Bob Esponja [3 Películas]

BOB ESPONJA, LA PELÍCULA
(The SpongeBob SquarePants Movie)
[2004]

Estreno: 14 de Noviembre del 2004 [Los Angeles]. 19 de Noviembre del 2004 [USA]. 3 de Diciembre del 2004 [México].
Reparto: Tom Kenny. Clancy Brown. Rodger Bumpass. Bill Fagerbakke. Mr. Lawrence. Jill Talley. Carolyn Lawrence. Jeffrey Tambor. Scarlett Johansson. Alec Baldwin. David Hasselhoff.
Director: Stephen Hillenburg & Mark Osborne
Género: Animación. Acción. Aventura.

SINOPSIS
Tras el éxito del Crustáceo Cascarudo, Don Cangrejo decide abrir un segundo restaurante. Plancton lo toma muy mal y, al revisar sus panes, le falta uno por intentar: robar la corona de Neptuno y hacer que éste destruya el Crustáceo. Así lo hace y logra apoderarse de la receta secreta. Bob Esponja y Patricio deciden ir en busca de la corona a Ciudad Almeja, una de las peores ciudades, llena de peligros y monstruos, además de salvar a Don Cangrejo, lo harán para demostrar que son hombres valientes.

Debo aceptar que es muy divertida y hasta tiene sus dosis de comedia de calidad, aquella que hace honor a las primeras temporadas de la animación, en las que Bob Esponja es mostrado con más ingenuidad que con tontería directa. Me agrada porque, curiosamente, además de contar una historia divertida, también tiene un mensaje que, aunque no es como una moraleja, si es una enseñanza: todos somos como somos y no nos debe importar lo que digan de nosotros, ni los gustos que tengamos, ni las cosas que hagamos.

Para aquellos fanáticos de Bob Esponja, verán grandes momentos que funcionan como guiños a la caricatura, como la aparición de Poseidón, el intento de Plancton por hacerse de la receta secreta, varios guiños que sólo los grandes fanáticos reconocerán como el propio pirata que sale al inicio, que es muy similar a Parche. Entre ello, quizá se extraña más la participación de Calamardo que sólo aparece poco tiempo, y la de Arenita, que solo tiene una línea.

La película logra navegar por varias situaciones, y está claro que el público es el infantil. Pero, como mencionamos arriba, no hay que negar que a los adultos nos hará reír en varios momentos. Así como hay comedia, también hay situaciones absurdas y un tanto exageradas que a los niños les gusta, pero que a los adultos les provocará un peculiar disgusto.

La música juega un papel importante ya que, aunque no es musical, tiene un par de momentos en que es atrapante. ambas logran trascender de la historia a la vida y no me dejarán mentir que hubo un momento en sus vidas en que cantaron «Soy Un Cacahuate» o «Un Hombre Soy», ambas con una letra y un ritmo pegadizo.

El final de la película, tras un gran desarrollo, se siente muy apresurado, quizá porque la ambición les ganó o porque querían que fuera a sí, sin embargo se siente muy rápido y falto de sorpresa, como la derrota de Dennis o la del propio Plancton. Era predecible, aunque no sabíamos que a tal grado de que fuera tan claro.

TRÁILER



• • •




BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
(The SpongeBob Movie: Sponge Out Of Water)
[2015]

Estreno: 28 de Enero del 2015 [Bélgica]. 29 de Enero del 2015 [México]. 6 de Febrero del 2015 [USA].
Reparto: Tom Keeny. Doug Lawrence. Antonio Banderas. Clancy Brown. Rodger Bumpass. Bill Fagerbakke. Carolyn Lawrence. Jill Talley.
Director: Paul Tibbitt & Mike Mitchell
Género: Animación. Acción. Aventura.

SINOPSIS
Un pirata y cocinero ha encontrado un libro de historias de Bob Esponja y, cuando cambia una parte, también cambia lo que sucede en Fondo de Bikini. Plancton está tratando de robar la fórmula secreta, pero Bob lo encuentra, y de repente la fórmula desaparece. Don Cangrejo cree que Bob lo traicionó y pone a toda la ciudad a atraparlo. Plancton y Bob deciden aliarse para buscar la fórmula con una máquina del tiempo, pero sólo empeora todo. Hasta que se enteran de la verdad, que el pirata se ha robado la fórmula.

La película es entretenida, pero no logra tener una ingenuidad más acorde con lo que la serie y la película anterior. Por momentos se vuelve más absurda de lo necesario y por momentos quiere parecer muy seria, pero no lo logra. El plot intenta ser elaborado, ser más que una trama, convertirse en un metarelato que involucre a la animación y a lo real, mezclando también la propia historia, pero queda revuelto y sin tener una vía clara para contarla. Al final no sabemos si lo que sucede está pasando en la vida real o en la animación o en los dos.

Desde un gusto personal, la animación que se usa para mezclar a los personajes en la realidad no es de mi agrado, por lo que toda esa parte me parece excesiva, amén de que por momentos son animales u objetos, en otro sí pueden respirar, en otros pueden hablar, en otros la gente no los ve y en otros sí. Siempre me ha causado conflicto esas soluciones mágicas para hacer que una trama funcione a tal grado. Aquí no me convence.

A diferencia de lo anterior, la sección de los viajes en el tiempo, con esa música de tripping y los efectos alucinógenos, me pareció una maravilla. También el hecho de que ahora sí Arenita y Calamardo tienen una participación mayor. Para los niños seguro que les gustará y los entretendrá, aunque es la menor de las tres películas que tiene. Para los adultos también los entretendrá, pero habrán más momentos de exageración y de absurdidad que no los dejará disfrutarla.

TRÁILER



• • •




BOB ESPONJA: AL RESCATE
(The SpongeBob Movie: Sponge On The Run)
[2020]

Estreno: 14 de Agosto del 2020 [Canadá]. 5 de Noviembre del 2020 [Netflix].
Reparto: Tom Kenny. Bill Fagerbakke. Rodger Bumpass. Clancy Brown. Mr. Lawrence. Jill Talley. Carolyn Lawrence. Lori Alan. Matt Berry. Awkwafina. Keanu Reeves. Snoop Dogg. Danny Trejo.
Director: Tim Hill
Género: Animación. Aventura. Comedia.

SINOPSIS
Una vez más, Plancton intenta robar la fórmula secreta, pero Karen le advierte que no es Don Cangrejo quien se lo impide sino Bob Esponja. Y así lo confirma en su último plan. Cuando el Rey Poseidón pide un nuevo caracol para su tratamiento, Plancton ve su oportunidad para alejar a Bob. Así lo hace y Gary se convierte en el nuevo caracola de Poseidón. Bob lo busca por todo Fondo de Bikini hasta que se entera que está en Atlantic City. Con ayuda de Patricio, y después de sus demás amigos, tratará de recuperar a Gary.

La película tiene muchas cosas que rescatar, como detalles o como puntos que la harán ser material de revisión por un largo tiempo. En primera, la animación es buena, y logra darle detalles que en las anteriores no tenían (aunque hay momentos que son muy hiperrealistas que ahora no lo sacan a relucir),  aunque yo no sea muy fanático de esta tipo de animación y su conjunto con la imagen real, la película logra resaltar su 3D con gran astucia.

Otro punto es que la historia logra ser efectiva para el público al que va dirigida, combinando momentos de diversión, de sensibilidad y de una cierta carga de aprendizaje como moraleja, el mismo que ha preservado desde su primer largometraje, la amistad, el cariño y amor a otras personas, la aceptación de tal como somos y el hecho de que los sueños que tenemos se pueden hacer realidad. En esto, Bob Esponja sabe como lograrlo.

Pero hay detalles que no se nos escapa a los que somos fanáticos de la caricatura. En primer, y muy debatido punto, es el cambio de la infancia de Bob. Stephen Hillenburg (creador de la animación y sus personajes) falleció poco más de un par de años y plasmó la infancia delos personajes muy claros, haciendo que cualquier spin-off o precuela sea innecesaria. Es triste ver que, cuando el creador no puede defenderse, alteran la historia para su gusto personal. El cambio es debido a que se promociona la serie «Kamp Koral», una precuela donde quieren introducir a todos en forma de infantes. Para los que sólo disfrutan las caricaturas, verán que es un recurso muy usado en todas, como en «Los Simpsons», donde cambian en cada episodio el pasado. Aceptar o no el cambio, dependerá de los espectadores.

Otro detalle es que, aunque la película nos presenta nuevos personajes, la primera media hora recuerda muchísimo a la primera película, donde los dos amigos deciden ir de viaje de rescate, a enfrentarse a un Rey (o Dios), en una ciudad peligrosa. Después de los primeros 40 minutos, la historia se vuelve más novedosa, pero más por sus salidas exageradas y no tanto por su propuesta.

Es entretenida, pero creo que no logra ser algo más allá de lo que logró la primera. En un afán de acomodar la película a la serie, pierde un poco el sentido y, aunque sí es emotiva, no respeta lo que el creador quiso en un principio.

TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas