La Lista Terminal

Uno de los mayores traumas de la vida o una de las experiencias más fuertes que un ser humano puede vivir es estar bajo el fuego de una batalla o una guerra. No se trata sólo de hacer presencia en un acto violento, sino de dar la vida por el bando que estás defendiendo. Uno deja de ser uno mismo para convertirse en parte de un grupo que lucha por los ideales del país o territorio que defiende. Y si se deja la vida en ello, o no, se trata como héroe. Pero las consecuencias no son sólo buenas. Todo tiene su parte oscura.

La Lista Terminal es una serie original de Amazon Prime Video estrenada el 1 de Julio del 2022. Se trata de una adaptación del libro homónimo de Jack Carr, publicado en 2018. La serie se compone de 8 episodios con una duración que varían de los 51 minutos a los 65 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
Un pelotón se embarca en una misión encubierta, pero es emboscado y la mayoría muere. Cuando el teniente James Reece vuelve a casa, su vida se vuelve complicada al creer que alguien lo quiere matar. Saber que tiene un tumor lo vuelve frágil, pero cuando su familia es asesinada para encubrir que el tumor lo ha causado un experimento en el pelotón del cual nadie sabia, lo lleva a tomar venganza de los que planearon todo. Con ayuda de Katie, una periodista; Ben, su compañero de misiones; buscará a los responsables del experimento y de la muerte de su familia

Los actores y actrices que dan vida a la serie son los siguientes:
— Chris Pratt como el Comandante James Reece
— Constance Wu como Katie Buranek
— Taylor Kitsch como Ben Edwards
— Riley Keough como Lauren Reece
— Arlo Mertz como Lucy Reece
— Jeanne Tripplehorn como Lorraine Hartley
— Jay Courtney como Steve Horn


TEMPORADA 1
[2022]

  1. El Engrama (The Engram): Después de una operación donde un caos se desató y terminó de la peor manera posible, el comandante James Reece regresa a Estados Unidos donde intenta seguir su vida, pese a las pérdidas de sus compañeros. Pero uno de ellos muere, presuntamente de un suicidio, aunque Reece cree que alguien los está cazando. Reece cree estar en peligro y, cuando es atacado en un hospital y al volver a casa, encuentra a su esposa e hija muertas, sabrá que es verdad.
  2. Codificación (Encoding): Tras la muerte de su esposa e hija, y del ataque sufrido en el hospital, Reece sabe que debe actuar para encontrar a los responsables. Después de visitar a sus compañeros y capitán, no le creen que alguien pueda ir tras él. Primero visita a su compañero Edwards para vigilar a Josh Holder quien cree reconocer del ataque en el hospital y que curiosamente ha aparecido en varias escenas. Katie habla con Reece para hacer un plan entre ambos.
  3. Consolidación (Consolidation): T.Reece decide continuar con la lista de los que cree lo están cazando. Un nuevo encuentro con Katie le da la razón y, asesinando a alguien que lo seguía, Katie le cree y se refugia en otra casa. Ambos investigan Capstone, pues alguien de ahí quiere muerto a Reece. Él logra llegar hasta Saul Agnon, que le cuenta que es parte de la operación RD4895.
  4. Desapego (Detachment): Reece logra deshacerse de uno más. Katie es sorprendida por su familia y por otro periodista que ve la grabación de una cámara donde acompañaba a Reece. Reece se va con Ben a México, a visitar a unos amigos, y a buscar al que puede ser el asesino de la familia de Reece. Aunque lo encuentran, no obtienen mucho. Katie se entera que la farmacéutica Nubellum está trabajando con Capstone.
  5. Interrupción (Disruption): Katie va a Capstone y Nubellum para hablar con Mike Tedesco, parte de los accionistas del RD4895, pero él no sabía que lo habían probado en humanos. Cuando otros se enteran de su reunión, lo asesinan y culpan a Reece. Por su parte, Reece se contacta con Ben y le confirma la lista de accionistas con varias sorpresas: todos los que fueron sus almirantes en las misiones anteriores. Pero antes de ir por ellos, va por Steve Horn.
  6. Fugacidad (Transience): Después de haber asesinado a Steve, Reece escapa con la policía y varios equipos tácticos tras él. Lo atrapan en una carretera, pero él logra escapar. La búsqueda y el intento de capturarlo se hará eterna y cobrará vidas.
  7. Extinción (Extinction): Reece ha comenzado con sus últimos nombres de la lista, los que forman parte de su antiguo grupo de SEAL's y sus almirantes. Ellos saben que van tras ellos, por lo que resiste todo lo que pueden, pero Reece sabe como llegar hasta ellos. Ben lo acompaña y se da cuenta que ha escalado su venganza. Lorraine Hartley encuentra a Katie y le impide publicar su artículo.
  8. Recuperación (Reclamation): Lorraine lleva a Katie a una casa de seguridad donde le cuenta la verdad. Reece va tras ella al pensar que es el último nombre, pero Katie se entera que no. Ben y Reece llegan, pero el FBI también. Lalista está cerca de ser terminada.

•     •     •     •     •

Normalmente, no soy asiduo a materiales sobre política o bélicos (quizá uno de los pocos y que me ha gustado sea «Secret City»), y los pocos que decido ver son por actores, actrices o tramas que conozco por otras producciones. Es por eso que decidió ver «La Lista Terminal», para ver a Chris Pratt en un papel que no me recuerde a sus personajes de superhéroes. Y, bueno, sí es diferente, pero no tanto.

Primero hablemos de la historia. Es una trama sencilla, en cuanto al plot central. Se trata de una venganza en contra de aquellos que decidieron experimentar con el pelotón y con los que asesinaron a su familia. Ese sería todo el problema. Pero dentro de esa línea principal, hay otras bajo esta que son importantes. La primera es la crítica a la guerra, a las consecuencias que genera en los territorios involucrados y en las vidas de los soldados pues no sólo pueden perderla en batalla sino que, si consiguen salir indemnes físicamente, no asegura que mentalmente sea así. Hay infinidad de artículos, reportajes e investigaciones sobre las enfermedades que se generan por el trauma.

Desde esa perspectiva, un elemento principal aparece en la serie: la experimentación para evitar ese trauma en los soldados. Es verdad que si se pudieran evitar las consecuencias, sería perfecto, pero también lo seria no tener que ir a los enfrentamientos bélicos. Es por ello que la cuestión ética y moral de la serie es ese aspecto, el experimento si dar consentimiento a los soldados y que, por los efectos secundarios se decidieran matarlos.

Ahora bien, las actuaciones son excelentes. Todos en su papel son muy buenos, y logran contagiar el sentido que cada uno tiene respecto a su situación en la historia. Se trata de venganza, de la justicia buscando una reparación, de lo bueno contra lo malo, pero lo interesante es que hay mezcla de ambos lados, no hay blanco y negro. Los héroes y los políticos, ambos tienen cosas que guardan y cosas públicas. Quizá sólo los soldados y el FBI aparezcan como neutrales, cuando no es su papel en la realidad. A pesar de eso, las actuaciones son buenas.
Más arriba decía que era bueno no ver a Chris Pratt en un papel de superhéroe, y que me satisfacía verlo con un tinte más humano, pero al ser el protagonista, y ser un hombre educado en la pelea y en el combate, también tiene su punto de imbatibilidad. Eso hace que su carácter de personaje sea el de deber aparecer en todo el tiempo sin heridas, amén de las psicológicas y emocionales. Algo que podría ser muy exagerado, pero entendiendo su argumento, sería comprensible.

La serie funciona como producto, pero falla en su duración. Los dos primeros episodios son muy extensos, se cansan en explicar una historia que pudo ser mejor contada en sólo uno. Y el final también se extiende más de la cuenta, al querer ser dramáticos.
La serie es buena, pero la exigencia hace que se vuelva predecible y el final no tiene tanta potencia.

(8/10)


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas