Utopía [USA]

Hay innumerables producciones que han saltado de un país a otro, intentando mantener la esencia de su primera versión, y teniendo resultados muy distintos. En series hay muchos ejemplos de ello, y quizá una de las más conocidas es «The Office», pero también hay varias que, saltando de Europa a América, no han sido bien recibidas por el cambio de género. A éste último respecto tenemos «Utopia».

Utopía es un remake de la original británica, creada por Dennis Kelly, producida y estrenada en la plataforma Amazon Prime. La adaptación corrió a cargo de la escritora y productora Gillian Flynn. Esta primera temporada se publicó completa el 25 de Septiembre del 2020 y está conformada por 8 episodios con una duración entre 43 y 55 minutos, aproximadamente.
En Noviembre del 2020 fue cancelada tras la única temporada.

SINOPSIS
Utopía es un cómic querido por varios grupos de fanáticos pues se cree que en sus páginas tiene la verdad sobre la propagación de varios virus que se han convertido en pandemias. Todo ello más increíble pues se ha propagado un nuevo virus más mortal. Este grupo formado por 5 personas, buscan Utopía, pero no son los únicos. También La Cosecha, un grupo armado manejado por Casa, de donde proviene el virus. Los dos grupos se encontrarán varias veces para mantener sus secretos o revelarlos.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie son los siguientes:
Sasha Lane como Jessica Hyde
Rainn Wilson como Michael Stearns
Dan Byrd como Ian Ackerman
Javon Walton como Grant Bishop
Cory Michael Smith como Thomas Christie
Ashleigh LaThrop como Becky Todd
Desmin Borges como Wilson Wilson
Farrah Mackenzie como Alice
Christopher Denham como Arby
John Cusack como el Dr. Kevin Christie
Jeanine Serralles como Colleen Stearns
Jessica Rothe como Samantha
Felisha Terrell como Hailey Alvez
Fiona Dourif como Cara


TEMPORADA 1
[2020]

  1. Life Begins: Una pareja se muda a su nueva casa, heredada por el abuelo de uno de ellos. Ahí, entre los papeles, encuentran un cómic llamado «Utopía». Se trata de un trabajo querido por varios, entre ellos, un grupo de 5 personas que lo desean porque saben que dentro de la historia, hay un simbolismo mayor. Pero venden el cómic a un hombre. Grant va por él. Un par de hombres desean el cómic y hacen lo que sea para conseguirlo, pero llegan tarde.
  2. Just A Fanboy: La Cosecha llega a casa de Wilson y mata a todos, lo interroga y e saca un ojo, pero Jessica Hyde lo salva. Afuera, encuentra a los demás para irse a una casa donde hablan sobre ello. El doctor Kevin Christie presenta su carne, pero es cuestionado por las muertes que provoca en niños. Gran llega a una casa y se queda la noche. El grupo descubre el nuevo virus, el cuál será su Perdición.
  3. Tuesday’s Child: La FDA clausura la producción de Simpro, y aunque Michael ha encontrado el virus, la vacuna y cura, Kevin decide poner en riesgo a los niños con una vacuna poco probada. Grant cita a los demás en la librería para hablar sobre «Utopía», pero sólo va Becky. Ian y Jessica van a buscar a Artemis, pero ésta le dice que su padre sigue encerrado. Vemos que Arby está bajo el mando de Christie.
  4. not slow not bad: El grupo se ha reunido con Grant en la casa y revisan «Utopía», encuentran los mismos números que Artemis le dio a Jessica y llaman a una agente que no les dice más de lo que ya sabían. Michael ha logrado entrar en el foco de infección. Christie muda a su familia a otra casa, pero es blanco de un ataque de Arby para simular que Grant lo hizo y así encontrarlo.
  5. Order 2472: Christie arregla todo para que Michael crea que su vacuna sirve, pero lo que quiere es la aprobación de la FDA de una vez para que el virus se propague sin control con la orden ya dada. Con una estratagema, hacen que Gran se convierta en sospechoso de un asesinato. Cuando Grant y Jessica van por el resto de «Utopía», encuentran a Arby, quien ya lo leyó y ya no quiere atrapar a Jessica.
  6. Respect Your Purpose: Ahora que tienen «Utopía» completo, tratan de descifrarlo todo y creen que Michael Stearns es el Sr. Conejo pues estuvo en el manicomio cuando se incendió. Están en camino a verlo. Michael encuentra la verdad de la propagación del virus, pero su esposa, quien está bajo el mando de Christie, lo golpea. Christie pide crear toda una historia de Dale para cubrir recovecos.
  7. Talking Hurts: El FDA ha aprobado la vacuna de Christie y la primera carga es de 200.000 dosis. El grupo llega con Michael y matan a su esposa tras saber la verdad. Él les cuenta lo que sabe y van a la granja más cercana, pero, aunque el virus sí está en los conejos, no es el mismo que él descubrió, así que su última opción es evitar que las dosis sean repartidas. Arby trata de volver con Christie, pero también ayuda a los otros.
  8. Stay Alive, Jessica Hyde: El grupo comandado por Michael llega a la fábrica a destruir las vacunas. Michael se apodera del huevo madre. Jessica se va con Arby a Casa, donde Milner la mantiene en su casa amarilla y donde, en el sótano, está su padre. Vemos que Jessica tiene varios virus en su sangre. Wilson ha decidido apoyar a Christie y, primero, recoge a Becky. Los demás siguen en diferentes sitios huyendo.

ANÁLISIS

Para los que vimos la primera versión, la de Reino Unido, tenemos sentimientos encontrados. Por un sitio, ésta nueva versión tiene la esencia de los dos bandos, la búsqueda por la verdad y su revelación a todo el mundo, un tema conspirativo y sus dosis de buena intriga. Pero por el otro, lo que hacía que la británica fuera elegante y serie, lo pierde. Sí, hay una dirección buena y una producción con calidad y dinero, pero no tiene esa seriedad casi fría, casi indolente en las actuaciones, en las historia y en la violencia (que no significa que necesite la violencia para una buena historia, pero de ahí viene esa seriedad en ésta historia en particular). Cuando se anunció que la violencia sería menor, todos nos sentimos indignados porque ese es uno de sus motivos de calidad, y ver el resultado sí reduce la calidad de ésta.

Como decía, la dirección es buena, hay grandes valores de producción que le dan la calidad necesaria para ser una gran serie, pero la compresión de la historia también tiene sus efectos secundarios, como tratar de contar varias cosas en un episodio y no avanzar nada, y en otros ir lento, y no tocar nada importante. Los primeros 3 episodios son buenos, pero lentos; los últimos tienen una buena velocidad, pero ya no cuentan mucho, son alargados y muy previsibles.

Las actuaciones son buenas, quizá una de las mejores partes de la serie. Desde los niños, hasta los adultos; los que ya tienen un pasado en series y cine, y los que no. Me agrada el papel de John Cusack y Rainn Wilson, aunque les faltó un poco más de contraste con los demás. Me hubiera gustado que Jessica Rothe durara más, tenía la chispa que otros no lograron desarrollar, a pesar de tener un buen papel en la historia.

No sé qué es lo que sucede (o quizá sí, es la idiosincracia y su pasado del país) al traer producciones y cambiar su género. La británica tiene elegancia y seriedad, y ésta tiene un toque más relajado, más hollywoodense, más dirigido a la acción y a lo conspirativo que a la reflexión y al pensamiento de la original. Sí, la serie logra un cometido que era tener una serie de este estilo de este lado, pero tampoco logra crear un gran discurso disruptor como el que se buscaba. Sólo en dos episodios se logra ver una sensación de agobio, de casi horror al sabernos manejados por las grandes instituciones, pero no hay nada más. Y si la hay, no profundiza más.

La serie entretiene, es buena visualmente y en las actuaciones. En estos aspectos sí sobresale, pero cuando se analiza más en profundidad y teniendo el antecedente, no pasa de ser una historia conservadora y poco atrevida. Por el final, seguro se planea una segunda temporada. Habrá que esperar.


(7/10)


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas