Tommyknockers

Uno de los pocos libros que me faltaban por leer era éste, The Tommyknockers, y lo dejé casi al final porque sus críticas eran demasiado mixtas y extremas. Algunos la pintaban como el peor libro de su carrera, mientras que otros la catalogan como una de las mejores (sin ser la mejor, claro, pero sí dentro de un Top 10). Bueno, pues le di tiempo para poder entender su historia, leer algunas novelas e historias a su alrededor para entender el contexto de su origen y así pretender llegar mejor a su fondo.

Hay una cierta disposición de King a escribir con bastante detalle todas sus novelas y hasta los relatos. No se conforma con narrar lo que le sucede a los protagonistas, sino que crea todo un microuniverso alrededor de ellos, para él, y todo un macrouniverso para nosotros, que vuelve al suceso una gran parte de la Historia. Como si no dejara ningún detalle por contar y todos ellos fueran indispensables para entender el meollo del asunto.

Pero algunas ocasiones lo hace demasiado y termina por abrumar la historia, termina por convertir un gran intento en algo lleno de cosas que bien pudieron eliminarse. Así sucede aquí.

SINOPSIS
Bobbi Anderson es una escritora de novelas del Oeste, que sale a pasear a la parte trasera de su casa, en el bosque, con su mascota. Tropieza con una parte metálica que comienza a desenterrar y, cuando avanza en ello, se da cuenta que puede ser un ovni. Su expareja, Jim Gardener, es un poeta que no maneja la bebida y que es anti-reactores nucleares. En un viaje de recitales, termina mal y en un sitio desconocido. Está a punto de suicidarse cuando escucha a Bobbi llamarle pidiendo ayuda. La nave ha sido descubierta más y su influencia cubre todo el pueblo de Haven, haciendo que los habitantes se conviertan en extraños seres que luchan por sacar por completo la nave. Bobbi y Jim lo hacen, pero las consecuencias no paran.

Como ya mencionamos, esta novela peca de ser excesivamente detallada. Es curioso, pero a Stephen King se le da muy mal abordar el subgénero de los extraterrestres, al menos de forma explícita. Ya lo hizo en «Dreamcatcher» que publicaría unas décadas después, y en éste que, sin lugar a dudas, son similares en cuestión de crear una mitología alrededor de lo sucedido, pero de forma exhaustiva. Pero eso tiene una explicación sencilla, aunque no muy alentadora: King lo escribió mientras vivía una fuerte adicción a las drogas y al alcohol.

El propio autor lo cuenta en su libro «Mientras Escribo», y es que una situación así no se olvida, salvo que se trate de una fuerte adicción, y de hecho así fue. Tanto que el propio King dice algunas veces que no recuerda haberlo escrito y que sí se trata de uno de los libros menores en calidad. No es para menos, ya que la enorme cantidad de detalles la vuelve en ello. A pesar de que tiene muchísimas conexiones con varias de sus novelas, escritas y otras que aún no escribía, como la ya mencionada.

Si bien es cierto que la novela tiene pasajes muy buenos e interesantes, se ven mermados en atención por el relleno que podría ser de 300 o 250 páginas. La obra vale por su intención, tiene un buen plot y el desarrollo inicial es muy bueno, de hecho, las dos primeras profundizaciones de ello son increíbles: los personajes dedicados a la literatura y a la poesía como humanos, con problemas y con dolores en el espíritu, y la segunda es la inquietud de la energía nuclear. Logra crear un ambiente tenso recordando lo sucedido en Three Mile Island y Chérnobil, nos hace dudar si la energía de este tipo es buena y si valen la pena esas catástrofes para sus siguientes plantas.

Pero estas dos buenas propuestas se van desvirtuando un poco para dar paso al horror y a la ciencia ficción, cosa que no le sale mal al escritor, pero que sí hace que se enfoque en otra cosa y olvide algo importante. La insistencia del bien y mal de la energía se nota como comparación de la radiactividad de la nave y sus efectos en los habitantes del pueblo, pero queda como una mera comparación. Recordemos que esto fue escrito bajo el efecto de las drogas y como comparación, también de ellas, es fantástico.

El libro tiene una buena intención, pero es lamentable que se haya escrito bajo unas circunstancias tan malas. El propio King la ha olvidado, y nosotros, tras su respectiva leída, haremos lo mismo. Al menos hasta que una segunda adaptación se haga y logre rescatar los mejores puntos.


CURIOSIDADES

• Se menciona el ka, concepto central en «La Torre Oscura».
• La historia transcurre en el poblado de Haven, donde también suceden varias de sus historias.
• Se hace mención de Becka Paulson, personaje que primero apareció en un relato propio en 1984, en la revista Rolling Stone. Fue en 1985, cuando apareció en una edición especial de «Skeleton Crew». Más tarde, en 1997, sería adaptada en un episodio de la serie «The Outer Limits», con algunas variaciones.
• Se menciona a John Smith y a Stillson, personajes de «The Dead Zone».
• Se menciona, de una manera peculiar, al propio Stephen King como un mal autor de novelas de fantasía, ciencia ficción y terror.
• Se menciona a un payaso en una alcantarilla al pasar un personaje por Derry, clara referencia a «IT».
• Se hace mención del uso de un hacha como en «El Resplandor», referencia a la película, pues en la novela se usa un mazo de roqué.
• Jim Gardener se encuentra con Jack Sawyer, protagonista de «El Talismán» y «Casa Negra».
• Al final, el grupo secreto llamado La Tienda, limpia Haven, grupo que aparece en otras novelas.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Tommyknockers
Autor: Stephen King
Año: 1987
ISBN: 978-84-9759-382-3
Páginas: 968


• FRASES •
• La poesía y la política rara vez combinan; la poesía y la propaganda, jamás.
• Cuanto más se da a un hombre, más pedirá.
• Cuando se trata de una palabra justa, no se trata de la mejor, sino de la única que importa.


 (6/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas