Salyut-7: Héroes En El Espacio
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Los héroes se han visto en muchas películas últimamente, pero esos son superhéroes, es decir, las habilidades sobrehumanas son los que lo convierten en ello. es verdad que algunos no tienen poderes, dones o habilidades extraordinarias, pero tienen acceso a cosas que un individuo promedio no tendría. Los héroes son todos. Como diría David Bowie, todos podemos ser héroes por un día, y la acción que lleguemos a realizar en favor de nuestras vidas o en la de otros, será excepcional.
En el espacio, los héroes quizá no existan per se pues todos forman un equipo y el fallo que se vea en un momento, será el trabajo de otro, y así sucesivamente. Ya lo mencionaron en «The Martian», cuando algo va mal, no queda otra cosa más que repararlo, porque no puedes hacer otra cosa pues tu vida depende de ello. Pero cuando una nación te pide que ayudes a reparar algo que no saben cómo ocurrió, cuando una tragedia pude suceder, así sí se puede decir que se convertirán en héroes. Esto es lo que sucede en «Salyut-7: Héroes En El Espacio».
La historia está basada en la historia real sucedida en Junio de 1985, una de las hazañas más grandes de la, antes, Unión Soviética, y seguro de toda la historia cosmonauta. Desde ahí, la película cobra una especie de misticismo y aceptación sobre lo grandioso que fue el accionar de los dos astronautas elegidos para la misión. Es verdad que, de acuerdo a las dos personas en la que fueron basados los personajes, tuvieron opiniones mixtas sobre la legitimidad de la historia, exageraciones y supresiones de otras, pero están de acuerdo en una cosa: como producto audiovisual para enseñar un evento, es fenomenal. Olvidar que la historia no fue así, sería un error, pero admitir que se trata de una dramatización, es algo mejor a decir que todo es mentira.
Si tomamos la película como eso, como un producto de entretenimiento, tenemos grandes aciertos y algunos fallos que hacen de la producción un buen trabajo en general. En primer lugar, ver algo así fuera de Estados Unidos ya es un punto a favor espectacular. Ver que el magnífico trabajo realizado a nivel visual, de efectos especiales y técnico es de una calidad muy superior, es de aplaudir a la Federación Rusa. En este aspecto, el filme es una odisea pura, un deleite para los ojos y quizá sea como el protagonista, un símil a un ángel. Otro acierto es contar un hecho histórico de la manera más fiel posible. Otro, es que la historia se enfoca en los astronautas y no lo hace demasiado en otros personajes que les quiten el protagonismo a ellos.
Pero estos mismos aciertos conllevan un efecto secundario que no permite tener un resultado del todo favorable. El hecho de que se atrevan a crear una producción de gran tamaño, también requiere un mayor acuerdo en todo, cosa que aún le falta a Rusia en su cine. Hay fallos en el guion que hacen que lo visual quede muy por encima de él, lo que se convierte en un cuadro surrealista, pero con poco fondo. Esto nos lleva al hecho de que, sí, quisieron contar la verdad, pero como decía uno de los astronautas: si no hubiera ido al espacio, me hubiera gustado más. El hecho de que uno sepa lo que involucra todo el viaje y las vicisitudes (no a fuerza siendo un astronauta, sino un ingeniero o algo similar) se dará cuenta de los fallos, y el espectador que investigue, se enterará que hay muchos de ellos. Eso le quitará un impacto.
Se agradece que se apueste por este tipo de trabajo fuera de EEUU. Se aplaude el trabajo en todos aspectos, pero aún falta mucho por trabajar en la parte narrativa y en la parte de no traicionar al espectador (no sólo cuando sea basada en una historia real, sino en la propia escritura del guion). Como un excelente entretenimiento, funciona bastante, pero también hay partes que se ven muy patrióticas y muy frías, como si las vidas no importaran y sólo el hecho de arreglar el daño fuera lo importante. Caso contrario de «The Martian», donde los altos mandos crean el debate por la vida de un hombre.
Basada En: eventos reales de la reparación del Salyut-7, ocurrido en 1985.
TRÁILER
Comentarios
Publicar un comentario