La Tormenta Del Siglo

Stephen King nos ha dado infinidad de obras maestras, de relatos excepcionales, de poemas hermosos, y de visiones apocalípticas que hasta a las mentes más fuertes les logra remover un poco la conciencia porque no sólo es mostrar el mundo en sus días finales, sino la forma en que los humanos nos perdemos en ello. Es curioso ver un libro o un texto que no esté escrito en prosa en su bibliografía, pero las hay. Uno de ellos es el presente libro: La Tormenta Del Siglo.

King nos cuenta en la introducción varias cosas que cualquier Lector Constante amaría conocer, como el que las ideas llegan de diferentes maneras, y la de «La Tormenta Del Siglo» llegó en forma de imagen, una que quizá ya tendría una semejante en otro libro, pero que aquí es mucho más oscura. Además de ello, se imaginó la historia como un material directo para la televisión. Así fue como nació el texto en formato de guion. De hecho, primero se estreno la miniserie y después decidió publicar el libro, manteniendo el formato de guion.

Hay ocasiones en que una ciudad resguarda los secretos más profundos de sí misma, y el Rey del Terror ha sabido contarnos varias historias así. A veces las desgracias no llegan solas. A veces no es posible sólo pasar por un desastre sin tener que pasar por otro, y al mismo tiempo. Pero lo que más fuerza tiene en esos momentos es la unión que debe existir con las personas involucradas.

SINOPSIS
En Little Tall, (sí, la misma isla en donde se desarrolla la historia de «Dolores Claiborne», que justo es mencionada en el libro) se está acercando una tormenta que la prensa comienza a llamar "La Tormenta Del Siglo", pues al parecer dos tormentas se juntarán justo en esa población. Mientras los habitantes se preparan para quedarse en casa o en refugios, un hombre misterioso aparece en la casa de una anciana y la mata sin mediar razones. Cuando el alcalde y el aguacil lo detienen comienzan los horrores que terminarán en una decisión más que difícil para los habitantes de la isla.

Si alguien pudiera criticar el libro lo haría desde varias perspectivas (como la mayoría de obras escritas). Desde la implícita historia de un hombre malvado que pide algo, hasta la escena clímax que es la más tétrica del libro. ¿Cómo decidir quien es el elegido para morir? En este caso no es exactamente eso, pero por pocas palabras más o menos es lo mismo. Se trata del desprendimiento de alguien más para no verlo nunca. Y cobra un sentido más especial, más personal cuando se trata de un hijo. ¿Alguien sería capaz de entregar a un hijo/a?

La elección que hacen los personajes después de ver que su sitio, su hogar, ha sido profanado por un ser que es mucho más fuerte que ellos, los hace ver como seres inferiores, que no puede hacer nada ante su petición. Pero ese debate, o esa característica se divide en dos antagonistas muy claros: uno natural y el otro antinatural.

Por supuesto, el natural se debe a la tormenta del siglo, a la conjunción de las dos tormentas que se unen en justo encima de la isla y que hace a los habitantes resguardarse en el ayuntamiento. La previsión desde antes era clara y la emergencia es conocida por todos, por lo que el encierro es total. Lo que da pie a que se muestre la amenaza antinatural: Linoge. Un personaje que nos recuerda a Leland Gaunt de «La Tienda» (Needful Things) por su manera de hacer que las personas comiencen a detestarse por los secretos que salen a la luz. Un villano a todas luces poderoso, pero que sólo muestra muy poco de ese poder, lo suficiente para desestabilizar emocionalmente a la gente de Little Tall. ¿Cómo no hacerlo si logra asesinar a personas a la distancia?

Lo excelente de la novela es que, a pesar de que el protagonista, Mike Anderson, es uno de sus mejores personajes y también es semejante al de varios de sus obras, es a él mismo al que va dirigido todo, lo bueno y lo malo. Es él el que logra controlar a la gente, es él quien logra encerrar a Linoge, pero es también quien debe afrontar el final lleno de angustia y terror.

El formato es difícil en su comienzo, pero después de los primeros capítulos (o escenas), se vuelve más fácil de llevar y terminamos acostumbrándonos al estilo. Se vuelve fluido y lleno de momentos de misterio y horror. Una gran historia con el toque novedoso en la bibliografía de King.


Conexión:
• La historia se desarrolla en la isla de Little Tall, lugar donde ocurre Dolores Claiborne, y que también es mencionada, así como lo que sucedió con ella.
• Al igual que en muchas de sus obras, se menciona la famosa desaparición de la comunidad de Roanoke.


DATOS
Título: Storm Of The Century
Autor: Stephen King
Año: 1999
ISBN: 978-607-311-847-7
Páginas: 576

FRASES
• La mayor de todas las golfas de toda la costa, y la perseguías como si ella fuera fuego y tu bombero.
• Que los nacidos en la lujuria se conviertan en polvo, que los nacidos en el pecado sean bienvenidos.
• Porque de eso se trata precisamente el infierno, de la eterna repetición.

 (8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas