Passengers

Lamentablemente, sabemos que nuestro planeta Tierra se está desgastando con cada año, mes y día que pasa, y lo peor es que no estamos haciendo nada para remediarlo. Quizá, algo peor, es que somos conscientes de ellos y seguimos indolentes a que nuestro hogar pronto quedará destruido. Tal vez a nosotros ya no nos toque su destrucción como punto final, pero seguro que, a las siguientes generaciones, que ya están naciendo en estos momentos, les pesará bastante ese aspecto. ¿Será posible trabajar para, al menos, resarcir un poco el daño o hacerlo mucho más lento?

Mientras nos damos cuenta del peligro, ya se han estado creando viajes espaciales (teóricos y simulados) para encontrar otro planeta con características similares al nuestro y mudarnos (o exiliarnos) a él y sobrevivir más. ¿De verdad, la solución es escapar y crear otro desastre sin remediar el anterior? Bueno, así parece, y las películas nos muestran que todo es posible. En este caso, «Pasajeros» es una prueba fidedigna que la búsqueda de un nuevo hogar puede ser posible, aunque también implica más variables.

SINOPSIS
La nave espacial Avalon se encuentra en un transcurso de 120 años de la Tierra a Homestead II, el nuevo planeta habitado para colonizar. En la nave viajan 5,000 pasajeros en hibernación dispuestos a cambiar de vida, y varios más de la tripulación. Pero un cinturón de asteroides impacta la nave y produce un desperfecto que hace que un pasajero sea despertado de la hibernación. Al ver que no tiene solución, pasa más de un año solo, hasta que decide despertar a alguien más. A la escritora Aurora Lane, a quien le dice que ha despertado de manera casual. Además, la nave comienza a afectarse cada vez más.

La película, en forma general, es buena, y mantiene la tensión durante toda la película gracias a sus claros actos que la separan en sus propias escenas. Tres grandes bloques, y quizá un epílogo que, resumidos, podrían ser el tronco de la historia. Cada uno de ellos con su propio subgénero incluido dentro del principal de la producción, que funciona a su propio nivel y que logra unirse bien a un todo que no culmina en una suma mayor que ellas, pero que sí logra un buen resultado.

A nivel narrativo, la película tiene una buena velocidad. El primer acto, si se les puede llamar así, nos hace pensar en la moral que los propios personajes del acto nos invitan a imaginar, en la decisión de arrastrar o no a alguien más en una situación que sabemos es un martirio. ¿Ustedes lo harían o soportarían vivir toda su vida solos a sabiendas que tienen la opción de despertar a cualquier persona? Este bloque nos recuerda bastante a «The Shining», mucho más en el aspecto de la locura y en la clara referencia del bar (que también tiene un diseño similar) y el bar tender.

Para el segundo acto, la decisión ha sido tomada y el principal nudo es el secreto que nos vuelve loco por dentro, la ansiedad de saber que todo lo que está viviendo proviene de un acto egoísta y, como bien dice Aurora, un acto de asesinato o suicidio. Quizá desde la perspectiva del espectador no percibimos la magnitud de la tragedia, pero, si hacemos un poco de imaginación y nos ponemos en su lugar, ¿qué sentiríamos si tuviéramos el sueño de llegar a un punto y jamás podamos llegar debido a que alguien más ha decidido por nosotros? Tal vez su situación logra resolverse fácil, debido a un problema mayor.

Es cuando llegamos al acto tercero. Los dos permanecen separados debido a que el secreto ha sido revelado, y un personaje más aparece. Cualquiera pensaría que éste sería una incomodidad para los dos, pero se vuelve, junto con el problema de la nave, en un pegamento que vuelve a unir a los dos personajes principales. La tragedia es más grande y requiere su unión. Si nos ponemos muy estrictos, ¿pensaríamos que la nave es un hijo y los dos personajes unos padres que vuelven a unirse con tal de mantenerlo bien, saludable? Es algo muy alejado, es verdad, pero ¿no es lo que hacen los padres con tal de vivir felices en un sitio donde están encerrados ellos mismos? A veces la ciencia ficción no es más que la realidad bajo otra perspectiva.

El epílogo de la resucitación creo que es una mala decisión. Se vuelve un cliché cuando el personaje revive y, aunque no sabemos lo que de verdad pasaría si sucediera eso, no es algo novedoso. El personaje de Pratt hubiera expiado sus malas decisiones si hubiera permanecido muerto y quizá hubiera sido algo mucho más atractivo, pero no fue así y pierden un buen gancho emocional.

Las actuaciones son buenas y recuerdan a todas aquellas películas donde una pareja o quizá 3 personajes soportan toda la historia de buena manera. Chris Pratt hace de buen ingeniero, y podríamos pensar que todos los pasajeros son muy buenos en su campo, porque las cosas que crea su personaje son muy elaboradas. Jennifer lo hace muy bien, y logra dar la sensación de que sí es una escritora, aunque no al 100%. La dirección es básica, y quizá ese sea el primer problema ya que tenía bastante material para crear algo fuera de este mundo. La fotografía es otro punto que se vuelve básico, y aunque hay escenas que sí nos parecen magníficas, como la galaxia en el espacio o el efecto de las burbujas de agua cuando no hay gravedad, son las pocas.

En general, es una película que tiene sus buenas dosis de entretenimiento debido a que mezcla muy bien el drama, el romance y la ciencia ficción. El drama es bueno, pero está más ligado a un punto psicológico, al inicio y a un drama real al final y, aun así, sólo por momentos. El romance es bueno. La ciencia ficción sólo es la cubierta, aunque al final, logra hacernos pensar en algunas cosas.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Passengers
Estreno: 14 de Diciembre del 2016 [California]. 21 de Diciembre del 2016 [USA]. 25 de Diciembre del 2016 [México].
Reparto: Jennifer Lawrence. Chris Pratt. Michael Sheen. Laurence Fishburne. Andy Garcia. Vince Foster. Kara Flowers.
Director: Morten Tyldum
Género: Drama. Romance. Ciencia Ficción.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas