Retrato En Sangre

En toda nuestra vida hay momentos que se quedan grabados en nuestra mente, como fotografías sobre expuestas que no se desvanecen nunca. Algunos logran superarlos y hacer que esas imágenes se conviertan en un fondo desvanecido, otros, por el contrario, terminan dándole mucha importancia y haciendo que su vida dependa de ellos, que todas sus acciones se basen respecto a ellos. Y eso es lo peor que uno puede hacer. Por que si la carga emocional se decanta hacia lo negativo, las acciones serán así.

Estos recuerdos hacen que la vida se convierta en una posibilidad en sus diferentes situaciones. Desde convertirse en un profesionista, con una vida ya hecha, o convertirse en una persona que destaque por sus sorpresivas e increíbles acciones. Uno puede creer que su vida es libre y hacer lo que sea, pero depende de lo que implique en ella.

Esto es lo que John Katzenbach pone como historia en Retrato En Sangre.

SINOPSIS
La detective Mercedes Barren sufre la pérdida de su sobrina debido a un horroroso asesinato. La investigación comienza y la averiguación recae en un sospechoso. Al parecer el culpable es detenido, pero la detective encuentra discrepancia que afirman que él no es el responsable. Así que decide iniciar una investigación por su cuenta. Martin Jeffers es un psicólogo que se entera que su hermano es un asesino, así que debe encontrar en su pasado los momentos más representativos para saber a dónde se dirige. Douglas Jeffers es un fotógrafo que al asesinar toma fotos de los cuerpos. Secuestra a Anne Hampton, una chica que escribirá todo lo que Doug le enseñe, incluidos los asesinatos.

Después de varios libros de Katzenbach, y aunque este lo haya publicado en sus primeros años, se nota que las ideas ya iban dirigidos a un punto, al tipo policíaco y al thriller con toques de suspenso. Las varias novelas que hemos criticado, y que ha publicado en años posteriores, tienen personajes muy parecidos. Desde el clásico detective que parece ser ingenuo y que resulta ser el héroe inesperado debido a que su ingenuidad lo lleva por los derroteros exactos, casi como un deus ex machina. Y así se siente por momentos, porque le autor los maneja a su antojo y hace coincidir las pistas para que resuelvan los casos. En este caso, la detective Barren es un ejemplo muy claro de ello, llevada por la venganza personal (pero en otras obras puede no ser tan persona y aún así sentirla de ese modo). Termina siendo una heroína inesperada por su investigación.

El asesino también es el típico personaje en la novela Katzenbach, y en este caso logra crear un ambiente alrededor de él que sí hace creíble su situación. Desde el hecho de ser fotógrafo, pasando por la clara situación de que es un empleo donde no hay horarios, hasta el uso de esos espacios temporales para lograr ser un asesino. Su motivación es buena, y el proceder es inteligente. Quizá el hecho de que se suscriba a un estereotipo muy semejante a todos hace que no explote por completo.

El hermano, psicólogo, también es un buen personaje, pero que tampoco logra explotar las emociones que debería causar la sorpresa de que el hermano sea un asesino. Sí se logra discernir una suerte de impacto cuando se crea una confusión entre el pasado y el presente de los dos, cuando no quiere aceptar lo que sucede, pero al saberlo, ya no es tan interesante.

Esto es algo que no funciona en la novela, los personajes tienen buena presencia, pero no logran ser explotados por completo, se quedan en un "ya veremos" continuo sin un final agradable. Esperamos mucho para ver lo que les sucede o lo que deciden hacer, pero no hay muchos de ellos en que sea sorprendente. Todo ello es debido al mal planteamiento del plot.

El planteamiento es bueno, la sinopsis hace que la curiosidad haga que el lector se interese por leerlo, pero cuando comienza la novela y hay más desarrollo que avance y suspenso, hace que todo sea lento y muy repetitivo (teniendo en cuenta que leímos los demás libros antes de éste, es muy claro que los personajes sólo parecen cambiar de nombre).


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Traveler
Autor: John Katzenbach
Año: 1987
ISBN: 978-84-9070-366-3
Páginas: 576


• FRASES •
• La auténtica evasión… se lora sustituyendo una realidad por otra.
• Vivimos en una época ilustrada que está supeditada a los eufemismos.
• La muerte es lo más fácil del mundo. La gente cree que matar cuesta trabajo, pero eso es únicamente lo que desean creer.
• Todos estamos vinculados de muchas maneras, dependemos unos de otros para conservar nuestro equilibro psicológico.


 (7/10) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas