2001: Odisea Del Espacio

Todos tenemos una idea sobre el origen de la vida. Ya sea que creamos que provenimos del espacio, por una combinación casual de las materiales en la Tierra o simplemente fuimos hechos a imagen y semejanza de un Creador (y no precisamente con un trasfondo religioso). Todas ellas son válidas porque no hay una que sea 100% exacta, pues no tenemos la certeza de lo sucedido hace millones de años, pero la ciencia intenta crear una que deje satisfechos a todos (o a la mayoría, al menos). Pero todas las demás siempre se mantendrán como posibilidad hasta que se demuestre lo contrario.

Quizá el aspecto más importante de ello seamos nosotros. ¿Cómo llegamos a existir? ¿Sólo por una mezcla de proteínas adecuadas o por una casualidad o por el destino? Sea cual sea, hemos evolucionado hasta ser el animal más inteligente del planeta y así comenzar la investigación, dentro y fuera de la Tierra. La pregunta más importantes sería, ¿qué pasaría si encontramos evidencia de que venimos del espacio? O simplemente, ¿qué pasaría si encontramos vida en otro planeta diferente a la nuestra? Los viajes al espacio aún son pocos para decirlo, pero el avance tecnológico sigue su curso. Asó nos lo muestra Stanley Kubrick con una de sus obras más fascinantes a nivel visual, 2001: Odisea Del Espacio.

SINOPSIS
Hace 4 millones de años, mientras un grupo de primates vivía en un sitio árido, una estructura de 4 metros apareció en el páramo. En la actualidad, una estructura similar ha sido descubierta en la Luna. Una radiación que sale de ella se dirige a Júpiter, así que un grupo de astronautas se dirigen a ese sitio, con una Inteligencia Artificial llamada Hal-9000. Al estar cerca del planeta, Hal tiene una avería que lo vuelve peligroso. Uno de los astronautas lo desconecta, pero el viaje aún no termina.

La película es una belleza visualmente hablando, y aunque la historia como tal (teniendo un inicio, nudo y desenlace), deja un poco que desear (muy diferente a lo que vemos en el significado de ello), en todos los demás aspectos es una odisea, como su nombre nos lo indica de antemano. Es una oda a la evolución humana, al avance tecnológico, al drama espacial y a la ciencia ficción. Para éste último, nada más claro que la contribución del enorme Arthur C. Clarke para escribir, junto con Kubrick, el guion, basado en la novela homónima del primero (1968), que a su vez es una versión ampliada del relato llamado «The Sentinel», escrito en 1948 y publicada hasta 1951.

Empezaremos con lo más sencillo (pero no por eso menos impresionante ni de menor calidad, simplemente es más sencillo). La historia es el punto más débil, diferenciando entre la historia y el simbolismo que hay en ella, ya que tiene partes que no terminan de ser muy convincentes en toda la trama o que bien podrían haber estado fuera de ella o ser modificadas para darle otro aspecto. Lo que más se siente así es la segunda parte, donde el doctor hace el viaje a la Luna y después descubre el monolito. Hay escenas como la que sucede al encontrarse a sus amistades o el mismo mensaje a su hija que no terminan por ser importantes. La reunión entre delegados parece intrascendente de igual manera, aunque al final tiene una breve carga de aceptación respeto a lo general.

Aunado a ello, el simbolismo es excepcional, y aunque en aquellas escenas que pudieron ser eliminadas, puede que también lo haya, se nota mucho más en otros sitios. Desde el primero, donde la clara comparación entre los humanos y los animales se hace visible. La herramienta que es el hueso, se transforma en un cohete, otra herramienta para la violencia (si se tiene en cuenta que colonizar es el fin de ello). Las naves son herramientas, pero también son sitios y son personas que bailan al ritmo del Danubio Azul y se dirigen a otro sitio para el encuentro. Esas escenas en el espacio, ese baile espacial, esa danza en el infinito es lo más maravilloso de toda la película (amén de efectos, de lo visual y del simbolismo), es la tranquilidad y es el vasto espacio que desconocemos, pero que ignoramos con una cierta felicidad. Como mencionamos, la evolución humana se hace presente, la evolución de la tecnología (hueso, herramientas, cohete-IA) y la ciencia ficción al ser trasportado a otro mundo.

Como una breve mención, el avance de la tecnología es apabullante, para esa época, teniendo en cuenta que ya se tiene una IA denominada con el 100% de infalibilidad. La cuestión de su fallo no es tan clara, y eso nos hace llegar hasta un cierto punto de horror, pero la novela nos da la respuesta (que no pondré aquí). Este hecho es muy recurrente en Kubrick que, con escenas veloces y poco duraderas nos hace sentir verdadero horror, como el viaje psicodélico del astronauta casi al final, y las diferentes tomas de su rostro.

La dirección y la fotografía son excepcionales. No hay nada más fantástico en una película que disfrutar de una asombrosa puesta en escena con imágenes delirantes y tomas fantásticas. Desde las primeras secuencias donde vemos a los primates, con esas puestas de sol inauditas, con las tomas del monolito en convergencia con el sol y los planetas, los paisajes, el ataque del felino, la furia bien captada del primate al usar el hueso, es impresionante. Ya decía que la danza espacial es una belleza, pero las tomas hacen que esa danza sea posible. Nos presenta a las naves, su movimiento, su deslizamiento, su flotamiento, y la música nos hace pensar en un baile estelar.

La música, por sí misma, ya tiene un alto grado de calidad. Usándola en las escenas de inicio, desarrollo, desenlace, todo parece hecho a la medida. Quizá abusa de ella en el medio, pero en lo demás, suena mágico y lleno de energía.

La película es eso, una odisea, pero el espacio sólo es una excusa, ya que nos presenta una odisea desde nuestro albor, desde que nosotros como especie tuvimos conciencia de serlo. ¿Casualidad o no que lo primero que nos presente sea la violencia? Ya decía Freud que si nos quitaran todo lo aprendido, lo único que nos quedaría sería el instinto de violencia. ¿Eso quería decir Kubrick? Quizá, ya que el final (aclarado por el mismo director en una entrevista) nos hace pensar en que él volverá con nuevas habilidades o poderes. ¿Para qué? ¿En qué los usará? ¿Violencia o paz?


FICHA TÉCNICA

Título Original: 2001: A Space Odyssey
Estreno: 2 de Abril de 1968 [Washington]. 11 de Abril de 1968 [Japón]. 31 de Octubre de 1968 [México].
Reparto: Keir Dullea. Gary Lockwood. William Sylvester. Daniel Richter. Leonard Rossiter. Margaret Tyzack. Robert Beatty. Sean Sullivan. Douglas Rain.
Director: Stanley Kubrick
Género: Aventura. Ciencia Ficción.


TRÁILER



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Esta película suena a que una vez que la vez tienes que poner atención para entender todos los simbolismos y aunque eso llama mucho la atención la verdad es que me distraigo mucho y nunca termino siendo fan *llora* Creo que la dejaré pasar pero la verdad es que la portada de arriba esta increíble! Me hace pensar que está llena de detalles:)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día.
      Así es, siendo Kubrick el maestro de esta obra, hay muchísimos detalles por encontrar en cada vista. Aunque si lo prefieres, también puedes verla desde un punto de vista menos "detallista". El tema y la historia será suficiente para ponerte a pensar.
      Saludos y espero la disfrutes cuando te animes.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]