Ahmed Y Las Máquinas Del Olvido

Si pensábamos que Ray Bradbury sólo era un escritor estadounidense de relatos y novelas con tintes de ciencia ficción y que tenía algún que otro esbozo de teatro y guiones para cine, pues estaríamos limitando a un genio que no se quedó sólo en ello. En su haber también están guiones para tv, ensayos, relatos de misterio o demás géneros, y hasta relatos infantiles. Éste último no es algo sencillo ya que en sus antologías aborda la infancia, pero los que son específicamente para los niños deben tener algo más. Y con Ahmed Y Las Máquinas Del Olvido vemos qué es ese detalle.

SINOPSIS
Cuando Ahmed, de doce años, hijo del jefe de una caravana, se cae una noche de su camello, se encuentra solo y perdido entre las dunas desérticas y se echa a llorar. Las lágrimas de Ahmed caen y despiertan al antiguo dios Gonn-Benn Alá, Guardián de los Fantasmas de Nombres Perdidos, que dormía bajo las arenas. Resucitado por primera vez en docenas de miles de años, el majestuoso Gonn le cuenta al niño la historia que los ha unido, y le concede el don de volar. Juntos se elevan en el aire nocturno, y a través del tiempo y el espacio Gonn muestra al fascinado Ahmed las maravillas -y las penas- del mundo. Con cada sorprendente revelación, Ahmed encuentra un poco más de sabiduría y terminará por aceptar lo que la vida le ofrece.

Sabemos que las fábulas tienen una estructura particular como la moraleja al final de la historia o que, comúnmente, son animales los que protagonizan este tipo de historias. Pero también sabemos que Ray Bradbury es un gran innovador en el género que toque y, las fábulas, no son una excepción. Ya decíamos que sus historias tienen personajes infantiles o que les suceden a los niños haciéndolos crecer, y Ahmed vuelve con ese tópico, con el de niño protagonista que conoce a un desconocido lleno de sabiduría, que es un símbolo de todo lo que le está sucediendo al chico, y que, con grandes aventuras, aprenderá a entender y crecer.

La fábula no se aleja mucho de los relatos que hemos leído en sus antologías, de hecho bien podría caber en cualquiera de ellas, quizá sólo fue recogido y maximizado con grandes ilustraciones. La historia se siente como una combinación entre la novela «El Árbol De Las Brujas» y el relato «Ícaro Montgolfier Wright», porque es ese ser enorme que lo lleva a través del Tiempo para aprender sobre las virtudes y los fallos de la humanidad, poniendo el vuelo como principal herramienta. La enseñanza que se cruza es buena, quizá un poco densa para los niños, pero que creará un buen debate en los padres para explicárselo, o para los que ya no son tan niños y quieran entenderlo.

Por supuesto está muy bien contado, con esa prosa poética en los diálogos que conocemos, y quizá ese es el mayor detalle, para todos aquellos que ya hemos leídos muchos libros de Bradbury, se sentirá como un relato acertado, pero para los que no se han adentrado mucho, les será un gran impacto de literatura que los llevará a leer más. Y, al final, ese es el mejor regalo..


FICHA TÉCNICA
Título Original: Ahmed And The Oblivion Machines: A Fable
Autor: Ray Bradbury
Año: 1998
ISBN: 978-950-04-1974-1
Páginas: 64


FRASES
• ¿Pueden los nombres ser como fantasmas y llegar a perderse?
• El recuerdo reconstruye el pasado. La imaginación construye el futuro […] El pasado existe porque antes fue real […] El futuro existe porque necesitamos que sea real.


(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas