

Cada persona logrará darle un significado y, además, de darle uno diferente respecto a la época en que se lea. Cada uno se dejará sumergir por uno de los detalles que se tocan en la narrativa. Pero es seguro que, si les gusta la lectura y la escritura, lo disfrutarán como si se tratara de una obra inmensa, porque lo es.


FICHA TÉCNICA
Título Original: El Orden Alfabético
Autor: Juan José Millás
Año: 1998
ISBN: 84-95501-12-0
Páginas: 304

FRASES
• Todo el mundo creía ciegamente en algo.
• A veces, pienso que la sociedad, considerada globalmente como un cuerpo colectivo, podría padecer también algún tipo de hemiplejía, o de Alzheimer.

(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas