La Cuarta Dimensión

La historia de todo un país es complicada de contar por diferentes razones, en primera, porque hay muy pocas personas que han logrado dar con un verdadero inicio de la civilización y con mucho más problema con el inicio de un país (a menos que sea de fundación actual); la creación de un país no sólo implica un territorio sino de lo más importante: personas que habiten ahí, sea 1 o sean millones. Ellos son los que le dan a las ciudades una forma de vida, un gobierno, una economía, una religión, una ideología, etc. La gente crea los países, y aunque hay otros que tratan de controlarlos, siempre habrá quienes luchen porque el pueblo vuelva a tener su ciudad.

Ahora imaginen pensar en la Historia de España, en una nación enorme que no sólo es lo que ahora vemos desde la perspectiva de algo sólido (en cuanto a varias secciones, porque en otras también vemos algunos fragmentos que comienzan a separarse), sino en un sitio geográfico donde han ocurrido innumerables eventos, desde que las primeras civilizaciones llegaron, pasando por la Era Medieval, los grandes Siglos XVI, XVII, hasta el actual XXI. Aciertos y errores que han hecho de España un país rico en historias por contar, y que Alejandro Yusta Sebastián nos enseña, nos recuerda y nos educa con La Cuarta Dimensión.

SINOPSIS
Singularizando la actitud mezquina del Duque de Lerma valido del rey Fernando III contra los moriscos, corrió la voz para expulsar de la ciudad sin mas a los moriscos; pero al intervenir el justiciero Duque de Lerma contra los moriscos, también lo haría contra el gremio de los quinquilleros. Así que salieron echando leches de donde estaban tan ricamente viviendo de los hurtos. Aunque estaban acostumbrados al cambio de aires, salir a caminar fuera del extrarradio sin saber a donde dirigirse, es triste y riguroso para el patriarca del clan. Por lo tanto, aparejaron los mulos para tirar del carromato y con la bendición de unos críos detrás arramplando lo que pillaban de paso si servía, se fueron en busca de tranquilidad. Por fin les sorprende el derrumbe de todas las casas de un pueblo hundidas. Puesto que ayudados por los moriscos huidos por la misma causa, reconstruyeron todas las casas del pueblo con la intención de ocuparlas los que llegaban pidiendo ayuda por la maldita epidemia; de ahí que en menos de seis meses estaban todas las casas ocupadas. Tras la elección del regidor del municipio Zeta2 don Damián y el secretario Buendía, pusieron en marcha los estatutos municipales para cumplirse por el vecindario tal y como estaban redactados. Pero pronto notaron que algo extraño estaba sucediendo en la fortaleza “Quisquilla” cuando un tal Filipo les hablaba de fenómenos paranormales y se comunicaba con ellos, y no eran parodias inventadas de un cerebro licántropo en contacto con animales depredadores, puesto que demostró ser el intercesor con seres fingidos en apariencia de otros mundos.

Alejandro Yusta Sebastián nació en Villeguillo (Segovia), en 1940. En 1963 emigró a Madrid como tantos jóvenes dispuestos a buscarse un trabajo digno que permitiera cumplir sus expectativas futuras. Trabajó en la metalúrgica hasta jubilarse. en principio lo hizo en las cadenas de montaje de camiones, y durante los ratos libres estudiaba en contacto con Academias de pago para planificarse los estudios de cada curso, y matricularse por libre en la Universidad de Alcalá de Henares con éxito. Tras conseguir el bachillerato se presentó a los exámenes de Administración de Empresas, y le dieron apto para ocupar cargos de mayor relevancia.
Después de jubilarse, comenzó a escribir como distracción predilecta para conseguir editar algunas obras, y lo sigue haciendo con el mismo entusiasmo que cuando le editaron la primera.

•     •     •

Tengo una cierta dualidad de opiniones respecto a este libro que me pueden llevar al extremo de que sea uno de los mejores libros que haya leído en este año, pero también que pueda ser el más complicado de entender (en su significado y en su realización, y más, en su motivo de existir) y que, por ende, sea el que menos haya disfrutado. Y es que hay muchas cosas que quieren ser parte de la obra, hay una infinidad de recortes que forman parte del libro que termina siendo más como una pseudonarración de historia, un ensayo y una novela histórica.

La primera, digo que es pseudo porque la descripción de todos los sucesos va muy rápida, y por lógica, una narrativa de historia es lenta, detallada y llena de fechas, sitios y descripciones a más no poder. Este libro tiene algo de eso, pero también está mezclada con una narrativa literaria porque va de la mano por los personajes, aunque no son tan protagonistas como lo es el propio paso del tiempo.
A la vez, este recurso es interesante porque, al no tener personajes que se destaquen en el libro, hace que se vuelva menos protagonista a las gente y más a la historia, más a todos aquellos problemas que suceden en el pueblo de Zeta2 y sus alrededores. Este recurso es atractivo.

En el aspecto de ser una novela histórica, hay muchos referentes de ello, y es que la época trazada del autor comienza desde el Siglo XV-XVI, pasando en un sólo capítulo por 200 años, y después siguiendo algo más lento. Esta forma de narrar, ya un poco más literaria, me recuerda a Lazslo Darvasi con «Devorador De Flores» en donde también va narrando episodios históricos con personajes que podemos o no volver a ver, pero que el peso de la historia navega con lo sucedido.

La forma de narración también me recuerda un poco a José Saramago en algunos de sus libros porque comienza el párrafo con una idea interesante, pero la va desarrollando hasta que esa idea termina por ser exprimida. Lo que hace Alejandro en la obra es llevarla al extremo, al punto de que has olvidado cómo empezaba la idea y, al terminar, el verbo ha destrozado el mensaje. No negaré que el léxico del autor es inmenso, es increíble, pero no significa que tampoco debas usarlo hasta el cansancio en cada uno de los párrafos o diálogos. Es casi imposible pensar en una conversación donde en cada turno la persona ofrezca todo un discurso, y la respuesta sea otro discurso, y así sucesivamente. También destaca el uso de frases, refranes y dichos que plantean una enseñanza de lo cotidiano.
Pero, el recurso me pareció interesante porque, volviendo al punto del léxico, es una riqueza verbal lo que tiene. No hay capítulo que se repita, no hay momento en que sientas que hay repetición o similitud, amén de que en cada capítulo se trata algo diferente del personaje o de la Historia, también se hace con el tema, como los valores, la lucha por la libertad, la discriminación, el odio por la raza, la enfermedad (punto poco llevado, a pesar de que casca muy bien en la actualidad), la sexualidad, la guerra, las tradiciones, etc.

No sé si sea el archivo digital (forma en que leí el libro) o si así sea la edición tanto esta como la física, pero el uso de los guiones no me pareció tan afortunada. Comenzaba a leer un diálogo y creía que se mantenía, pero no era así, cambiaba de locutor y me perdía por un segundo, hasta que entendía que era otro personaje el que hablaba.
También tiene algunos errores ortográficos que no afectan a la lectura por ser pocos, pero que deberían de ser nulos.


FICHA TÉCNICA
Título Original: La Cuarta Dimensión
Autor: Alejandro Yusta Sebastián
Año: 2020
ISBN: 9791220103343
Páginas: 528
Editoria: Europa Ediciones

FRASES
• La aversión es un fastidio para el que la sufre; pero quedarse quieto cómodamente por evitar fracasar en un experimento desconocido para todos los agrupados en la corporación y en la sociedad de jóvenes solteras, es tan repulsivo como quien no se lava para no consumir agua.
• Lo mismo sucede con los miles de millones de habitantes que pueblan la Tierra, se han maleado como el animal manso, dócil y obediente a las tareas exigidas por su amo; pero si se le maltrata golpeándole con la fusta de arrear ganado, se vuelve falso, rencoroso y vengativo para cuando tenga la oportunidad de resarcirse de los daños causados, le dará la coz donde le pueda hacer mucho daño.

(7/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas