The Queen's Gambit

Para la gran mayoría, el ajedrez es un juego muy complicado de aprender, pero no lo es, en realidad es sencillo, lo complicado es aprender los movimientos más complejos para lograr ganar, así como la complejidad que aparece cuando ya se enfrentan en competencias. Pero para disfrutar de una buena partida no es preciso saber todo. Pero hay quienes nacen con un don que, al tocar por primera vez una pieza, ya saben lo que hay que hacer.

The Queen's Gambit es una miniserie original de Netflix, estrenada el 23 de Octubre del 2020. Cuenta con 7 episodios de una duración variable entre los 46 y los 68 minutos. Es una adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983.

SINOPSIS
Elizabeth Harmon es una niña que a sus 9 años ha perdido a sus padres en un accidente y termina en un orfanato donde, debido a sus circunstancias, es medicada. Ahí conoce el ajedrez pues ve al conserje jugarlo. Él le enseña, pero es ella quien aprende de manera prodigiosa. Comienza a asistir a competencias locales, hasta que es adoptada. Será ahí cuando su madre le ofrezca el apoyo para asistir a competencias nacionales y extranjeras por los premios; y también será el momento en que su adicción a las drogas se haga presente.

Las actrices y actores que dan vida a esta serie biográfica son los siguientes:
     Anya Taylor-Joy como Beth Harmon
     Isla Johnston como Beth Harmon (de 9 años)
     Bill Camp como la Señorita Shaibel
     Moses Ingram como Jolene
     Christiane Seidel como Helen Deardoff
     Rebecca Root como Miss Lonsdale
     Chloe Pirrie como Alice Harmon
     Akemnji Ndifornyen como Mr. Fergusson
     Marielle Heller como Mrs. Alma Wheatley
     Harry Melling como Harry Beltik
     Patrick Kennedy como Allston Wheatley
     Jacob Fortune-Lloyd como D.L. Townes
     Thomas Brodie-Sangster como Benny Watts


TEMPORADA 1
[2020]

  1. Aperturas (Openings): Beth ha quedado huérfana tras el accidente de auto. Debido a ello, termina en un orfanato de mujeres en la que es medicada a un sedante y se hace adicta a él. Cuando ve al conserje del orfanato jugando ajedrez, se interesa por él hasta tal punto de, cuando esta medicada, soñar que juega en el techo. Así aprenderá todos los movimientos y demostrará que es muy buena jugadora.
  2. Intercambios (Exchanges): Beth es adoptada después de 5 años, por la familia Wheatley. Alma se enferma y debe medicarse, y cuando Beth se percata que es la misma que le daban en el orfanato, le va quitando varias pastillas cuando tiene la oportunidad. Comienza a ir a la escuela y ahí también continúa a jugar ajedrez. Como no tiene un pasado oficial, comienza con los principiantes, asombrando a los demás.
  3. Peones Doblados (Doubled Pawns): Tras ver que es una jugadora prodigio, Alma decide apoyarla para que se presente en las mayores competencias y así ganar el dinero. Beth comienza a sustituir las pastillas por el alcohol. En ellos conoce a Benny Watts, el campeón estadounidense, que el enseña que, algunas jugadas siguen sin perfeccionarse. También sigue viendo a Townes.
  4. Medio Juego (Middle Game): Beth sale con sus compañeros de la clase de ruso y prueba las drogas, así también tiene relaciones. Las competencias comienzan a ser internacionales, lo que agrada a Alma, quien tiene una pareja cuando viajan a México. La competencia es complicada, pero lo es más el rival final, un ruso. El juego es reñido para ella, pero se percata que él ya sabía el resultado: su victoria.
  5. Ataque Doble (Fork): Tras volver a casa, sola, comienza a trabajar en la vida de Borgov y sus jugadas para mejorar. Harry le llama para ayudarla en algunas jugadas y, tras algunos días, se muda con ella. Harry sabe que no es mejor que ella y ya le ha enseñado lo que sabe, así que se muda. En Ohio son las finales nacionales, donde encuentra a Watts. La fina es entre los dos, pero fuera del torneo, él le gana todos.
  6. Aplazamientos (Adjourment): Beth decide aceptar viajar con Benny a Nueva York para entrenar y después viajar a París. Ahí, vuelve a encontrarse con Borgov en persona. Su enfrentamiento vuelve a ser una derrota. Allston vuelve y le pide que vaya arreglando su salida de la casa, pues quiere venderla. Beth la compra. Es invitada a una competencia en Rusia de parte de un grupo religioso.
  7. Final (End Game): Jolene visita a Beth y van a su antiguo orfanato pues ha muerto la señora Lonsdale. Es 1968 y Beth ha llegado a Rusia para enfrentarse a los mejores del mundo. Sus rondas son victorias, hasta que llega a la final con Borgov.

• • • • •

Ya mencionaba en la introducción que el ajedrez es sencillo, pero hay personas que, al igual que otras actividades o deportes, pueden tomarlo como lo único en su vida y convertirse en grandes jugadores. Prepararse, ejercitarse y luchar por ser el mejor del mundo. El ajedrez es un universo compacto. Una infinidad de posibilidades, y sus jugadores pretenden convertirse en dioses que sepan controlarlo. Y lo logran. La serie muestra esa parte, el logro que ocurre cuando uno se enfoca en ello.

La historia es muy sencilla, y quizá no tiene nada novedoso respecto a otros talentos de cualquier deporte, en el que se cuenta su ascenso, su trabajo, su solidez como jugador, los problemas que acarrean debido al consumo de tóxicos, y su victoria o derrota final. Lo que hace que no se sienta repetitivo es todo lo que la rodea, comenzando por el magnifico trabajo que hace Anya al representar a Beth, una chica prodigio del ajedrez en una época en la que apenas intentaban ser parte de la sociedad como se representa en varias partes.

La dirección es espectacular y la fotografía es una belleza. El diseño de arte es un trabajo fantástico y logra llevarnos a la época que nos promete, así como a las ciudades que recorre. Como mexicano, me agradó bastante el capítulo donde lo visitan en los 60’s. Es poco, pero lo hacen muy bien, sobre todo los edificios y sus interiores. Al igual que éstos, el vestuario es un personaje más, sobretodo los conjuntos con los que Anya aparece, mucho más acertados que en otras series que tienen la moda como punto central.

El guion es espléndido y, aunque podría rebajarse un poco la duración en unos ya que hay algunas escenas que pueden ser omitidas fácilmente, no hay momento en que todo se vuelva importante. La historia lineal, los flashbacks, las interacciones con los demás personajes,y, por supuesto, lo que rodea al ajedrez como punto central. Para todos aquellos que amamos el ajedrez (ya sea en cualquier nivel que tengamos) nos sentiremos agradecidos por tener un representante en ella, que carga con el valor de un juego que se convierte en algo mucho más serio.

La serie es un trabajo excepcional en cada momento. Las actuaciones son muy buenas y se nota lo que significan cada uno. Me hubiera gustado conocer más en la primera etapa de su vida, cuando estaba en el orfanato. Las adicciones también son bien representadas, pero creo que no tienen una fuerza como para que el espectador piense que sean malas, aunque de manera ética sí nos hará pensar en el resultado.


(9/10)


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas