The Stand

La situación mundial a la que hemos llegado se ha salido de nuestras manos, a pesar de todo el esfuerzo que se ha tenido en poder controlarla. Nadie ha logrado contrarrestar el efecto y seguro veremos las consecuencias incrementarse en los siguientes meses, pero he de decir que la solución ha llegado tarde, pero lo ha hecho. Las historias que cuentan con un virus, una pandemia o una enfermedad como punto central, nos enseñan los aciertos, los errores y las fantasías que pensamos en aquella situación. La presente serie, a pesar de ser ficción, la sentimos muy cerca por lo vivido.

The Stand es una miniserie de ciencia ficción, fantasía oscura y post-apocalítica transmitida por CBS All Access. Se trata de la segunda adaptación de la novela de Stephen King del mismo nombre, publicada en 1978. Son 9 los episodios que conforman esta miniserie y su duración es de 48 a 65 minutos, aproximadamente.
Comenzó a transmitirse el 17 de Diciembre del 2020 y, tras estrenar sus episodios de manera semanal, terminó el 11 de Febrero del 2021.

SINOPSIS
Un virus llamado «Capitán Trotamundos» (Captain Trips) ha logrado salir de un centro de experimentación y se convierte en una pandemia global, asesinando a más del 99% de la población. Los pocos sobrevivientes se dividirán entre los que, llevados por el mal, se dirigen a Las Vegas donde Randall Flagg los llama; y los que, llamados por Madre Abigail, se prepararan para combatir contra el mal, contra Randall Flagg.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie post-apocalíptica son los siguientes:
     James Marsden como Stu Redman
     Odessa Young como Frannie Goldsmith
     Owen Teague como Harold Lauder
     Alexander Skarsgård como Randall Flagg
     Whoopi Goldberg como Madre Abigail
     Jovan Adepo como Larry Underwood
     Amber Heard como Nadine Cross
     Henry Zaga como Nick Andros
     Brad William Henke como Tom Cullen
     Greg Kinnear como Glen Bateman
     Irene Bedard como Ray Brentner
     Nat Wolff como Lloyd Henreid


TEMPORADA 1
[2020-2021]

1.- The End: Un virus se ha esparcido por todo el mundo, llamada la Súper Gripa o Capitán Trotamundos. Entre los sobrevivientes se encuentra Stu Redman, que lo usan para encontrar una vacuna, pero tras contagiarse todo el centro, lo liberan; Harold Lauder, que, enamorado de Frannie, la apoya y a lleva a un nuevo refugio, pero odia a Stu pues ahora es con él con quien formará una familia. Stu y Frannie sueñan con Madre Abigail, mientras Harold lo hace con Randall Flagg.

2.- Pocket Savior: La gente sigue llegando a la Zona Libre de Boulder para reunirse tras los sueños de Madre Abigail. Vemos la llegada de Larry Underwood junto con Nadine Cross y el pequeño Joe, y conocemos lo sucedido con él desde 5 meses antes, la disputa por su canción y su trayecto con Rita Blakemoor. También vemos a Lloyd Henreid detenido y a Flagg liberándolo.

3.- Blank Pages: Stu, semanas antes de llegar a Boulder, se encuentra con Glen Bateman y su perro Kojak. En su casa, ve una pintura de Madre Abigail y Fran, lo que los insta a seguir su camino. Vemos el pasado de Nick Andros, cómo terminó en el hospital y conoció a Tom Cullen. En el presente, los 5 se han reunido como consejo de Madre Abigail para comenzar su primera deliberación importante: informar o no a todos de la presencia de Flagg. Flagg comienza a planear algo con Nadine, a quien acerca un poco con Harold.

4.- The House Of The Dead: Nadine y Harold comienzan a trabajar juntos y planean cómo atacar a los del Comité. Conocemos, dos meses antes, cómo Nick y Tom se encuentran con una chica que los pone en peligro, así como la unión de Stu y Glen con Fran y Harold. En el presente, cansados de esperar una tentativa de Flagg, el Comité decide mandar a 3 espías a Las Vegas, y uno de ellos es Tom Cullen.

5.- Fear And Loathing In New Vegas: Los espías han llegado a Las Vegas y trata de adentrarse en todo lo que Flagg maneja, pero las insistentes preguntas de Dayna, la descubren ante él. Ahora, el único que sigue sin ser descubierto es Tom. Nueva Vegas se encuentra repleta de hombres y mujeres amantes de la violencia, mientras que en Boulder, Nadine y Harold siguen planeando el ataque. Éste último espía a Stu y Frannie. Madre Abigail se encuentra con Flagg y decide marcharse por un tiempo.

6.- The Vigil: La jueza ha llegado a New Vegas, pero Flagg sabe quién es y la quiere para saber quién es el tercer espía. Madre Abigail se encuentra con Flagg en el bosque. Tras varios días a la intemperie, la encuentran. Frannie investiga la casa de Harold y encuentra las bombas. Éste último la encierra, pero no por mucho pues logra escapar y avisar, aunque no a tiempo. Tom vuelve.

7.- The Walk: Tras recuperar a Madre Abigail, ella sabe que está pronta a morir, así que le pide a Stu, Glen, Larry y Ray que caminen hasta Las Vegas para encontrarse con Flagg y saber sus planes, pero en el camino Stu sufre una caída que lo imposibilita a seguir. Harold y Nadine también se dirigen con Flagg, pero ella hace que él no lo logre. Lloyd recoge a los viajeros y los lleva ante Flagg con Nadine embarazada dándoles la bienvenida.

8.- The Stand: Flagg hace un espectáculo con los 3 espías que han llegado, aunque la suerte no le sonríe a Glen. Ray y Larry son llevados al centro del hotel para hacer un último show, pero el plan que tenía no sale como esperaba. Trascan ha sido enviado por Flagg a sacar una bomba de un misil, pero en vez de llevarlo al avión para lanzarlo a Boulder, es llevado al hotel. Todo hace explosión y Flagg desaparece.

9.- The Circle Closes: Tras varios meses en que los que fueron a Las Vegas no vuelven, la vida en Boulder continúa. Fran ha tenido a su hija, así como otras parejas. Se realizan eventos conmemorativos, y en uno de ellos, aparecen Tom, Stu y Kojak. La vida sigue, pero Fran quiere volver a la costa de Maine, a su hogar. En el viaje un accidente los hará cuestionarse sobre la vida, la muerte y el ciclo de todo.


ANÁLISIS

Debo aceptar que la serie me dejó un tanto indiferente conforme a su resultado. Por un lado, la historia se encuentra mucho más desarrollada que en las 6 horas de la primera adaptación, se toman escenas que no pudimos disfrutar en ella y hay más personajes resaltados que no se usaron antes (como el pasado de algunos personajes, el desarrollo de cada sitio, el antagonismo de Madre Abigail y Flagg, y el final). Por supuesto, siendo 10 horas, había más oportunidad de hacerlo, pero ese mismo detalle es el que terminó por ser el arma de doble filo, porque de ahí deriva la parte que no me agradó.

Este detalle es el hecho de usar mucha historia, pero pocos momentos que de verdad resalten en la historia o que se identifiquen como «potentes» para tambalear a los personajes. Sé que hablar del libro son palabras mayores, y es casi imposible no compararlo con la serie a pesar de ser dos formatos muy diferentes, pero en la novela la narración logra mantener en vilo al lector, lo que no logra la serie pues se siente plana en varios momentos y no permite un avance más ágil. O por lo menos eso es lo que parece. Quizá sólo hay un par de escenas impactantes en cada episodio, hasta que llegamos a los últimos, donde el clímax lo multiplica, aunque no tanto.

El problema que hace que eso sea evidente es la manera de contar la historia. Quisieron darle su espacio, su episodio, a cada personaje para contar su pasado, la forma en que encuentra a los demás y sus pensamientos, pero creo que hubo una mala elección de escenas para ello. A Larry lo colocan como un buen tipo, cuando es todo lo contrario; Frannie comienza bien, pero se va desvaneciendo al pasar del tiempo; Nick, Tom y Glen, siendo muy importantes, pareciera que quedan relegados a un plano muy bajo, aunque el primero tiene su episodio, no tiene la potencia ni logra conectar como el personaje de la novela. Por su parte, Harold tenía una mayor fuerza con Nadine, pero también quedan un paso por detrás de ser fantásticos.

Como es tradición, cada película o serie tiene elementos o referencias a las obras de King, o a su propia vida. Desde el primer episodio nos muestra, en la persona de Harold, las negativas clavadas en un clavo, tal como lo viviera King. Es imposible desligar la comparación entre la Súper Gripe o Capitán Trotamundos y el Coronavirus (siendo que los dos son variaciones de la gripe o con sintomatología similar). La situación actual no es nada alentadora y cualquier fatalista encontrará en «The Stand» (libro y serie) algo casi profético, pero el punto es no olvidar lo que somos.

Al final, la serie termina siendo un buen producto, digno para la magnum opus, pero no con un resultado satisfactorio como la producción audiovisual que se pretendía. Tiene altibajos muy marcados, momentos de lento proceder, pero otros muy llamativos. Algunos actores y actrices logran dar una perfecta sensación en su personaje, pero a otros les queda muy grande. El guion quiere darle importancia a la historia (que es perfecta), pero se olvida de darnos el entretenimiento y el desarrollo deseado, que se pierde en su intento.


(8/10)


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas