El Diablo En La Botella

Todos los seres humanos quisiéramos un instrumento o un aparato que cumpliera todos nuestros deseos. Es por ello que las historias de las lámparas maravillosas, de las hadas madrinas o de las varitas mágicas nos llega bastante, al ser aquella solución a los problemas que tenemos día con día. Pero, como todo lo que viene fácil, también puede irse fácil, o tener un precio caro. Ese es el debate de los deseos, que a todo lo que puede llegar, algo tiene que irse. Y es lo que sucede en El Diablo De La Botella de Robert Louis Stevenson.

SINOPSIS
Keawees un hombre que vive en Hawai y que sueña con tener una casa enorme, con lujos y dinero. Cuando, en una caminata, encuentra a un hombre que parece tener todo, pero que es infeliz, le compra una botella que le puede cumplir cualquier deseo, con la condición de, o venderla a un precio más barato o al morir condenar su alma al infierno. Ahí comienza su camino para aprovechar las bondades de la botella, pero también para intentar deshacerse de ella.

A primera vista pareciera una nueva visión, un poco más desarrollada, de la historia de la pata de mono, en el cual los deseos no vienen solos, sino que los acompaña una consecuencia de igual o mayor proporción. Este es el principal dilema de la historia, saber que los deseos serán cumplidos, pero que también se te quitará algo que posiblemente hayas tenido en alta estima. En el libro, Keawe pierde a un familiar para lograr obtener las tierras donde se erigirá su mansión, y aunque lo acepta de un modo filosófico, no deja de ser una pérdida lamentable.

Y así continúa, deseo tras deseo, a obtener lo que quería, pero con una consecuencia muy clara. No es sino hasta que logra enamorarse, cuando se da cuenta de la verdadera situación, su alma se irá al infierno si no vende la botella. Aquí hay otro punto de inflexión. El romance, el amor se vuelve moneda de cambio en el cual los sacrificios son el acto más puro. Keawe da la vida por Kokua, mientras que ella también lo hace por él. Es una clara mención a los sacrificios que cualquier pareja debe hacer en una relación, donde los dos se convierten en uno, y dentro de una vida que se sale del tiempo, las almas se convierten en parte del otro.

La historia termina con un final feliz, en donde creemos que la pareja ha logrado deshacerse de la botella para siempre. Pero, ¿sería apresurado que esa felicidad los acompañará hasta el final? ¿Qué tenía la botella, además del diablo, que les permitía obtener todo? ¿Eran los deseos cumplidos o una sucesión de eventos los que los llevaban a conseguir todo?

Se dice que el diablo está en los detalles, y aquí esa frase se encuentra en cada página. Los personajes tienen en su poder la botella, pero no se dan cuenta de los efectos de los deseos hasta que consiguen lo que quieren y saben que al usarla se han condenado. La ansiedad por deshacerse de ella los lleva hasta el punto de ser infelices, de perder los estribos. ¿Qué hubieras hecho tu en su lugar?

Para comenzar la bibliografía de Stevenson es muy buena. La historia es ligera y sin mayores problemas en la lectura. Se acerca a la literatura infantil y a la fantasía, con toques de suspenso y cierto terror psicológico.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Bottle Imp
Autor: Robert Louis Stevenson
Año: 1891
ISBN: 958-04-0855-6
Páginas: 64

FRASE
• ¿No es una cosa terrible salvarse uno mediante la condenación eterna de otro?

(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas