El Misterio De Salem's Lot

El mito del vampiro tuvo un antes y un después en la publicación del «Drácula» de Bram Stoker, allá por 1897. A pesar de que la propia novela tiene como inspiración varias figuras muy conocidas y que dieron pie a la invención del vampiro más famoso, también es cierto que la propia imaginación hizo su parte, y la mitología de la criatura del vampiro y el vampirismo se hizo más grande. Con el pasar de los años, muchos autores decidieron darle una visión propia al vampiro, así como las grandes producciones en cine y televisión. Todas ellas con resultados mixtos, desde las fantásticas, hasta las risibles.

Pero para muchos de los lectores y escritores, hay otro punto de inflexión, y se trata del que se dio en 1975, cuando Stephen King publicó su segunda novela con una temática que trata de renovar esta leyenda o mito (dependiendo desde qué perspectiva la vean). Así es El Misterio De Salem's Lot que, aunque muchos entiendan que sólo se trata de una copia de la obra que creó Stoker, es más allá que eso, es una propuesta de extender más allá de lo que las historias de vampiros han llegado.

SINOPSIS
Ben Mears es un escritor que decide volver a Salem's Lot, un pueblo en el que vivió un tiempo en su infancia y así exorcizar los malos recuerdos que tiene de la casa Marsten, un sitio en donde ocurrió una desgracia hace tiempo. Él pretender rentar la casa, pero alguien ya la ha comprado, una pareja de comerciantes misteriosos de los que sólo uno se sabe. Desde que los tres llegaron al pueblo, han comenzado a suceder cosas extrañas: desapariciones, animales descuartizados, enigmas, y un terror que crece desde la mansión. Cuando Ben, Susan y Matt se hacen a la idea de que esos extraños sucesos vienen de los extranjeros, la única posibilidad que encuentran es que hay vampiros en Salem's Lot.

Para los que leyeron «Drácula» primero, ésta novela será como una secuela de espíritu porque logra mantener la seriedad, el terror y los personajes bien realizados para llevarlos a un pueblo de EEUU. Eso es lo mejor y lo que permite que no traicione su origen, es decir, que no sea sólo una parodia de la obra de Stoker, sino un muy buen homenaje a ella. Lo que permite convertirse en un gran trabajo es la capacidad de crear todo un pueblo que está a merced de la influencia del conde Barlow. Ya lo habíamos visto en Cumberland, cuando Carrie destruye gran parte del pueblo, y parece que a King le gusta ir en plan enorme pues, a pesar de que ya había escrito otras obras antes de «Salem’s Lot», lo misterioso de las ciudades abandonadas o con sucesos extraordinarios es lo que le llama la atención.

La novela tiene grandes momentos pero también se nota lo que sería uno de sus puntos característicos en el futuro: el detalle y la creación exhaustiva. Desde el Prólogo y el primer capítulo nos recibe una gran obra que se toma su tiempo en presentar a los personajes, en presentar a la ciudad y a lo que sucede en ella. Esto es fantástico porque permite que, cuando el terror llegue, aparezca, todos sean parte de él, desde el protagonista, hasta el último habitante del pueblo. Esto sucede gracias a los capítulos llamados «El Solar», donde detalla a todos los personajes de relleno, y por momentos esos son los que podría salir sobrando, pero en otros se nota su importancia.

El ambiente que logra es majestuoso. Abre como una novela sencilla, que prepara el espacio para una obra enorme, y mientras avanza y entra en la segunda parte, el terror se hace presente, el horror, el miedo profundo, pero también la esperanza, los protagonistas así lo hacen ver desde los primeros momentos en que saben con qué se enfrentan. Es curioso ver a un Ben Mears que sólo vivió ahí poco tiempo, y que sólo recuerda el terror de la casa Marsten, pero que es el primero en crear el grupo para ir contra Barlow. Susan recuerda bastante a todas aquellas mujeres que son víctimas en las novelas de los 30’s hasta los 60’s, donde eran más como símbolos que como personajes, pero King también le da su aire de importancia pues sin ella, varias cosas no sucederían.

La novela fue reeditada en 2005 con ilustraciones y con material extra. La primera sorpresa es una Nota de King donde nos cuenta cómo surgió la idea de la obra, sus influencias al escribirla y su expectativa. Otro aspecto es que se agregaron los dos relatos que sirven como precuela y secuela de la novela («Los Misterios Del Gusano» y «Una Para El Camino»). También conocemos nombres que cambiaron en personajes y la propia Salem’s Lot. Como última adición, hay poco más de 50 páginas con material inédito, escenas eliminadas y algunas que fueron recortadas.

Me pareció que algunas de ellas debían estar en la novela desde el primer momento. Hay varias de ellas que tienen enorme importancia para el relato o para el género que daban más que otros momentos. Uno es la plática entre Susan y Ben sobre su vida literaria, que me parece fenomenal. Otra es la aparición de las ratas en gran cantidad en la casa Marsten, que hubiera sido espléndido. La escena del bebé Randy visitando a su madre y otros habitantes regresando, entre otras.

Sin duda, el libro vale bastante la pena. Tras leerlo por completo, da la sensación de que pudo haber llegado más lejos porque la trama terrorífica aparece intermitente en la mitad de la obra, y en la segunda mitad ya no lo hace con suficiente fuerza. Lo que tiene en calidad es su creación, es la detallada creación de un pueblo que sufre los estragos de un vampiro. Que sufre los estragos del Mal. Eso es en lo que Stephen King apuesta y logra hacerlo bien, pero que sabrá mejorar con el tiempo.

• Adaptaciones
- 1979 - Salem’s Lot (Miniserie) [Primera Adaptación]
- 1987 - A Return Of Salem’s Lot (Película) - Funciona como secuela a la miniserie

- 2004 - Salem’s Lot (Miniserie) [Segunda Adaptación]
- 1995 - Salem’s Lot (Radioteatro de la BBC)


• Conexiones:

- Debido a que es la segunda novela publicada de King, varios de sus escenarios y personajes volverán a salir, tal es el caso del pueblo, Salem's Lot y del padre Callahan.
- «Los Misterios Del Gusano» sirve como precuela y «Una Para El Camino» como secuela de la novela. Los dos relatos se encuentran en la antología «El Umbral De La Noche».
- Uno de los personajes menciona un trabalenguas (castiga exhausto el poste…), el cual también es mencionado en varias de sus obras, una de las más icónicas es «IT».


FICHA TÉCNICA
Título Original: Salem's Lot
Autor: Stephen King
Año: 1975
ISBN: 978-84-01-33638-6
Páginas: 621


FRASES
• En medio de la vida, estamos en la muerte.
• Un buen maestro, como una buena esposa, es una perla inapreciable.
• Todos los escritores aparecen como artistas invitados en todos sus libros.
• Todos tendríamos miedo si supiéramos lo que queda bajo la alfombra de la mente de los demás.


 (9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas