Las Maquinarias De La Alegría

Para Ray Bradbury, una preocupación vital no era sólo la colonización de Marte y su destrucción a manos de los terrícolas (como bien lo hemos visto en varias antologías suyas o en cuentos sueltos), también lo es nuestra degradación como personas, ya sea por lo que hemos hecho en la Tierra o por lo que creemos que ha mejorado con la tecnología, pero que, a fin de cuentas, no ha sido así. Hemos perdido lo humano que nos caracterizaba, hemos perdido la empatía, la consideración y una decencia que ya no encontramos en ningún sitio. amén de aquellas que eran difíciles de creer como la justicia y la equidad, olvidamos cómo ser nosotros mismos.

Para el autor, todos (y él se incluye a modo de personaje o de autocrítica) hemos olvidado lo que somos. Y gracias (o no) a historias como las que nos presenta en Las Maquinarias De La Alegría, nos damos cuenta de ello, de lo que nos falta y de lo que hemos estado perdiendo con el pasar del tiempo.


CONTENIDO

  1. Las Maquinarias De La Alegría (The Machineries Of Joy): Un grupo de sacerdotes comienzan a discutir debido a que uno de ellos se ha obsesionado con el viaje al espacio, y más aún cuando les muestra que el Papa Pío bendijo este evento en su época.
  2. El Que Espera (The One Who Waits): Algo se encuentra en un pozo de Marte. Cuando una tripulación de la Tierra llega y se asoma en él, comenzarán a tener los efectos de entrar en contacto con aquella misteriosa sustancia.
  3. Tyrannosaurus Rex (Tyrannosaurus Rex): Un animador de stop motion crea una bestia para una película, pero el director lo presiona cada vez más para mejorarla, hasta que lo logra, aunque el resultado no sea de su agrado.
  4. Las Vacaciones (The Vacation): Una familia está cansada de todo y desea que toda la gente desaparezca. Al día siguiente, su deseo se ha vuelto realidad. Pero, ¿es lo que quieren?
  5. El Tambor De Shiloh (The Drummer Boy Of Shiloh): Una guerra está a punto de comenzar. El niño del tambor cree que su trabajo es inútil, pero el general le dice que es todo lo contrario. Su tambor es la energía y velocidad de los soldados.
  6. ¡Muchachos! ¡Cultiven Hongos Gigantes En El Sótano (Boys! Raise Giant Mushrooms In Your Cellar): Un hombre siente que algo está por ocurrir, mientras, en todo el mundo se vuelven populares unos hongos que se pueden plantar en el sótano y crecen rápido. ¿Será que ambos sucesos esconden algo?
  7. Casi El Fin Del Mundo (Almost The End Of The World): Dos hombres viajeros llegan a un pueblo, pero todo ha sido remodelado recientemente. cuando intentan averiguar el motivo, se enterarán de un suceso mundial.
  8. Tal Vez Nos Vayamos (Perhaps We Are Going Away): Un niño y un anciano se preocupan por el cambio de estación porque no sólo augura algo diferente sino también algo inesperado, algo que está por llegar.
  9. Y El Marino Vuelve A Casa (And The Sailor, Home From Sea): Un capitán se lleva a su pareja al océano, y aunque la historia que le cuenta para mantenerla abordo es ficción, poco a poco se dará cuenta que hay algo de verdad en ella.
  10. El Día De Muertos (El Día De Muertos): Es Día de Muertos. En varios sitios está sucediendo algo. Un hombre hace de Cristo, un torero da un buen espectáculo, las momias abren sus puertas, y un niño compra una calavera de azúcar que no comerá.
  11. La Mujer Ilustrada (The Illustrated Woman): Una mujer con exceso de peso acude a un psiquiatra, pero lo que quiere no es bajar sino subir más de peso. Así lo quiere porque su esposo usa su cuerpo para tatuarlo y ahora que no hay sitio, cree que pueda abandonarla.
  12. Algunos Viven Como Lázaro (Some Live Like Lazarus): Dos niños se juran amor y planean estar juntos cuando crezcan, pero hay una mujer que se los impide. Ambos fantasean con su muerte, pero pareciera que eso le da más vida.
  13. Un Milagro De Rara Invención (A Miracle Of Rare Device): Dos hombres van en el camino intentando encontrar algo que los ayude a hacer dinero pues, cada vez que lo hacen, aparece otro y se los arrebata. Cuando encuentran un espejismo que muestra una hermosa ciudad, tratarán de cuidarlo.
  14. Y Así Murió Riabúchinska (And So Died Riabouchinska): Un ventrílocuo es interrogado por la muerte de un hombre en el sótano. A pesar de que jura no haber hecho nada, la muñeca, Riabúchinska, sí tiene algo que contar. Y así nos enteramos de su historia.
  15. El Mendigo Del Puennte De O’Connell (The Beggar On O’Connell Bridge): Un hombre está cansado de que los mendigos le pidan dinero pues él les da. Cuando le dice a su mujer que sólo hay uno que lo mantiene con desconcierto, van a verlo, sin saber que será la última vez que aparezca.
  16. La Muerte Y La Doncella (Death And The Maiden): Una mujer se encierra en su casa del bosque durante largos años pues cree que la muerte está en su busca. Todas las personas y animales son despedidos creyendo que son argucias de la muerte, hasta que aparece un joven.
  17. Una Bandada De Cuervos (A Flight Of Ravens): Un joven se ha convertido en un escritor reconocido y, para agradecer a todos los que lo apoyaron, lo visita, pero no será tan agradable ver cómo han cambiado.
  18. El Mejor De Los Mundos Posibles (The Best Of All Possible Worlds): Dos hombres platican en un vagón. El mayor comienza contando cómo un hombre logró encontrar el mejor de los mundos posibles al mezclar su búsqueda de mujeres y la profesión de su esposa (actriz).
  19. La Obra De Juan Díaz (The Lifework Of Juan Díaz): La viuda de Juan Díaz ha dejado de pagar su parcela en el cementerio, así que el enterrador le avisa que será exhumado. Al recordar que su esposo le dijo que aun muerto tendría ganancias, decide hacer algo que la pondrá en la mira del enterrador.
  20. Al Abismo De Chicago (To The Chicago Abyss): Un anciano molesta a la gente pues les recuerda todo lo que ha desaparecido en un mundo posapocalíptico. Un joven lo golpea y otro lo lleva a su casa para curarlo del golpe y hablar sobre los recuerdos.
  21. La Carrera Del Himno (The Anthem Sprinters): Un escritor es testigo de un peculiar juego en Dublín donde un grupo de amigos apuestan por ver quién es el más rápido en salir de una sala de cine.

ANÁLISIS

A pesar de que esta colección de relatos no es de las mejores, sí incluye algunas historias que nos hacen reflexionar sobre lo que somos o hemos dejado de ser. Pero primero hablemos de lo general. Bradbury usa varios lugares para plasmar sus historias, pero hay dos que son recurrentes: Dublín y un sitio distópico o postapocalíptico que ya es algo conocido en sus textos. El primero se entiende debido a sus viajes que realizó y que cuenta él mismo en su «Zen En El Arte De Escribir». Al igual que México, le fascinó y decidió enmarcar varios relatos en esa ciudad. En este último aspecto, vemos, una vez más, el uso del día de Muertos junto con la majestuosa ciudad de Guanajuato.

Entre el segundo aspecto, vemos «Al Abismo De Chicago» como la más clara, donde la tristeza y el remordimiento del final nos ha llevado a ser apáticos e indolentes. O en «Una Bandada De Cuervos», una clara muestra de que somos tan cambiantes e hipócritas dependiendo de la situación que nos convenga o no. Esto también se puede ver en la historia que da nombre al libro o en «Tal Vez Nos Vayamos», donde la naturaleza o lo desconocido sigue siendo algo incontrolable para nosotros. Sabemos que hay algo, pero se nos va de las manos. Ese fuera de control es lo que nos duele.

Pero también hay chispazos de alegría, de felicidad y de recuperación que nos hace pensar que todo lo que hacemos, al menos, tiene una justificación clara. «La Mujer Ilustrada» es una muestra de ello, de mantenernos en la locura porque eso es lo que nos mantiene cuerdos, lo que nos mantiene vivos y felices. En «El Tambor De Shiloh» nos explica que hasta el más mínimo detalle puede cambiar la historia de algo enorme. O en «El Mejor De Los Mundos Posibles» que nos cuenta que siempre hay que buscar la forma de disfrutar lo que tengamos a nuestro alrededor, y si no nos gusta, podemos decir qué hacer y que no para mejorarlo.

Sí, no es de lo mejor de Bradbury, pero aún así sigue siendo de una calidad inmensa que nos hace pensar en tantas cosas a la vez que es imposible no tener momentos de reflexión.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Machineries Of Joy
Autor: Ray Bradbury
Año: 1964
ISBN: 978-84-450-7060-4
Páginas: 255


FRASES
• ¿No habla Blake en alguna parte de las Maquinarias de la Alegría? Es decir, ¿no promueve Dios los ambientes, y luego intimida las naturalezas dando vida a la carne, llevando a hombres y mujeres de aquí para allá, como nos ocurre todos? Y así felizmente lanzados hacia adelante dotados de gracia e ingenio, en calmos mediodías, en climas serenos, ¿no somos las Maquinarias de la Alegría de Dios?
• Sólo los muy jóvenes veían la vida adelante, y sólo los muy viejos veían la vida detrás, los del medio andaban tan ocupados con la vida que no veían nada.
• No hay muchos seres humanos que miren, que vean lo que miran, y entiendan que hay uno que pide y otro que da. Todo el mundo está tan ocupado, corriendo por aquí, saltando por allá, que no queda tiempo para que nos miremos los unos a los otros.


—La vida es querer cosas, Raimundito. Siempre has de querer cosas en la vida. Querrás frijoles, querrás agua, desearás mujeres, desearás dormir, sobre todo dormir. Querrás un burro, querrás un nuevo tejado para tu casa, querrás bonitos zapatos de los que se ven en el escaparate de la zapatería, y otra vez querrás dormir. Querrás la lluvia, querrás frutos tropicales, querrás buena carne; una vez más desearás dormir. Buscarás un caballo, buscarás niños, buscarás joyas en las grandes tiendas resplandecientes de la Avenida y, recuerdas, ¿verdad? al final tratarás de dormir. Recuerda, Raimundo, querrás cosas. La vida es querer. Querrás cosas hasta que ya no las quieras, y entonces será el momento de querer dormir y nada más que dormir. Nos llega a todos el momento en que dormir es lo grande y lo hermoso. Y cuando no se quiere más que dormir, se piensa en el día de los Muertos y en los felices durmientes


(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas