Los Pájaros

El cine clásico, de los 20's hasta los 80's, tiene una excelente calidad en todos sentidos (por supuesto, las producciones que son destinadas a serlas, aunque las que no, también tienen un dejo de calidad ahora que las vemos en retrospectiva), ese trabajo que sólo los que aman el cine pueden ver y disfrutar de este cine artístico (sin demeritar a las actuales, con grandes efectos especiales y enormes presupuestos). Un director que nos regaló excelentes historias de terror fue Alfred Hitchcock, creador de películas que aún nos hiela el alma. Esta ocasión hablaremos de Los Pájaros.

SINOPSIS
Melanie Daniels acude a una tienda de aves para recoger un pedido, y ahí se encuentra con Mitch Brenner. Ambos ya se habían conocido ya que Melanie había hecho una travesura en Roma y Mitch era el abogado en contra. Ella, tratando de jugarle otra broma, compra unas aves para dejárselas en la casa de Mitch, pero con el paso de las horas y el juego entre ambos, comienzan a unirse más en su residencia de Bodega Bay. Pero desde que ella llega, los pájaros empiezan a comportarse de manera extraña, a atacar a las personas.

Hitchcock decidió adaptar la novela corta de Daphne Du Maurier justo cundo también se enteraba de un evento similar en otro lugar de Estados Unidos. Una gran cantidad de aves atacaron a la gente de una costa, y tras varios años se supo (al menos en teoría) que fueron envenenados por el océano. Las cosas se unieron muy bien y la película apareció unos años después de su planeación. Y con un excelente resultado.

La película tiene un aura lleno de misterio y horror, pero lo interesante es que el inicio pareciera una historia romántica. Este cambio es excelente, porque marca muy bien la pauta de lo que vendrá, ese cambio sutil de la comedia suave, pasando por el romance, hasta llegar al horror de lo desconocido. En ese entonces es cuando sabemos que una historia que parecía rosa, terminará mal, con esa deformación de la realidad que no comprendemos. Este es un tema muy de época, porque aquella relación entre los protagonistas no sucedería en la actualidad, por lo que esta película (y varias mas) quedan inmortalizadas al reflejar ese detalle.

A pesar de no tener muchos efectos especiales, los cuervos lo son, son máquinas realizadas para un mejor trabajo. Además de ello, el manejo de las aves fue natural y podemos ver un excelente trabajo en este. La música incidental no existió debido a que se prefirió usar el sonido ambiental, el océano, los niños, las aves, decisión que fue muy sensata.

Las actuaciones son de una genialidad asombrosa y la forma en que cada uno de ellos llegó a ser parte de la producción también es de mencionarse. Tippi Hedren fue elegida tras un anuncio publicitario que le gustó a Hitchcock, y Rod Taylor fue una segunda opción, pero al final terminó siendo otra excelente decisión. Alfred Hitchcock hace un fenomenal trabajo en la dirección, logra acercamientos donde se debe y hay panorámicas donde es preciso. Bodega Bay fue un sitio que se eligió correctamente para la historia.

El final queda abierto. Hubo planeación de colocar un final más, donde los pájaros se colocaran en en un puente de EEUU, dando a entender que las aves han llegado más allá de Bodega Bay y que no se limita a esa costa. Pero a fin de cuentas también el elegido surte efecto, no por la ambigüedad sino por todo lo que hubo detrás.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Birds
Estreno: 28 de Marzo de 1963 [Nueva York]. 29 de Marzo de 1963 [USA]. 9 de Mayo de 1963 [Cannes]. 18 de Julio de 1963 [México].
Reparto: Rod Taylor. Tippi Hedren. Jessica Tandy. Suzanne Pleshette. Veronica Cartwright. Ethel Griffies. Charles McGraw. Ruth McDevitt. Lonny Chapman. Joe Mantell. Elizabeth Wilson.
Director: Alfred Hitchcock
Género: Drama. Horror. Misterio.

Basada En: «The Birds» de Daphne Du Maurier [1952]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas